Hola a todos. Se me pasó guardar semillas de una variedad ... El caso es que tengo tomate triturado de ellos congelado. ¿Valdrán esas semillas?. Es un congelador de los normalitos tirando a malo, de una nevera antigua con un sólo motor, no he medido la temperatura, pero vamos, no de los alcanzan temperaturas muy bajas. En caso de que penséis que sí, qué sería mejor, ¿sacarlas y dejarlas secar como cualquier semilla o dejarlas ahí hasta que sea época de sembrar? Saludos y gracias
Pues tienes razón ... voy a probar a ver. Y os cuento. Pero si están vivas, entonces viene la pregunta dos ... ¿mejor descongelar ahora o cuando vaya a sembrarlas?, es decir, ¿qué las matará más, el frío del congelador durante variaos meses o el sacarlas y dejarlos en seco ese tiempo?. Saludos
Hum, yo las descongelaria al momento de sementar; si ya están congeladas, 5 meses más no creo que las afecte. La verdad que tengo ganas ya de ver el resultado.... ¡Suerte! Un abrazo
Ostras kira ,que preguntita, es como de otro nivel .Yo los sacaria ,haria la prueba y si germinan . los guardaria como comentan aqui(tampoco lo he probado), pero es curiosisima , vamos es la leche: http://www.ehowenespanol.com/almacenar-semillas-tomate-cuanto-tiempo-como_334392/ Saludos
Te voy a comentar que no sirven. Y os voy a explicar porque... A una temperatura de hasta -2° podrian llegar a servir, pero lo mas probable es que muchas semillas sean inviables. El congelamiento a temperaturas mas bajas, produce el endurecimiento de la estructura celular. La humedad atrapada en el tejido se expande al congelarse quebrando y rompiendo la estructura celular. Al descongelarse si bien todo vuelbve a su lugar, la estructura celular ya esta rota con lo cual ya deja de ser un tejido vivo y pasa a ser una materia inerte. Este fenomeno se aprecia muy facil luego de descongelar cuaquier vegetal, mas de una vez hemos visto que los vegetales se oscurecen y se ponen babosos, algo parecidos a si hubieran sido cocinados. Lo mismo ocurre dentro de la semilla, por lo tanto no va a germinar.
Las semillas de tomate no se... pero hay semillas de plantas que producen sustancias anticongelantes para aguantar el invierno, e incluso el frió es necesario para estimular su germinación cuando las temperaturas se suavizan en primavera, por eso no todas las semillas se comportan igual, si todas se muriesen con la congelación, no habría plantas silvestres en países con temperaturas extremas en invierno ¿no? Pero claro, el tomate es una planta de clima cálido y tengo mis dudas .... pero prueba y nos cuentas.
Es correcto, hay semillas que necesitan frio para activarse y luego germinar, la frambuesa es una de ellas. Pero una cosa son los -2°/-3° que puede tener el suelo congelado (nieve/hielo) y otra cosa es el frio de un freezer -18°. A esas temperaturas el tejido celular se destruye de manera irreparable en cualquier organismo vivo.
Las semillas de tomate se pueden congelar sin problemas, si estan secas. Los bancos de germoplasma las congelan. Como no lo estan, tengo mis dudas, aunque con lo facil que es probarlas, yo lo haria y saldremos todos de dudas.
Voy a congelar una cuantas para el año que viene..... Jejeje; y de diferentes cosas, a ver que pasa.... Un abrazo
Hola, La inmensa mayoría de las semillas de los bancos de germoplasma se conservan secas y congeladas (excepto aquellas que pierden la viabilidad si se desecan). No hace falta que hagáis la prueba de la congelación en el tomate, ya os digo yo que los míos germinaron este año perfectamente, pero habiendo secado previamente las semillas a temperatura ambiente durante algunas semanas antes e congelarlas. ¿Los de Kira germinarán?, puede que sí, puede que no, lo más probable es que no sé. Hoy mismo he congelado unas de pimiento. Saludos.
A que temperatura los congelas? Segun tengo entendido la propia humedad ambiente presente dentro de las semillas, es suficiente para romper los tejidos celulares. Es decir, aunque las semillas parezcan secas, igualmente contienen una cuota de humedad atrapada, no quedan 100% secas. Salvo que hayan sido secadas en algun tipo de ambiente controlado, cosa que desconozco si es posible. Hasta donde se, por debajo de 0° el daño en la estructura celular es irreparable. Yo suelo congelar frutos frescos de pimientos para usar durante el invierno y las semillas de los peppers quedan mas oscuras como si hubieran sido cocinadas, nunca hice la prueba, ni se me ocurriria germinarlas, porque a simple vista se observa que son inviables... El que nunca ha probado, pruebe a congelar cualquier vegetal vegetal fresco y que observe lo que pasa al descongelarlo. Lo mismo le va a ocurrir a las semillas. Y lo mismo le ocurre a las carnes, solo que en estas no es posible apareciar el daño, sino es bajo el microscopio.