Semillas de un pelargonioi F1, ¿se pueden sembrar o son infértiles?

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Olmo40, 14/5/05.

  1. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Segovia
    Hola, me pregunto si las semillas de un Pelargonio F1 se pueden sembrar o son infertiles. ¿Alguien ha hecho la prueba?
     
  2. Hola Olmo40

    Sabes que yo me hice de muchas plantitas compradas en viveros ,así te aseguras que son de buena calidad, y a partir de ellas fui sacando esquejes logrando muy buenas resultados -Te envio este material.

    Pelargonio (Geranio)



    Los pelargonios, también conocidos como geranios, son plantas nativas del sur de África y pertenecen a la familia Geraniáceas.
    Su nombre científico es Pelargonium spp. La denominación genérica proviene del término "pelargos", que significa cigüeña en griego y hace alusión al fruto, parecido al pico de esta ave.
    Estas plantas se encuentran en los jardines, invernaderos, balcones y ventanas de todo el mundo.


    Variedades
    El género Pelargonium está conformado por casi 300 especies, sin contar los híbridos, que siguen apareciendo año tras año, con infinidad de colores y formas de flores. Por lo general, en todos los pelargonios las inflorescencias aparecen en el extremo de los tallos florales, reunidas en umbelas. Y estas flores pueden ser sencillas o dobles. En dependencia de las características del follaje y las flores, se agrupan en tres tipos principales:

    · Zonados o zonales. Se llaman así porque su hoja redondeada tiene como una herradura (o zona). Se clasifican a su vez en 3 grupos, con líneas divisorias bastante imprecisas. Son en su mayoría híbridos a partir de varias especies como el P. hortorum y el P. inquinans. Las flores se encuentran en los colores rosado violáceo, rojo, anaranjado, salmón o blanco. Las formas zonadas están emparentadas con los aristocráticos pelargonios regios, de hojas aserradas y grandes flores fruncidas y bicolores.

    · Variedades colgantes: Hojas carnosas semejantes a las de la hiedra. Tallos desnudos y brillantes. Se trata también, básicamente de un complejo de híbridos, a partir principalmente del parental P. peltatum. Las flores se encuentran en los mismos colores del tipo anterior.
    · De pensamiento. Flores grandes y vistosas, que sólo aparecen en primavera y verano, en los colores rojo, rosado y blanco. Hojas de borde dentado, por lo general aromáticas. También es un grupo conformado por ejemplares en su mayoría híbridos, como el P. domesticum, el P. glandiflorum y el P. angulosum.
    Se podrían caracterizar otros grupos, en base a características específicas, como el porte enano y la intensidad de aroma de su follaje; las hojas del Pelargonium capitatum, por ejemplo, tienen un olor parecido al de las rosas.

    ¿Dónde plantarlo?
    · Se utilizan para formar macizos de flores.
    · Es un género muy resistente a temperaturas límites, tanto bajas como altas.
    · Las formas zonadas crecen bien en interiores. Al exterior deben quedar en lugares calurosos y resguardados.
    · Prefieren clima seco y cálido. En lugares muy fríos deben protegerse o trasladarse bajo techo antes que lleguen las primeras heladas. En zonas con veranos muy húmedos, producen muchas hojas y pocas flores.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Los pelargonios no son muy exigentes respecto de la calidad del suelo, aunque prefieren los suelos permeables, que contienen arena y arcilla, y de pH más bien ácido.
    · Antes de la plantación incorpore compost o estiércol descompuesto al suelo.
    · Conviene fertilizar las plantas con abonos líquidos con mayor contenido de potasio que de nitrógeno, una vez cada dos semanas en invierno y una vez por semana en verano.
    · Resisten muy bien la sequía. Los riegos deben ser espaciados en invierno y más abundantes en verano. Lo suficiente como para que las hojas no queden lánguidas.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es una planta muy apropiada para maceteros, siempre que reciban mucha luz.
    · Para que la floración no decaiga abone con pequeñas cantidades de fertilizante completo y harina de huesos.
    · No traslade las plantas bruscamente desde un ambiente cálido de invernadero, hasta un jardín frío. Permita que se aclimaten poco a poco.
    · Use macetas de un tamaño suficiente para albergar las raíces. No más grandes. Si la maceta es demasiado grande, la planta produce muchas hojas pero casi no da flores.
    · Trasplante sólo cuando las raíces empiecen a asomar por el orificio de drenaje del macetero.

    ¿Se deben podar?
    · En verano, para que la planta ramifique y se ponga más frondosa, despunte los ápices de crecimiento de vez en cuando. Es aconsejable podar las flores más ocultas en el follaje, para promover el desarrollo de la planta, que de esta manera ahorra energías.
    · Para prolongar la floración, elimine las inflorescencias marchitas y también las hojas amarillentas.
    · Es conveniente podar las plantas viejas cuando dejan de florecer y se ponen "paludas" o emiten ramas péndulas muy largas. De esta forma se inducirá un crecimiento tierno y más florífero. Esto es particularmente importante en los cardenales hiedra.
    · Si tiene sus plantas en jardineras o maceteros en la casa de la playa y no tiene quien las cuide mientras usted se ausenta, antes de irse, corte todas las flores y los botones que estén a punto de abrirse y luego riegue la maceta a fondo. A continuación, cubra la tierra con piedrecitas para ayudar a mantener la humedad del suelo.

    ¿Se debe fumigar?
    · No son muy propensos a plagas ni enfermedades, pero pueden verse atacados por pulgones y mosquita blanca, especialmente a fines de invierno o primavera, y cuando se cultivan bajo cristal. Aplique Dimetoato y Permetrina. Estas plagas pueden debilitar gravemente a las plantas.
    · También cuando se crían en interior pueden ser afectadas por la botritis, que se trata con Captán o Thiram. Procure en estos casos que la planta tenga ventilación suficiente.
    · La roya, que se detecta por la presencia de manchas de un polvillo color rojizo suele aparecer en zonas húmedas. En esos casos elimine las hojas afectadas y desinfecte con Dithane M45.
    · Contra el oídio, otra enfermedad de tipo fungoso, se debe utilizar Azufre ventilado.


    ¿Cómo se reproduce?
    · Los híbridos se pueden reproducir a través de semillas sembradas bajo cristal a comienzos de invierno.
    · También se propagan mediante esquejes (o patillas) que pueden plantarse en primavera y fines del verano. La mejor época es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo.
    · Se cortan los extremos de los tallos verdes de unos 10 a 15 cm. de largo (dejar al menos un par de hojas y eliminar flores y capullos) y se entierran en bolsas de esquejes con compost. En verano enraizan en 2 o 3 semanas y no requieren hormonas enraizantes. Durante ese período es conveniente eliminar las ramificaciones superiores para inducir un mejor desarrollo de la planta.

    Te saluda
    Gabriela (Risueña )
    Concepción-Chile Otoño Hemisferio Sur
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Segovia
    Bueno, pues muchas gracias por la exhaustiva respuesta.