Semillas de washingtonia: Robusta, filífera u otra?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Sergio BaMs, 31/10/18.

  1. Sergio BaMs

    Sergio BaMs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chihuahua, Chihuahua. México.
    Buenas tardes. Soy nuevo por aquí.
    Hace mucho me traslado de mi trabajo a casa en bicicleta y ando por brechas donde la gente tira desechos de sus jardines. He encontrado muchos restos de palmeras en su mayoría creo filíferas. tengo muchísimas semillas que he recogido de uno y otro lado.

    Pero hace días alterné mi ruta y encontré una palmera washingtonia muy descuidada afuera de una casa. la palmera mide apenas unos 2.5mts de altura, su tronco con follaje seco mide unos 60 cms. de diámetro y me he llevado algunos cientos de sus semillas: Estas son mas grandes que todas las que había recogido anteriormente en los tiraderos.
    He puesto algunas 10 en agua, y en siete días ya tienen un brote blanco.

    Serán semillas de washingtonia robusta?

    Les dejo aqui unas fotos para que me orienten.
    Gracias de antemano y saludos a todos desde Chih. México. :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Yerbamate

    Yerbamate Guest

    Podés subir también fotos de la planta madre? Gracias!
     
  3. Sergio BaMs

    Sergio BaMs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chihuahua, Chihuahua. México.
    Que tal Yerbamate!
    He querido tomarle fotos pero ya me miran raro las personas cercanas.
    mañana de nuevo pasare por ahí y le tomaré algunas fotos para subirlas.
     
  4. Sergio BaMs

    Sergio BaMs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chihuahua, Chihuahua. México.
    Que tal amigos. hoy finalmente me arrimé a la palmera y tengo algunas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    que Opinas mi estimado Yerbamate?
    Gracias a todos y saludos desde Chihuahua México.
     
  5. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Sergio.
    Primero aclaremos cómo es básicamente una Washingtonia robusta y una Washingtonia filifera:

    La robusta es la que tiene tronco delgado, crece rápidamente y alcanza los 30 metros de altura.
    La filifera es la que tiene el tronco muy grueso, crece lentamente y alcanza los 18 metros altura.

    Ahora bien, en la tercera foto yo veo abundantes hilos en las hojas, lo cual es característico de Washingtonia filifera.

    Un saludo.
     
  6. Sergio BaMs

    Sergio BaMs

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chihuahua, Chihuahua. México.
    Muchas Gracias Carlos. algo asi me imaginaba, solo quería estar seguro con las semillas. he leído que las de robusta son mas grandes que las de filifera, y este puñado que me llevé a casa son las mas grandes de todas.

    He recogido otros puñados de semillas de algunos tiraderos que frecuento en bici. aquellas semillas son mas pequeñas, pero las hojas no tienen tantos filamentos y sus espinas son mas estéticas que las de la palmera de la foto. Entonces cabe la posibilidad de que aquellas si sean de robusta?

    Un gran saludos y muchas gracias por tu orientación.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola: viendo el color de las bases de los peciolos y los filamentos , tambien podria decir que es una W filifera, o al menos un hibrido con mucha genetica de filifera

    esa palma cuando crezca dañara la pared de esa casa
    Saludos
     
  8. juanramos

    juanramos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Costa azul, Buenos Aires, Argentina. LAT SUR 36.6 LON OESTE 56.6
    son las mas ordinarias pero de mis preferidas en marzo de este año consegui semillas de una robusta las deje en agua y a la semana ya comenzaron a germinar al dia de hoy ya en primavera crecen muy rapido en comparacion con otras especies
     
  9. NParker85

    NParker85

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    San Luis Potosi
    Del color de los pecíolos, de las espinas y de las hojas - robusta. Planta madre se ve como una filifera (forma de hojas, etc). Creo que es washingtonia filibusta (hibrido de robusta y filifera).