Semillas ecológicas: ¿condiciones para ser ecológicas? ¿Son las de Vilmorín?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por lince11, 4/5/11.

  1. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Buenas,

    Yo cultivo solo con productos organicos pero las semillas que utilizo son de vilmorin. Alguien sabe si estas semillas son ecologicas ?

    Tambien me gustaria saber que condiciones deben cumplir las semillas para ser ecologicas y si hay alguna empresa o web en la que se puedan comprar.

    Gracias :smile:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda de semillas ecologicas

    si es ecologico tiene q tener el sello, para ser ecologica tiene q cumplir los requisitos ecopoliticos q se exija en cada caso...
     
  3. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Gracias por tu respuesta aloxis, en ese caso dudo que lo sean ecologicas jeje.

    Sabes (tu o cualquier otr@) que requisitos suelen ser los que se piden para que sean ecologicas ? no busco un documento tecnico sino una idea basica.
     
  4. El Bataka

    El Bataka

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Por aki por mi tierra venden sobres de semillas en las grandes superficies, tienen el sello en el sobre de semilla ecologica y es algo más caro cada sobre, un saludo.
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Yo he hecho semilleros con semillas de Vilmorin, y creo que tienen de las dos lineas: ecologica y normal...o al menos hay unas que las llaman BIO, que creo que son las ecologicas, lo que no sé es cuanta variedad tendran en ecologica, pues lo normal es encontrar muchas mas de las de linea normal.

    Ahora que tampoco estoy seguro si esas Bio son ecologicas certificadas...

    Un saludo.
     
  6. Re: Duda de semillas ecologicas

    Pero la semilla, germina, sale la planta y adiós a la semilla

    Por muy ecológica, bio, ..... que sea la semilla lo que importa es la planta que origina, esta es la que has de tratar bien para tener buenos frutos

    ¿Realmente hay tanta diferencia, aparte del precio, entre una planta ecológica o Bio y una planta cultivada de forma natural?

    Realmente es que tampoco acabo de entender el significado de "ecológico" "biológico" ...
    Todas las plantas están en un determinado ECOsistema y todas son BIOLÓGICAS

    Yo no me como el coco intento cultivar de la forma más natural posible y disfruto mucho, lo otro en mi caso podría acabar en obsesión
     
  7. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Si, es cierto que las semillas son mas caras, sabes si tienen web ?

    Yo acabo de echar un vistazo a las que tengo y ninguna tiene nada de bio jeje lo unico que se es que tienes los numeros del 1 al 3 y cuando mas alto el numero se supone q mejor es la semilla y tambien mas cara, pero nada que ver con ser ecologica.

    jejeje, por eso pregunto caballoloco, por que yo tampoco se que diferencia hay entre las semillas ecologicas y las otras. Pero lo que si se es que si quieres cultivar productos ecologicos tienes que hacerlo con semillas ecologicas.

    Yo de momento planto las semillas que hay en la tienda y que me dan y cultivo la planta con productos organicos pero tengo la duda de que diferencia habra entre unas semillas y otras. De todas formas si pudiera adquirir ecologicas y estas no fuesen excesivamente caras seguramente lo haria, por eso quiero informarme un poco al respecto.

    Gracias a todos por vuestras respuestas, a ver si alguien nos puede dar algo mas de informacion :smile:
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Hombre, yo tampoco tengo idea, pero me imagino que la diferencia radica simplemente en que las semillas bio o ecologicas, son obtenidas de plantas que han sido cultivadas de modo ecologico... y nada mas.

    Si coges y usas semillas normales para cultivarlas de forma ecologica, pues bien.

    Lo otro pienso que es un paso mas para hacer el ciclo completo de la forma mas ecologica posible, y mas comprometido con todo lo que supone la palabra "ecologico".

    Yo tampoco observe mucha diferencia de precio entre unas y otras, pero lo que decia antes es que no de todas las habia ecologicas o bio, con lo cual, tengo de ambos tipos... no pienso que unas sean mejores que otras... yo las voy a cultivar todas del mismo modo...( bueno, quizá las acelgas que son las niñas de mis ojos, las mimo un poco mas:beso: :ojoscorazon: )
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Sin ánimo de polemizar.
    Independientemente de que las semillas sean o no ecológicas (me parece una auténtica chorrada), el problema es que, a mi modo de ver, quienes utilizan estas semillas no son muy ecológicos. Me explico: Hay algo que se llama BIODIVERSIDAD: existen infinitas variedades de tomates, lechugas, patatas.., cada una con sus características propias. si fomentamos el empleo de esas semillas ecológicas comerciales, como sólo están certificadas las de algunos fabricantes, pues todos acabaremos plantando el mismo tomate y la misma lechuga en todo el mundo, nos cargamos un montón de variedades y eso es una auténtica aberración ecológica se mire como se mire.
    De hecho está en cierto punto pasando: miras productores ecológicos del norte y del sur y muchos de ellos están empleando la misma semilla, lo que un auténtico disparate, por otra parte nada ecológico.

    Es mucho más lógico, natural y, por supuesto, ecológico, emplear semillas autóctonas, mejor adaptadas al clima y a la tierra y, normalmente con mejores resultados.

    Parece claro que si yo planto tomates de Almería en mi huerta, por muy ecólogica que sea la semilla, tengo que atiborrarlos a fungicida para que sobrevivan, mientras que si lo hago con semillas de aquí no ocurre eso ¿quién es más ecológico?.
    Saludos
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Yo tambien supongo que las semillas ecologicas simplemente son semillas obtenidas de plantas ecologicas. Para mi es un simple detalle ya que considero que lo importante es como las cultives tu.

    Estoy de acuerdo con patapalo1411 ... es mas importante el que esas semillas son COMERCIALES, y solo las que pagan una pasta pueden estar el la lista oficial, por lo que solo las grandes compañias pueden inscribir y vender sus semillas.
     
  11. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Estoy entrando en el mundo de lo ecológico con certificado y en cuanto a las semillas puedo decir que la normativa europea permite el uso de semillas certificadas como ecológicas, osea que llevan el sello, o semillas autóctonas.

    Todas las semillas son biológicas, pero por ejemplo el maiz o la soja comercial suelen haber sido modificadas genéticamente y por lo tanto no están permitidas en agricultura ecológica si no llevan el certificado correspondiente.

    Pongo el ejemplo del maiz: yo no puedo irme a un vivero y comprar cualquier sobre de semillas, pero sí puedo comprarle a mi vecino su maiz autóctono y plantarlo. Antes de eso tengo que comunicar la organismo correspondiente que voy a hacerlo, dónde, a quién se lo compro, cuanto y de qué variedad. Y otro sinfín de burocracia, pero esto es lo que hay.

    Otro ejemplo, las patatas: no existe ningún productor certificado de papa de siembra ecológica, aunque parece que una casa de Irlanda empieza a ofrecerlas, pero a un precio desorbitado, y además todavía no aparece en el listado del Ministerio de medio ambiente. Solución: Compro a mis vecinos la llamada "papa antigua" o directamente a una empresa normal , lo comunico a mi consejería y las cultivo con los métodos que permite la ley para lo ecológico, y ya puedo venderlas con mi sello de productor ecológico.

    Si realmente no queréis plantar nada que haya sido modificado genéticamente sólo hay dos soluciones: comprobar que lleva el logotipo de producción ecológica (no vale que diga 100% natural o biológico, es un camelo, pero vende) o comprar las semillas "antiguas o tradicionales" de vuestra zona, que además serán las mejor adaptadas a vuestro territorio.

    Realmente se puede usar cualquier semilla siempre y cuando no haya sido modificada genéticamente.

    Otro ejemplo: al no haber estiercol ecológico a la venta, yo puedo comprar estiercol de cualquier productor no demasiado intensivo y después de un curado de tres meses, usarlo en mis campos, de nuevo con todo el proceso de comunicación y permisos correspondientes.

    Para todo ésto se lleva obligatoriamente un libro de campo que puede ser inspeccionado en cualquier momento , al igual que mis tierras o animales.

    Un saludo y buen huerto.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda de semillas ecologicas

    estoy con caballoloco, puedes comprar una semilla ecologica y atiborrarla a venenos, pero tb puedes comprar una convencional y no andar echando mierda por ahi, lo unico q hay q asegurarse de q no es hibrida para hacer semilla el año q viene
     
  13. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Buenas, dejo un enlace de informacion de semillas ecologicas
    http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/ecosemillas/intro.htm
    tambien se a dicho sobre si no hay tantas variedades para elegir la q mejor se adapte a cada zona, pues bien, solo de tomates ya hay 52 variedades registradas dejo el enlace para poder buscar variedades
    http://www.mapa.es/app/EcoSem/consultasemillas.aspx?id=es
    desde luego q lo mejor son variedades aclimatadas a cada zona y/o autoctonas, pero pienso q si hay q elegir entre ecologicas o no si se tiene ideales ecologicos la mejor opcion son las certificadas, el precio es similar lo q suelen venir es menor cantidad de semillas, un saludo
     
  14. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de semillas ecologicas

    A mi lo que me parece una chorrada es lo que dices tu por que estas dando por sentado cosas de las que no tienes ni idea y el hecho de que sea ecológica no quiere decir que no sea autóctona tal y como nos explica mas adelante isabela.

    Gracias por tu respuesta :smile: por fin algo de informacion, entiendo entonces que con las semillas ecologicas por lo menos ya te aseguras de que no son GMO.

    Echare un vistazo a los enlaces, gracias :smile:
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Un inciso...

    Supongo que te refieres a los microbulbos in-vitro. Es la unica forma legal que han encontrado para vender variedades antiguas, ya que es ilegal (en Europa) vender patatas para siembra que no esten certificadas, y el certificado implica dinero y generalmente muchos productos quimicos.

    Tambien puedes empezar tus lineas de patatas a partir de semillas de verdad.