Semillas de vid de esas uvas que nos gustan se desarrollan con rapidez

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por ABROJO, 27/1/08.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola a todos.

    Me permito redactar este articulo para informar y o ayudar a todos los interesados en el conocimiento y reproduccion de la "vid".
    ¿Cuantos no hemos degustado y o visto unas uvas (que hemos deseado tener en un futuro en nuestro huerto)?
    Me refiero a esas uvas que se nos han quedado grabadas en la memoria (por la cuestion que sea:sabor;producion,etc...) y de las que no hemos podido conseguir sarmientos o una pequeña vid.
    Bueno,pues hace 3 años un tio mio decidio conservar las semillas de una excelentes uvas que compro en un supermercado;y al llegar el verano las sembro,y:Consiguio (con facilidad) hacerse con pequeñas vides.
    Puedo deciros que se desarrollan con rapidez,y que en 2 años (con un adecuado abonado,cuidado y riego) pueden empezar a dar algun racimillo.
    Esta me a parecido una excelente forma de reproducir una determina clase de vid;de la que solo disponemos de la semilla.


    Por otro lado os dire que el pasado año,yo realice la misma experiencia con semillas de uvas pasas;y que no obtuve ningun tipo de resultado afirmativo (supongo que las semillas de pasas se estropean durante el proceso de """pasado""" (no se muy bien como se denomina ese proceso).

    Como conclusion,puedo deciros que es una eficaz forma de reproducir una vid.

    Salu2.
     
  2. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Semillas de Vid.

    Bueno.
    ¿Que os parece este tema?
    Haber si alguien se decide a opinar.
    Salu2.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Semillas de Vid.

    Hola, Abrojo.

    Siempre había visto plantar las vides a partir de una rama enraizada. El método de tu tío no sabía que fuera tan práctico.

    Tambien es muy usual, pienso que en plan comercial es imprescindible, que las vides esten injertadas en un patrón, pienso que de vid americana que es resistente a la filoxera, aunque no tiene que ser imprescindible.

    Me alegro de haber oido esta experiencia.


    Un saludo,

    El Llan


    .
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Semillas de Vid.

    Hola:

    Hace poco estuve acompañando a un señor a arar su viña ( con mula de verdad!!) y me explico montones de cosas sobre el campo, las cepas, como injertar, que hacer con los sarmientos etc..

    Lo que el hace es meter un sarmiento en la tierra, literalmente, pelar la punta en forma puntiaguda y meterlo en la tierra. Tambien funciona con las higuieras.

    Salu2.
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Semillas de Vid.

    Lo que yo queria es dar a conocer un metodo que considero poco conocido,y menos utilizado.
    Pienso que puede llegar a ser muy util en determinadas ocasiones.
    Salu2.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Semillas de Vid.

    Precisamente hace un par de días estuve echando un vistazo a un libro que compré hace un tiempo en la feria del libro de Granada, es una copia de un libro del siglo XIX sobre cómo hacer vino y todo lo relacionado con el cultivo y plantación de las viñas y decía que las viñas así plantadas producen el mejor vino y que éste no se echa a perder... Dice que algunos propietarios de viñedos arrancaban las viñas al cabo de unos 40 años para renovarlas y las nuevas las ponían procedentes de semilleros para así legar a sus hijos un viñedo de primera calidad.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Semillas de Vid.

    Es curioso este tema, nunca oí hablar de vides sacadas de semillas.
    Lo que puedo decir es que la reproducción de plantas a partir de semillas, puede dar lugar a nuevos fenotipos o incluso variedades, como ocurre con otros frutales y ornamentales.

    Suerte!!!
     
  8. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Semillas de Vid.

    Hola amigos estaba buscando información precisamente sobre este tema y he encontrado este mensaje, Yo soy novata en esto de la horticultura y la jardinería, pero experimento con todo lo que me cae en las manos, y como dijo al inicio del mensaje el compañero, me comí unas uvas que estaban buenisimas y guarde las semillas y las plante eran blancas y otras negras, la cuestión es que están saliendo las plantas están al inicio, pero las de uva negra es completamente diferente a la de uva blanca, y también esta creciendo mucho mas deprisa, de momento parece que va bien, y sin ninguna clase de requisito las plante como cualquier semilla en un recipiente semillero con tierra y algo de arena de saulo.
    Saludos.
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Semillas de Vid.

    Yo tampoco... :icon_redface: :sorprendido:
     
  10. Cristi276

    Cristi276 Verde es Vida

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Re: Semillas de Vid.

    Hola Abrojo:
    Este tema a pesar del tiempo que lleva posteado es muy util para mi.

    Espero que no sea tarde para conversar contigo acerca del tema, alguien me dijo que las vides obtenidas a partir de semillas no dan fruto y que hay que injertarlas, yo he sembrado unas cuantas semillas y tengo dos plantitas recien germinadas y me gustaria saber el procedimiento exacto de tu tio a ver si tengo la misma suerte.

    De antemano muchas gracias por tu atencion.

    Cristi276
     
  11. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semillas de Vid.

    Abrojo: esa es mi experiencia tb. Yo planté las semillas hace unos años y tengo dos hermosuras, eso sí , aún no han dado fruto, pero se ponen preciosas cuando llega la primavera.

    Saludos
     
  12. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Semillas de Vid.

    Yo tengo unas en el chalet, y estas son sus hijas:

    [​IMG]

    Las germiné por método tupper.
    Saludos.
     
  13. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Semillas de Vid.

    Minimaria: Si las plantaste de semilla tendrás que hacerle injertos...
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Semillas de Vid.

    Hola familia ,en mis años mozos ( ya ni me acuerdo cuantos ) tuve dos viñedos ,todas las cepas las injerté sobre patrón americano ,es muy buena defensa contra el mildeo ,pero la vid se puede multiplicar fácilmente enterrando un sarmiento en el suelo y por supuesto también es fácil por semilla .He conocido ejemplares de parras muy viejas sin estár injertadas sobre americana .Lo que más necesita una parra es un lugar abrigado y profundidad de suelo .Feliz salida y entrada de año .
     
  15. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Semillas de Vid.

    Hola, yo tengo en mi terraza una parra de semilla que planto mi padre hace 50 años y hay esta dando uvas que estan de vicio, yo en la huerta he plantado hace unos años algunas variedades de mesa injertadas y ahora estoy reploblando con estacas y de semilla espero que no me de problemas.

    Un saludo.