Semillas Hibridas F1, tecnología para nosotros

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por cortijo., 18/5/05.

  1. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Hola!
    No quiero abrir un debate sobre este tema.
    Sencillamente poner en conocimiento estas nuevas semillas que nos ofrecen la posibilidad de hacer mas rentable nuestro huerto.
    Plantas resistentes a las enfermedades como oidio,virus cmv,cladosporium, antracnosis, gripe, lacriman...y mas cositas, vamos que estan vacunaos y asi no tenemos que utilizar productos quimicos
    No esta nada mal, por no hablar de la produccion que se duplica, en fin......
    Pero tiene una parte feita,(como todo) que estan manipuladas geneticamente :pensando: :pensando: por laboratorios, chungo, chungo,
    Ala ya he teminao.... que cada cual actue libremente.
    Yo he plantado algo :cachondeo: :cachondeo: ....pero poquito ehhh ya os contare.

    .....no me vayais ha echar del foro por esto.. :994nonono: :994nonono: ..hay que probar de todo en la vida.
    On zaludo.
    ....y las semillas no se reproducen el proximo año,hay que compra de nuevo.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, Cortijo, cuéntanos que pasó con tu experimento, o es top secret.
    ILLANA también tendrá interés en el tema, verdad?
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Yo no sabía que estaban manipuladas pero si las he utilizado en este mi primer año de huerto, mis calabacines eran de este tipo de semilla F1 y he obtenido unos resultados más que satisfactorios, ya puse fotos en su momento de los calabacines obtenidos y de las plantas en sí............ :shock:
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    La verdad es que no creo que tengamos que rasgarnos las vestiduras.
    Quien quiera utilizarlo que lo haga y quien no igual.
    Este es un foro abierto y creo que todos cabemos

    Donde las comprais, que marcas y tipos habeis probado.

    Gracias
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo créo que las plantas híbridas F1, no están tratadas genéticamente, sinó, se diría bien claro "tratadas geneticamente", pués eso es lo que tengo entedido que obligan las leyes.

    Como consiguen que produzcan mas y que sean menos propensas a ciertas enfermedades -que no lo veo muy claro todo esto-, pués no lo sé. Supongo que es a base de cruces e injertos, pero no con ingeniería genética.

    Después a última hora lo cruzan con alguna especie bien rara (que aporte muchos rasgos dominantes muy diferentes a lo que se espera) y de los primeros frutos salen estas semillas hibridas F1, o séa del primer cruce. Estas semillas F1, en su mayoría , tendrán los rasgos dominantes de sus antecesores. Hasta aquí todo correcto

    A partir de ahora, de los frutos de las plantas híbridas F1(primera generación), saldrán las semillas F2 (segunda generación).

    De las semillas F2, sólo unas pocas seguiran dando plantas iguales a sus padres F1. La mayoría de éstas semillas F2 daran plantas con características físicas muy diferentes a sus padres F1. A la práctica no nos jugamos plantar semillas F2, pués sabemos que la mayoría nos hará fracasar.

    Espero que corrijais mis fallos y sobretodo si sabeis como se lo montan las empresas para hacerlas mas productivas o como se consigue lo de hacerlas mas fuertes a las enfermedades, lo conteis.

    La genética es apasionante.

    Saludos.
     
  6. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Yo digo que una cosa es transgénico y otro híbridos.
    Los transgénicos están tratados genéticamente y podríamos abrir un gran debate sin fin, si son buenos o no.
    Los híbridos son el cruce de dos variedades, no tiene porqué ser genéticamente, supongo que será polinizando, como si pones en la huerta una planta de calabacín verde y otra de calabacín blanco de Argel...
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tienes razón Llangosto.
    F1 quiere decir semillas de híbrido de primera generación que se sembrarán como segunda generación, y sus descendientes serán F2.

    Como consiguen que produzcan más y que sean menos propensas a ciertas enfermedades, pues partiendo de variedades "salvajes", que son las que han seguido un proceso de selección natural (ver las teorías de Darwin).
    Esta semillas iniciales son heterocigóticas (no transmiten siempre el carácter deseado)
    El primer proceso es hacer que sean homocigóticas, para ello se reproducen en varias generaciones eligiendo siempre las que mantienen los caracteres deseados.
    Y con esto conseguimos lo que se llama línea parental, siendo las semillas iniciales del proceso.
    Pero estas variedades que son más fuertes, tienen otras características menos apreciadas, como por ejemplo el sabor, color...
    Entonces viene la hibridación con otra variedad, que presente los caracteres que le faltan a la primera. Y aquí viene el proceso explicado por Llangosto, obteniendo las semillas F1 de la primera generación...
    Si con esta hibridación hemos conseguido los caracteres deseados, aquí se termina el proceso. Si no, pues se continúa cruzando esta línea F1 consigo misma para obtener la F2... hasta obtener la variedad deseada.

    El problema es que todo esto se hace castrando a la planta que actúa como hembra, y depositando el polen directamente en su estigma, para que no haya cruces indeseados, y nosotros, en nuestros huertos, no podemos controlar estos factores.

    Lo que si podemos hacer nosotros, es "fijar" estas características de forma natural, lo que sucede es que esto lleva varios años:
    Sembramos unas semillas híbridas F1, compradas. Las nuevas semillas recolectadas pueden ser calificadas como F2 y van a ser sembradas durante el tercer año del proceso de creación varietal. Es aconsejable producir el mayor número posible de plantas. Las plantas F2 que van a producirse en ese tercer año manifestarán una gran diversidad de características ya que los genes de los padres se expresan de otra manera muy diferente. En este tercer año es cuando hay que comenzar a elegir sólo una planta o algunas plantas que manifiesten las cualidades deseadas y que están destinadas a ser genéticamente purificadas. Las semillas extraídas serán entonces calificadas como F3.

    Estas semillas F3 van a generar plantas F3 durante el cuarto año del proceso de creación varietal. Sólo las plantas F3 que sean idénticas a las plantas F2 seleccionadas el año anterior serán las que escogamos para la extracción de las semillas.
    Este proceso se repite año tras año hasta que cada semilla sembrada genere una planta conforme al tipo seleccionado entre las F2. El proceso puede tomar de tres a diez años, en función de las características genéticas seleccionadas. El resultado obtenido es calificado de" variedad " fijada” * o variedad que se reproduce conforme al tipo elegido.

    Dedicado a ILLANA. ;)
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ai, esa resurección del Mendel, llamado Abejaruco. Bendita tu ciéncia y benditas tus explicaciones.

    ¿No sabreiss de algún enlace que lleve a apuntes o a laboratorios donde se varían las plantas a base de cruces?


    Recibe un saludazo.


    .
     
  9. Hola amigos; segun escribe el amigo Llangosto; a mi me costo cuatro años estabilizar una variedad de tomartes descendientes de un F1, hasta el quinto años no saque tomates de la misma variedad , rtodos iguales como uno escojido como el mejor desde el F2.
    Un saludo Peret.

    P.D. Ahora estoy con otra variedad de tomates pero esta primavera sembrare la F3.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Esto si que es constancia, Pere. A lo que sumo, una mente científica, con muchas ganas e infinita paciencia (passènsia) para experimentar. Te felicito por los logros.

    Para conseguir que en 5 años se estabilice la variedad, en ese periodo de tiempo habras tenido múchas plantas rarísimas que habrás tenido que rechazar y recoger solamente las simientes, para la siguiente siembra, de los tomates de las matas normales.
    Me imagino que en ese periodo, hasta que las has estabilizado, habrás tenido experiencias de todo tipo, incluso algunas de divertidas como que te salgan pimientos de la tomatera o casi, casi.

    Esperando a que te animes a contar mas cosillas, recibe un saludo.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El problema, verdad Peret, es que muchas de estas variedades habran sido muy parecidas, y es entonces cuando es más difícil de seleccionar.
    Las que hayan sido muy diferentes, como se aprecia enseguida la diferencia, son fáciles de rechazar, aunque quizás, como dice Llangosto, más divertidos de observar.
    Pero Peret, lo que haces no está bien para los productores de semillas, ellos prefieren vender F1 porque así se garantizan que les volverás a comprar el año próximo.
    Sin ir más lejos, si pincháis arriba de esta página, en Garden Center Ejea, vereis semillas F1 resistentes a enfermedades.
    ¿Por cierto sabéis si el tomate Raff es híbrido?
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Abejaruco, en algún sitio he leído que no lo son, no se quién pero alguien de Huelva me dijo que allí los cultivan bastante y ellos mismos sacan las semillas de los tomates seleccionados Supongo que así no son híbridos...
    uffffffffffffff Vaya charla que habéis dado con los F. Cuanto me queda por aprender...
    saludos
     
  13. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias por vuestras explicaciones, este tema me interesaba (tal como Abejaruco ha indicado) ya que anterioremente había puesto un post preguntado sobre este tema.
    Compré semillas híbridas Raf y para ver si hay alguna diferencia me gustaría que alguien me hiciera llegar (aunque sea sólo un par de semillas) alguna que no sea hibrida para sembrarlas.

    Felices Fiestas Foreros.
     
  14. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    ¿No hay ninguna semilla? Please, sólo quiero 2, nada más.


    Gracias.
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Voy a aprovechar este tema iniciado por Cortijo y seguido por Abejaruco, Langosto, ELREYPEON, Peret y otros para hacer algunas consideraciones sobre las semillas híbridas, a pesar de que en mis años mozos no me llevaba demasiado bien con la Genética.
    En primer lugar, conforme se ha indicado más arriba, debo decir que una semilla híbrida no tiene que ser necesariamente manipulada genéticamente, pero puede darse el caso y a veces así sucedo. En principio, una semilla híbrida no es una semilla manipulada.

    OBTENCIÓN DE VARIEDADES
    Una variedad transmite sus características de generación en generación, si bien pueden presentarse mutaciones.
    Las variedades se pueden obtener a partir de individuos de características diferentes, bien por una selección natural, bien por una selección dirigida, como en el caso que nos comenta Peret. En ambas situaciones el proceso es lento, más en la selección natural. Normalmente, a la vez que se fijan unos caracteres se pierden otros, siguiendo las leyes de Mendel, con lo que es difícil, si no imposible, obtener la variedad maravillosa que resuelva nuestros problemas. Recuerdo que en este foro ha salido a relucir el tomate de Mansilla de las Mulas, de excelentes condiciones organolépticas pero de muy corta conservación y poca resistencia al transporte. O el tomate patanegra RAF, que condiciona el cultivo a cierto intervalo de temperatura durante su ciclo.
    También se puede obtener una variedad nueva aprovechando las condiciones de alguna planta que haya sufrido una mutación si se considera interesante.
    Se puede decir que todas las variedades tienen sus ventajas y sus desventajas.
    Existen “VARIEDADES” que no son estables genéticamente, porque no transmiten sus características a su descendencia. Es el caso de las plantas cuya multiplicación debe realizarse vegetativamente.

    OBTENCIÓN DE HÍBRIDOS
    Cuando queremos combinar algunas cualidades de ciertas variedades se recurre a la hibridación, que puede que nos produzca unas plantas que reúnan las cualidades deseadas o que no. Si es que no, a empezar de nuevo. Si es que sí, ya tenemos lo que queremos, pero seguro que hemos perdido cualidades importantes de los progenitores. Si obtenemos resistencia a ciertas plagas o enfermedades y mayor producción seguro que hemos perdido en condiciones organolépticas, y así sucesivamente.
    Para la obtención de híbridos lo primero es determinar qué variedad va a ser el padre y cual la madre. La variedad madre debe ser castrada de sus elementos masculinos para que no haya autofecundación. Una vez en estas condiciones se debe favorecer la fecundación por el polen de la planta con elementos masculinos, bien por el viento, los insectos e incluso mecánicamente. Por descontado que la producción de semillas híbridas exige que no tengamos el mismo cultivo en una cierta distancia para impedir que pueda llegar polen no deseado a las plantas madre.
    Estos híbridos son los híbridos simples. Se dan casos de híbridos dobles, cuyos padres son a su vez híbridos, que se producen, que conozca, en el maíz y la avicultura.
    Como la descendencia de los híbridos puede ser de todos los colores no se recomienda la utilización de la semilla producida por los mismos.

    VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS HÍBRIDOS
    La principal ventaja de los híbridos es la heterosis o “VIGOR HÍBRIDO” que se manifiesta en mayores producciones, que exigirán mayores dosis de abonado y de riego, mayores resistencias a plagas y enfermedades y al transporte, mejor aspecto de los frutos, y un largo etcétera, según lo que se vaya buscando.
    El inconveniente principal a mi modo de ver es la pérdida de todas aquellas variedades locales, adaptadas a su medio, con las cualidades organolépticas de los frutos “de siempre”, que han sido sustituidas por los híbridos, que nos proporcionan “a todos café”.

    Perdonadme el rollo.

    FELIZ 2006

    Saludos. Javier