Hola amigos (as), ago este tema para saber Cuándo recolectar las semillas de zanahoria?, yo tengo 2 plantas de zanahorias, con sus flores, y algunas tienen una bolita verde formada detrás de la flor, pero, no se si debo cortar las bolitas y esperar a que "maduren", o esperar a que seque la planta y recojerlas. Gracias de antemano por responder.
Hola palmoplatanero, yo esperaria a que la planta comenzase a ponerse amarilla, síntoma de que se va a secar y las semillas están maduras, si te esperas a que la planta esté totalmente seca, las semillas iran cayendo perdiendolas. Cuando empiezan a amarillear, puedes arrancar toda la parte aérea y colgarla boca abajo, es lo que se ha echo toda la vida, las reservas que quedan en el tallo, hacen que las semillas que todavía no estaban maduras, acaben de hacerlo. - Otra opción que yo utilizo es envolver las umbelas (todo el conjunto de flores), con un trozo de media y una gomita puesta en el tallo, dejando secar la planta, de esta forma no pierdo ninguna semilla y no tengo que andar preocupandome de si se caeran o si no están demasiado maduras. Conozco gente que en vez de un trozo de media utiliza sobres o bolsas de papel. Un Saludo.
No es por desilusionarte pero con dos plantas la calidad de las semillas sera muy mala y es probable que muchas se te crucen con zanahorias salvajes. Hay que esperar a que se sequen. Si ya estan en flor algo va mal, porque no deberian espigarse tan pronto. Si lo hacen,deberian eliminarse. Para sacar semilla de zanahoria: Sacar las zanahorias y examinarlas. Eliminar las cruzadas con salvajes Seleccionar las mejores 50-150 zanahorias, podar las hojas a 10cm y replantar. Puede cortarse la punta y probarlas. Mejor plantar en un bloque, no en una unica fila. Las que se espiguen antes de tiempo se eliminan. Es fundamental eliminar todas las cruzadas con las salvajes. Las que no han sido seleccionadas, se comen o se replantan podadas en otro sitio. Si no se examinan y si no se dejan bastantes para semilla se degeneran muy rapido. Yo las examino alrededor del 20 de marzo, se espigan en abril mas o menos y la semilla esta lista en verano. Al secarse en la mata pierdo alguna, pero de tantas plantas saco mas que suficiente.
Gracias a los dos seguiré sus consejos, por cierto están Espigando porque las plante desde el año pasado, y llevan algun tiempo floreciendo.
Las fotos las he puesto para ilustrar las instrucciones que puse un par de mensajes antes. La segunda foto son las zanahorias seleccionadas y vueltas a plantar para sacar semilla en un bloque (6 filas de 10 zanahorias). En una foto no se aprecia todo, pero se intuye. La idea es conseguir zanahorias que crezcan muy bien bajo mis condiciones, no muy largas (15-18 cm), vigorosas, con muy buena hoja, y de buen sabor. La mayoria rondan los 250-300 gramos. La primera foto son las mismas antes de seleccionar las mejores. Tengo problemas de germinado por mis condiciones, asi que siembro con bastante densidad y voy aclarando las que crecen peor. Eso ya supone una seleccion fuerte antes de sacarlas.