Semillas germinadas de cítricos: algunas cuestiones

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Mediterraneo, 11/1/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,
    Voy a haceros algunas preguntillas quizás algunas un poco tontas... pero la verdad es que es la primera vez que "siembro" :smile:)

    Planté semillas de varios tipos de cítricos hace semanas... las puse en unos semilleros tipo hueveras que tenía de flores ... y me han salido bastantes... y pregunto...

    1) el espacio de la huevera es diminuto (son de esas negras de unos 8 cm) por lo que debo cambiarlas y trasplantar las plantitas... pero apenas hayan asomado unos 3 cms. o las dejo crecer hasta unos 20 cms?
    2) Necesitan algún aporte "extra"... yo entiendo que estas plantas nuevas no están hivernando...sino empezando a vivir... debo abonarlas con el transplante?
    3) planté las semillas de 2 en dos... y en algún caso han salido 2 brotes... los separo? o tiro el más pequeño?
    4) como hace frío a pesar de mi invernadero lo suyo es dejarlas al calorcillo de casa hasta la primavera?

    Pues ya está... si se os ocurre algo que tengáis experiencia os lo agradezco :smile:

    Vaya éxito de plantación ... vaya mano..ni yo misma me lo creo ... como me ha dicho una amiga que me ha hecho reir un rato voy a vigilar las lentejas no vaya a ser que también se me germinen...
    jajajaja
    Saludos :smile:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mediterraneo, les vendría bien el trasplante cuanto antes, ya que la raicilla principal crece en profundidad y necesita espacio.
    La mejor tierra que te puede valer es la especial para siembras de compo, que viene con agrosil y muchos nutrientes esenciales en el desarrollo de las plántulas.
    Si están creciendo en casa, pues déjalas ahí y que crezcan antes de la primavera, pero ya sabes que tienes que tener cuidado con la calefacción y con las pudriciones del tallo.
    Las hueveras que tengan dos plantitas las puedes dejar con las dos y cuando crezcan más las atas juntas, hasta que se unan en una especie de injerto natural, tendrás dos sistemas radiculares para una sola planta. También podrías quitar la más pequeña.

    Saludos
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos..

    Gracias Willyto ... no tenía ni idea de eso de "juntar" plantitas ;) ... buscaré la tierra esa en LM mañana...

    Que no distingo yo el nucelar kalimero???.... y tú que sabes!!! ...Mira con ser capaz de trasplantarlas ya me conformo... jajajaja
    Tú dices de sacarlas al invernadero... Willyto que las deje en casa... miraré las temperaturas y decido... Por cierto Willyto... he leido en algún lado que sólo tienes 6 grados de mínima por la noche???... yo aquí hiela... y bastante...

    Lo que no me habeis comentado es el tamaño del dedal en que ponerlos... supongo que vasitos del 18 no? (bueno ya sabemos que si fuera por kalimero me diría que un cubo de 50 litros...:razz:...)

    Os pongo unas fotos ...malas porque se me da fatal... pero bueno...
    os haceis una idea.. de la "plantación" :-p

    semillero%20citricos%201.JPG

    y aquí la altura de los ponciros al fondo...:razz: casi sequoyas vamos..

    100_1577.JPG

    En total tengo 3 ponciros, 6 naranjos amargos, 4 narnajos de fruto enano, 1 limequat, 1 limón pera, 2 cidros .. y alguno más que se me escapa

    Saludos, :smile: ciao!
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No seas malo Kalimero :11risotada: ... Anda dinos como diferenciar un embrión nucelar de uno normal.

    No se si es el sitio adecuado, pero como siguen saliendo frecuentemente preguntas sobre las plantas que salen de semillas, sobre las semillas de cítricos, la poliembrionía, ...., pues ahí va un pequeño rollo de divulgación para los principiantes. Por ser tan resumido y elemental es impreciso y tiene simplificaciones que son inexactas, pero creo que sirve como divulgación.


    SEMILLAS EN CÍTRICOS

    Reproducción en plantas.

    Básicamente hay dos tipos, por semilla y por madera. La reproducción por semilla, parecida a la reproducción humana, produce plantas hijas con caracteres variables. La reproducción por madera –esquejes, acodos, ...- mantiene las características exactas de la planta madre. En el caso del injerto, se obtiene una planta –mas bien una parte de ella- idéntica a la planta madre.
    He dicho basicamente, pues como bien sabemos, existen otras técnicas reproductivas, -in vitro, mediante biotecnología, ... – que quedan fuera del ámbito de esta divulgación elemental.
    Por supuesto, al hablar de igualdad o variabilidad de características, me estoy refiriendo a sus genes, pero después influye el ambiente. Es evidente que de dos plantas idénticas en origen, si a una no se la riega ni abona y se la coloca en un suelo inadecuado y a la otra se la cuida y se la planta en un suelo adecuado, los resultados van a ser muy diferentes y no se van a parecer.

    Las semillas. Que son. Como se forman.

    Todos sabemos que en la especie humana se produce la unión del espermatozoide y el óvulo y se forma el embrión que originará el nuevo individuo.
    Los genes son unas partículas –que están en cada célula- que van a determinar, en principio, las características de cada individuo. El medio ambiente modificará esas características, dentro de ciertos límites. El espermatozoide recibe la mitad –al azar- de los genes que tiene el padre (es haploide) y el óvulo (también haploide) recibe la mitad de los de la madre. Al producirse la fecundación y formarse el embrión se unen los genes del espermatozoide y del óvulo y el nuevo individuo vuelve a tener un número par (ya diploide) de genes, como tenían sus padres. Por eso, entre hijos de un mismo padre y una misma padre, pueden llegar a darse los casos extremos de que sean individuos totalmente distintos –todos sus genes distintos- o idénticos –todos sus genes iguales-, aunque lo habitual son las situaciones intermedias, siendo la media de un 50% de genes iguales.

    Bueno, pues en las semillas pasa lo mismo, una planta produce el polen –equivalente a los espermatozoides- y poliniza –fecunda- al ovulo que se encuentra en el pistilo de una flor. Y se formarán las semillas, envueltas en el fruto. Cada uno –polen y óvulo- aporta la mitad de los genes y la nueva planta tendrá otra vez un número diploide. Por esto, la nueva planta tendrá –ya hemos visto que como media- la mitad de los genes del árbol donde se origina la flor y luego la fruta, y la otra mitad será del árbol que ha producido el polen. Eso hace que cuando se siembra con semillas no se conserven las características de la planta madre, y se de gran variabilidad en las plantas hijas.

    Claro que hay algunas diferencias con el caso humano, por ej., en plantas, la misma planta puede producir el polen y el óvulo y fecundarse entre sí. Aunque parezca lo contrario, eso no asegura unas plantas hijas idénticas entre sí y a la planta madre. En efecto, de todos los miles de parejas de genes que hay en cada célula de cada individuo, unos podrán faltar y otros “estar repetidos” en la planta hija. Supongamos que una de esas parejas de genes consta de dos genes que vamos a llamar A y B. Al producir el polen podrá ir el A o el B, y al producir el óvulo también. Por tanto en el embrión se podrá encontrar A A, A B, B A, o B B. Y eso para cada uno de los miles de pares de genes. Lo que si es cierto es que las plantas hijas no incorporarán características de otras plantas. Todas sus características estarán presentes –en alguna medida- en la planta madre. Por tanto no se obtendrán clones (plantas idénticas), pero sí plantas bastante homogéneas.

    Lo mismo ocurriría en el caso de cruzamiento entre distintas plantas idénticas o clónicas (por ej., obtenidas a partir de esquejes del mismo árbol, o de árboles clónicos).

    Otro caso que puede ocurrir es que el polen provenga de una especie distinta, pero de la misma familia, suficientemente próxima –geneticamente- como para poder producirse la polinización y fecundación. Si se trata de especies realmente distintas, la planta hija deberá ser un híbrido y por tanto estéril. Pero –al contrario que en zoología- en botánica muchas de las llamadas especies dan híbridos fértiles. En mi opinión habría que revisar la clasificación de esas especies, según la definición clásica de la misma. De cualquier forma, si vamos a lo que aquí nos interesa, se producirán plantas hijas con mucha mayor variabilidad y diferencia con la planta madre.


    Como sembrar semillas de cítricos.

    Lo primero es elegir las semillas. Deben seleccionarse frutos guesos y sanos que hayan madurado totalmente en el árbol. Así se obtendrán las mejores semillas. Los futos se abren y se sacan las semillas, se lavan bien, se tiran las que flotan en agua y se dejan secar, sobre un paño o papel poroso, a la sombra en un lugar fresco y aireado. Después, entre ellas, se elegirán las mas gruesas y pesadas, que dan siempre las mejores plantas.

    Las semillas de cítricos pierden su viabilidad rapidamente, por lo que si no se van a sembrar inmediatamente, deben conservarse en el frigorífico, de 4 a 7º C. Otro procedimiento para conservarlas es estratificarlas en arena seca, en un lugar fresco y ventilado, a menos de 12º C. Por ej., en una caja de madera, con el fondo y las paredes agujereadas, se coloca una capa de gravilla fina para mantener la aireación. Encima una capa de arena seca de unos 3 cm. Sobre ella, una capa de semillas, sin que se toquen entre sí. Despues otra capa de arena de 1 o 2 cm. y así sucesivamente si tenemos muchas semillas.

    Para germinar las semillas, se colocan en una mezcla de arena y turba u otro substrato, humedas y sin apelmazar. Se recubren por una capa de su mismo grosor. Se colocan bajo plástico para mantener la humedad. Y se colocan a más de 12 ºC, pues a partir de esa temperatura comienzan a germinar. Tardan sobre un mes, con diferencias de 10 a 15 días. Como siempre, cuando tienen un par de hojas verdaderas, se trasplantan a macetas.
    Hay procedimientos mas especializados para conseguir una buena germinación. En algún lugar del foro puse un post hace un año, explicando la técnica que utilizaban en un vivero concreto.


    La poliploídia en cítricos.

    Este tema se ha tratado en diversas ocasiones en el foro. Trataré de hacer un resumen.
    La poliembrionía es el fenómeno por el cual se forma más de un embrión en la semilla. Estos embriones pueden originarse a partir del cigoto (óvulo), o de las células que lo rodean, como las sinérgidas, las antípodas, el tejido nucelar o el tegumento. En el caso de los cítricos, se originan a partir de la nucela. Los embriones nucelares se forman de tejidos maternales sin la intervención del polen y por lo tanto tienen la misma constitución genética de la planta madre. Por eso reproducen fielmente a la planta madre, como ocurre con los esquejes. Así pues, son buscados y preferidos a los formados normalmente.
    ¿Como saber cual es el embrión normal y cuales los nucelares?. El embrión normal es mas débil generalmente, y en muchos casos no resiste la competencia de los nucelares y muere prematuramente. Lo mejor, cuando aparecen varias plántulas de una misma semilla, es seleccionar la mas fuerte y eliminar la otra u otras.

    Espero que a alguien le sirva.

    Saludos
    Jalon
     
  5. chino749

    chino749

    Mensajes:
    8
    una vez que salga de la semilla y tengamos una plantita,esa seria el futro arbol o habria q injertar??
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    chino749,
    La planta que sale de una semilla es un árbol ... otra cosa es que decidamos injertar los árboles para conseguir mejor calidad de fruta y además que fructifiquen antes, pues de semillas tardan más que por injerto... DE todos modos échate un vistazo a todos los temas de cítricos que de eso hemos hablado ya muchas veces; veras que encuentras información muy interesante.

    Muchas gracias Jalón!!!! a mí al menos si me ha servido, breve y presciso, gracias!.... y me aclaras además la duda de los nucelares que el "pollo" no quería comentarme ...jejeje... que se los voy a enviar para que los plante él... :razz:

    Saludos :smile:
     
  7. Tengo entendido que el injerto no es para mejorar la calidad de la fruta, si no para cambiar la variedad de la fruta, aparte de hacer una fructificacion precoz, su principal objetivo es hacer una planta resistente a las enfermedades.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mediterraneo, en mi terraza hay un entrante que queda más protegido del aire frío, por lo que la tª es más alta que en las partes más expuestas. Además la barandilla de la terraza no es de metal, sino de ladrillo, cosa que quita bastante aire a las plantas.
    En la parte más expuesta tengo geranios y tajetes, y de momento no se ven afectados por el frío, por lo que deduzco que si ha helado, ha sido débilmente.
    Los cítricos los tengo en la parte resguardada y en el termómetro digital que tengo, la mínima que me ha marcado este invierno es de 6ºC, pero el año pasado me llegó a marcar -7ºC en la parte protegida y -10ºC en la más expuesta.
    Por suerte, mi pomelo y mi limonero aguantaron sin problemas(supongo que duró poco tiempo esa tª), pero las crassulas, los geranios, helechos, jazmín, claveles, cintas... calleron fulminadas.

    Yo tengo plántulas de ortanique y es verdad que de algunas semillas salieron dos plantas. De momento no he quitado ninguna, pero en todas hay una más vigorosa (supongo que la nucelar), aunque por fuera son exactamente iguales.

    Saludos
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Willyto,
    Tienes suerte de tener esa temperatura... A mí se me han helado casi todas las plantas que tenía fuera ... aunque tampoco eran muy resistentes al frío ... algunas crasas también.. aunque increiblemente se ha salvado alguna verbena y claveles del poeta... que encima siguen floreciendo... supongo que están resguardada por el invernadero porque si no no lo entiendo...
    Tengo el chinotto lleno de brotes.... cuando florezca va a ser espectacular... :smile:

    Cuando me acuerdo de hacer la foto es ya muy tarde y con flash me salen fatal.... a ver si mañana me acuerdo...
    Saludos,
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos y saludos para el doctor pollo... :lol:
    vamos a ver.... creo que me expresé mal... pero no mal que por bien no venga...
    Yo puse en cada agujerito en tierra 2 semillas.. así que preguntaba que la primera que salga la dejo y la otra, plantada al tiempo pero que aparece con retraso (presupongo más débil) la arrancaba... Pero como he dicho habéis sacado el tema de las plantas nucelares y las oitras... cosa que también puede haber pasado ... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Si, les faltaba un poco de luz... porque las tenía junto al radiaror calentitas.. ya hace unos días que las he pasado frente a la ventana y reciben muchísima luz... es más han dado un cambio espectacular algunas (hojas más granbdes, más hojas y como no, los tallos tiesos que no torcidos buscando luz)

    No pienso decirte como se diferencian, sin la intervencion de un poncirote que lo sepas, que si se puede y ademas te siembro dudas . diente diente

    Supongo que mis neuronas están hivernando o más bien que te expresas mal... porque vamos... no he entendido nada de la frase aparte de tu negativa ...jajajaja

    Pues yo tampoco te voy a contar los experimentos que voy a hacer con ellos hala! ... :razz:

    Saludos[/quote]
     
  11. Despues de 3 semanas de espera al fin han comenzado a germinar las semillas de Tangelo Pepe, de la mayoria nacio una sola plantita, pero hay 3 semillas de la que nacieron 2 plantitas, supongo que una sexual y la otra nucelar, supongo que las semillas de las que nacio una sola plantita es sexual.
    Tangelo Pepe es un hibrido propio de Venezuela de (Mandarina y Toronja)
     
  12. MONDULA.

    MONDULA.

    Mensajes:
    5
    ya que andan en los cítricos , yo planté dos semillas de un naranjo que da frutos riquisísimos y en uno caso me salieron dos plantitas

    por aquí dicen que los frutos no saldrán iguales a los de la planta madre , pero con un injerto del mismo árbol que tengo puedo resolver la calidad de sus frutos y hacerlos iguales a los de la planta madre ?
     
  13. Cecilia Caceres

    Cecilia Caceres

    Mensajes:
    1
    Hablando de citricos no se si uno de ustedes me podria esplicar como reconocer la nucela bajo una lupa, o sea deseo reconocerla antes que germine.
    Saludos.
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Enhorabuena a todos por vuestras plantitas!!
    Las mías ya las he trasplantado algunas a pequeñas macetas... pondré fotos de su evolución...

    Kalimero es el que sabe lo de las nucelares... pero no piensa decírnoslo... :11risotada: :11risotada: así que yo iré eligiendo..pito pito gorgorito qué plantita es la que quito... :11risotada: :11risotada: porque indudablemente no puedo tener 40 plantitas de cítricos... Estoy plantando las que puedo...y aún así algunas las regalaré en cuanto crezcan un poco... no tengo espacio para tanto :(

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Mediterraneo, ya sabes que estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de aceptar un plantón de poncirus trifoliata para aligerar tu carga de citrolines, así que si te sobran... ;) O también algún kumkuat o limekuat, o naranjo amargo... Vamos, que yo tengo sitio para unos 6-7 citrolines más y para que crezcan.

    Saludotes