Semillas germinadas de muchos árboles: ¿cuándo separarlas y trasplantarlas macetitas?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Gonso, 7/7/07.

  1. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Hola.
    Ya pregunté sobre este tema en el foro de Jardinería General, pero visto que nadie me hace ni caso lo intento en éste, a ver si hay algún samaritano que me oriente.
    El caso es que en primavera planté numerosas semillas de diferentes árboles. Unas no salieron, pero otras han germinado en cantidad (Jacaranda, Catalpa, Albizzia julibrissin, Ombú, Arce negundo, Kolreuteria, Gleditsia, Gingko, Encina, Sofora, ...).
    Como cuando las planté no sabía la tasa de germinación de cada una, planté cantidad, así que algunas han brotado muy juntas. Sé que debo aclarar retirando algunas plántulas, pero quisiera aprovechar y replantarlas. Lo intenté al principio pero se secaron todas, quizás eran muy jóvenes.
    Mi pregunta es cuánto debo esperar para hacer el trasplante. Me pareció leer en algún sitio que hasta que tuvieran 4 hojitas sin contar los cotiledones. Además no sé si ahora hace demasiado calor, pero si espero hasta septiembre no sé si puedo perder más plantas por estar tan juntos los brotes.
    En fin, que si alguien me puede ayudar estré muy agradecido.
    Gracias.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Semillas germinadas: ¡Ayuda!

    Hola!

    Yo esperaría por lo menos hasta octubre para trasplantar los brotes que ''molestan''. Aunque si ves que se van quedando sin sitio, te recomiendo que saques los brotes retirando la tierra de alrededor con una cucharita o algo similar, con el fin de que la plantula salga sin sufrir demasiado. Ten mucho cuidado porque al ser tan jóvenes, tienen mayor riesgo de no salir adelante.

    Y por supuesto, si tienes las plantulas en un lugar donde no les dé el sol directo, mejor.

    Espero haberte ayudado un poco.

    Saludos.
     
  3. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Semillas germinadas: ¡Ayuda!

    Muchas gracias, no me has ayudado un poco sino mucho.
    Un saludo.