Semillas (pepitas) de calamondín: ¿cómo germinar?

Tema en 'Calamondín' comenzado por pourpre_soleil, 23/5/12.

  1. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Hola,

    esta tarde he conseguido coger una naranja de un Calamondín y de ella 3 pepitas, una de ellas grande, ¿podría hacer que germinase y sacar de ellas un nuevo Calamondín? :smile: En caso de poder, ¿cómo tendría que hacerlo?:icon_rolleyes:

    O la pregunta que ronda por mi cabeza, ¿terminaré antes comprando ya el Calamondín crecidito?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Porque me da que es más viable...:11risotada: :11risotada:
     
  2. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Nadie sabe decirme nada?:(
     
  3. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Hola,

    de esa semilla no obtendrás un calamondin, el calamondin es un hibrido por tanto es imposible reproducirlo de semilla

    saludos,
     
  4. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Muchas gracias por contestarme!! Entonces me compraré ya el arbolillo crecidito en todo caso!! ;)
     
  5. Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Es de los cítricos que me jor se esquejan: sus esquejes enraízan relativamente fácil, puedes probar a coger algunas ramitas semileñosas, que no estén muy blandas, más bien finas y sin flores ni frutos (ésas es más difícil que enraícen), cortas casi todas las hojas (sin dañar las yemitas, mejor puedes dejar en algún caso el típico ápice final de la hoja de los cítricos) menos un par de arriba y las metes con clonex u otro gel u hormona de enraizamiento (con cuidado en el manejo, no hay que abusar, o el efecto será el contrario: inhibición del enraizamiento, y con precaución: aunque esas hormonas existen en la naturaleza, en las concentraciones que las empleamos son cancerígenes, no pasa nada si se tienen las precauciones elementales, no tocarlas, no respirar el polvo -si van en polvo-, usar guantes, lavarse bien etc), se moja en hormona el último cm inferior del esqueje bien fresco el corte, y previamente rascado levemente como medio cm de un lado del borde inferior -eso ayuda a enraizar-), se meten como las dos terceraspartes del esqueje en una maceta con un buen substrato (nada de esos del súper), bien mezclado a partes iguales con arena fina o/y perlita y lo colocas en una zona en semisombra, que no le dé el sol, y lo cubre mejor con un miniinvernadero (una botella de plástico trasparente cortada la parte del cuello y puesta boca abajo cubriendo el esqueje, o una bolsa de plástico trasparente encerando todo el esquje o toda la maceta, mantienes con suficiente humedad el substrato, sin que se seque pero sin encarca (o se pudre el esqueje), cuando empiece a echar nuevas hojas se puede ir sacando apulatinamente a más luz. No tocar ni trasplantar hasta el invierno.
    Si nos enseñas alguna fotos del calamondín en cuestión podremos ver qué tipo de ramitas te valdrían.
     
  6. Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Alquejenje, normalmente es asi, los hibridos no tienen viables sus semillas pero en el caso del calamondin las semillas si que son viables y ademas son poliembrionicas (producen mas de un brote al germinar).

    Saludos.
     
  7. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Woooow!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Vaya super explicación, muchas gracias!!Eres genial!! Pues decirte que en un principio el Calamondín está en la tienda :13mellado: :13mellado: y no podré enseñarte foto ni tampoco cortarle ramitas evidentemente... Sólo mi novio hizo la pillería (jiji):13mellado: :13mellado: de cogerle una naranjita (porque le dije que quería uno para el balcón), nos la comimos y conseguimos 3 semillas una de ellas bastante grande para el gajito pequeño que tienen, entonces la duda era si me saldría factible intentarlo con las semillitas...:icon_rolleyes:
     
  8. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Muchas gracias!! Siempre hay alguien que sabe más que el anterior... Para eso está genial este foro porque todos aprendemos de todos... Y el dicho "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" en este foro me lo puedo aplicar muchas veces al día :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Gracias a todos!!:52aleluya:

    P.D. Y aún encima eres vecino de mi tierra gallega!! :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  9. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamoncín

    Uy mira que bien, una fuente más de sabiduría!! ;) Muchas gracias!!
     
  10. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas (pepitas) de Calamondín

    cierto! tiene viables las semillas ... no sabemos lo que tardará en fructificar de semilla, pero debe hacerlo antes si se esqueja ...

    gracias Xomalone
     
  11. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamondín

    Y entonces visto a que por semillas germina bien, qué me aconsejáis poner la semilla ya en tierra o hacerla germinar en un algodón húmedo y cuando germine pasarla a la tierra?
     
  12. Re: Semillas (pepitas) de Calamondín

    yo las germinaría en semillero, primero las pondría a remojo unas horas y luego a una mezcla de substrato bueno con arena fina, vermiculita y/o perlita, cubriendo el semillero (o maceta) con una campana invernadero (lo de la botella que comenté), o mejor tapando con un cristal o plancha de plástico traspange, metacrilato o similar, y manteniendo la suficiente humedad pero no excesiva; una vez germinadas y mejor ya con al menos cuatro hojas las pasaría a maceta mayor (si el semillero era poco profundo). O también con el método del tupper, aunque el paso del tupper a tierra es un tanto crítico, cunado se porducen más pérdidas.
     
  13. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Semillas (pepitas) de Calamondín

    Ajam, así lo haré!! A ver si tengo suerte y paciencia para verlo crecer a paso de tortuga hasta que de frutillos jiji :13mellado:

    Muchas gracias!!;)