Buenas tardes Recientemente, estoy iniciandome en este mundillo de la agricultura, pero he visto un problema, con las semillas de verduras, que las plantas un año y ya al siguiente no vuelven a nacer. Alguien sabe de alguien que tenga semillas de toda la vida? No me importa comprarlas, ya sean de calabaza, sandía, tomate... Estaría interesado en comprar cualquier tipo de planta, muchas gracias ante todo
La mayoría de esas plantas son anuales en nuestro medio, cuando llega el clima frío mueren y no vuelven a nacer. No es porque sean transgénicas, simplemente no sobreviven el invierno.
Me refiero a plantas de tomate por ejemplo, que siembras un año cuando recoges los tomates, esas semillas no pueden volver a germinar o si germinan no dan fruto
Deberías preguntar a las personas que sigan realizando la actividad agrícola tradicional: campesinos, mercadillos regionales, cooperativas de agricultores, etc.
Si, pero tendrá que haber alguna página donde se pueda comprar estas semillas o algún contacto de alguien... Eso es lo que busco
En cualquier tienda o almacén agrícola es común encontrar sobres de las especies hortícolas que has mencionado.Con que te fijes que no se las denomina con una numeración o un F1 (que delata que son híbridos que no significa lo mismo que sean transgénicas) y si por el nombre de una variedad te valdría.De todas maneras,me extraña que no encuentres una página online de venta de semillas ecológicas si haces una búsqueda.El maiz por ejemplo si cuesta(por no decir imposible)encontrarlo en tiendas físicas en sobrecitos y que no sea híbrido.Yo lo he comprado online en Les refardes y todo perfecto y una de las especies de calabaza de este año (la Hokkaido "uchiki kuri) en los sobrecitos del Lidl....
Respecto a semillas de toda la vida busca semillas tradicionales, hay marcas que las venden en sobres y tienen variedades bastante antiguas, ahora bien si cultivas distintas variedades suele suceder la polinizacion cruzada que hara que las semillas que da la variedad tradicional sean diferentes, esto no tiene nada que ver con que sean transgenicas, para mantener la semilla original tendrias que plantar solo una variedad y asegurarte que tus vecinos no tengan otras variedades que puedan generar una polinizacion cruzada, ya que los insectos polinizadores recorren largas distancias. Si quieres sembrar un año y que las plantas te vuelvan a nacer tienes que ver bien el tipo de planta (si da o no semillas fertiles) y en que momento recolectar la semilla, que tratamieto darle (los tomates por ejemplo deben pasar por una especie de fermentacion para que la semilla germine), si es que necesitan escarificaion o estratificacion.... etc. fijarte ademas como las conservas, todo esto lo digo debido a que si sembraramos las plantas y no nos volvieran a nacer desde su semilla seria bastante inviable el huerto y tendria un costo que lo haria poco sostenible en el tiempo para quienes producen de manera no comercial. Saludos.