Semillas del melocactus

Tema en 'Melocactus' comenzado por rafaela, 25/2/10.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hoy con unas pinzas le he sacado una parte de las semillas que contiene su sombrero y como nunca he sembrado semillas de cactus, siempre cuando tienes vastagos nuevos y ya estan bien formados a algunos los separo otros no pues me gustan si forman un peloton de ellos, bueno esto es distinto y ahora si me pueden giar en lo que debo hacer me encantara intentarlo, excepto una bolsita que estaban blandos y humedos los otros al mover el plato corren como pelotitas pero no se cuanto tiempo he de esperar para ponerlos a germinar y en que tipo de tierra los pongo, son minusculas estas semillas como caquitas de mosca chica, consejos por favor.


    [​IMG] melocactus


    [​IMG] sus semillas
     
  2. Hola Rafaela!!!
    Me he reído un poco con lo de "caquitas de mosca" :11risotada:
    Yo sembré de éstas semillas el año pasado... y sí están ahora... bueno no ahora... la foto es de hace semanas... que ya los he transplantado cada uno a una maceta.
    [​IMG]

    Mi experiencia fué en base a post que leí de otros foreros... si te das una vuelta en la búsqueda y pones semilleros de cactus... encontrarás mcuha info... ultimamente son muchos los que han incursionado en hacer semilleros y han tenido mucho éxito.
    -Para comenzar requerirás de envases plásticos transparentes, les haces agujeritos en el fondo para el drenaje y los esterilizas bien.

    -Luego esterilizas el sustrato ideal para cactus (que tenga buen drenaje). La esterilización puede ser metiendo el sustrato en el horno micro hondas por unos minutos. Luego de eso esperas a que el sustrato refresque, echas una capa de piedritas en el recipiente y agregas el sustrato.

    - Paso seguido, sumerjes el recipiente en agua, a la cual previamente deberás haber agregado un fungicida, dejas que se empape todo el sustro, lo escurres y luego pones las semillas.

    - Agregas una capa de piedrilla fina sobre las semillas y el sustrato y tapas el recipiente... si el clima y las condiciones son favorables... germinarán en unos pocos días... cuando ésto ocurra no los destapes.

    -En adelante deberás continuar el riego por inmersión cada que veas que el sustrato está seco, agregando solución fungicida al agua cada 15 dias o una vez al mes... al cabo de unos meses tendrás unos preciosos melocactus.

    Te dejo el post con mis experiencias, que fueron muy emocionantes :smile:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=110371

    Suerte con los tuyos :5-okey:
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    gracias por ayudarme ahora me bajare la direccion que me das, me parece que estuviste muy acertada en todo lo que hiciste pues viendo estas maravillas que has conseguido me animas a que le dedique unas horas ha intentarlo, llevo mas de 30 añ-os con plantar cosas en mis jardines ( cambios de casa) incluso he ido trasplantando mis arboles favoritos, las palmeras no pues voy a verlas alguna vez y son enormes y era imposible hacerlo y fui perdiendo los cactus pero ahora ya no pienso volver a cambiarme para nada asi que a plantar se ha dicho, asi dentro de 100 añ-os nos recordaran por nuestras plantas que seguiran aqui jejeje.
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola rafaela espero estes bien, cuando obtienes semillas de melocactus puedes sembrarlas enseguida y germinaran inclusive estas pueden durar dos años y aun tiene la capacidad de germinar y cuando lo hace es como una explosion porque cualquier suelo o sustrato es bueno para ellas ya de grandes les gusta los suelos que contienen un poco de arcilla, los que crecen aca lo hacen bbasicamente sobre arcilla y limo y se dan bien al abrigo de cujies, cardones, yabos y otras especies vegetales. mi experincia personal es la siguiente, preparo un matero ancho pero de poca altura, en la base le coloco piedras pequeñas luego aboo y arcilla y por ultimo arena, luego coloco las semillas por la superficie y riego con un spray tres veces al dia y colocandolas durante el sol de la mañana hasta que germinen y valla como lo hacen espero te ayude esta informamcion. cuidate
     
  5. Hola Rafaela!!
    Me alegro que puedas pensar en planear un jardin sabiendo que ya no te vas a mudar de casa!! siempre da pena dejar las plantas que tanto hemos cuidado, Felicidades!!!!
    Que tengas mucha suerte con la germinacion de las semillas!!!:eyey: :eyey: despues nos contas como marcha!!!