Semillas de tamarindo

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por trotaragon, 27/12/08.

  1. trotaragon

    trotaragon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    hola a todas y a todos
    este es mi primera participación en este foro, soy totalmente novato pero quiero iniciar mi afición a las plantas.
    escribo en este apartado porque creo que es el que mas se ajusta a mi cuestion aunque puedo estar totalmente equivocado, el caso es que he leido en la wikipedia que el tamarindo es una datilera salvaje, por decirlo rápido.
    tengo unas semillas de este árbol que me gustaría ver crecer, primero las quiero plantar en macetas y después trasplantarlas a la tierra, en esta web dice que las semillas se pueden rasgar para facilitar su germinación, también he leído por aquí que se pueden pelar (no sé cómo se hace ni una cosa ni otra sin cargarme las semillas)
    aun no he leído los textos que habéis escrito por aquí, pero una vez leídos y puesto al día, pasaré a intentar sacar adelante estas plantas.
    agradecería todos vuestros consejos y ayuda, y tener paciencia porque no tengo ni idea.
    saludos
     
  2. Olá,

    El tamarindo es un árbol tropical. No aguantará el frío de Saragoza. En la España peninsular solo crecerá, y con algo de suerte, en la costa sur.

    saludos,

    Sérgio
    Lisboa
     
  3. Datilera salvaje? :-?

    Bueeeeno... nada que ver con los dátiles, es más primo de los frijoles que del dátil. Independientemente de si te sobrevivirá o no para germinarlo no ocupas más que echar las semillas en el tupper con servilletas húmedas, un poco de calorcito y entre 15 y 20 días para que germine. No ocupas rasgar semilla ni nada, no vale la pena arriesgar, germina muy muy fácil.
     
  4. Como te han dicho, nada que ver con las datileras; simplemente el nombre tamar-indo significa en árabe dátil indio (una tamara es un dátil). Pero el dátil es en realidad una palmera y el tamarindo es una leguminosa.
    Germinan fácilmente con humedad y calor. Yo lo sumergiría en agua caliente dos días, y luego al tupper en un sitio cálido hasta que brote.
    El problema viene después, cuando descubras que como planta de interior no es para tanto, que jamás te dará fruto en casa, y que si intentas plantarla fuera la perderás al primer invierno...
     
  5. trotaragon

    trotaragon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    ya veo que no voy a tener tamarindo en esta region tan arida con temperaturas tan extremas, en verano si que parece esto el Caribe
    gracias
     
  6. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    km k no vas a tener tamarindos en zaragoza? ay muxos en león y algunos bst grandes y sabes k temperatura teniamos oy alas 10 de la mañana?¿? -8ºC asik seguro k en zaragoza tambien aguantan la dureza del clima. un saludo
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Por curiosidad ¿Cuando dices en León, te refieres a la capital? ¿y si es asi podrias decir donde estan?
    Gracias
     
  8. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Hola creo que aqui esta surgiendo una confusion en principio parece que preguntabas por Tamarindo (el fruto tropical es decir la especie:
    Tamarindus indica, que efectivamente es una leguminosa. Y como han dicho no aguantara en Zaragoza.

    Pero es cierto que en la Peninsula Iberica esta el llamado tamarindo que nada tiene que ver con el anterior este es: tamarix gallica. Es un arbusto bastante utilizado en jardinería.

    Por tanto cual es? Donde conseguiste y como son las semillas?

    Un saludo a todos


    .
     
  9. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    si me da k os referis a otro tamarindo. lo siento x la confusión:icon_redface:
    un saludo