Semillas que compro: ¿cómo saber si son ecológicas o modificadas genéticamente?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por v_z______y, 1/9/13.

  1. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    De aquí un mes empiezo con el huerto y tengo unas dudas sobre las semillas. Yo compro las semillas de la marca Batlle porque no encuentro otras, y novse si estas semillas son ecológicas o si han estado modificadas... como las del supermercado. Y quiero que todo lo de mi huerta sea natural y no como lo que se compra en cualquier súper. Por aquí pone que deben de llevar un sello pero no veo nada, aver si me podeis ayudar, Muchas gracias.!
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    a ver, no hay tantas semillas modificadas como las que crees, porque no les sería rentable a los laboratorios. maíz no modificado por otra parte es dificil de encontrar en España, al igual que la soja ...

    por lo tanto para la mayoría de las verduras no importa tanto qué semilla usas, solo que sea viable. Tener verduras ecológicas depende de cómo los cultivas, qué tierra usas, y que no utilices pesticidas y herbicidas químicas.

    yo cultivo ecológico, y algunas de mis semillas vienen incluso de las ofertas de primavera del Lidl! después he dejado que suban en flor y me he guardado sus semillas

    espero haberte sido util. no dejes que demasiada información te frustre ;)
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    hola

    quizas hay aq deferenciar entre hibridas, q esto pasa asta en la propia naturaleza, y las geneticamente alterardas, de estas ultimas yo no he visto nunca

    y de las hibridas suelen llevar el distintivo F1 en el sobre

    pero creo q lo mas importante como te a comentado la belga para un cultivo eco, es la forma de cultivar

    saludos
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Batlle tiene una línea de semillas ecológicas, puedes consultarlo en su web.

    Las semillas no ecológicas no están modificadas sino tratadas, normalmente con fungicidas y viene siempre indicado en el sobre. Son fáciles de distinguir porque están recubiertas de una especie de polvos (normalmente de color rosa).
    Si quieres hacer ecológico no deberías utilizar esas semillas ya que como he dicho, ya llevan un fungicida no autorizado.
    Las semillas no ecológicas vienen de plantas que han sido tratadas con pesticidas en su cultivo. Las ecológicas, vienen sin embargo de plantas que han sido cultivadas sin tratamientos químicos de ningún tipo.

    Otra cosa distinta es el tema de los híbridos. Hay híbridos en ecológico y en no ecológico. Si no quieres híbridos comerciales, la mayoría de lo que encuentres en Batlle no te servirá, tendrías que irte a otro tipo de páginas donde se pueden encontrar semillas de variedades locales.

    Las semillas transgénicas no se encuentran libremente por ahí, para poder plantarlas debes firmar un contrato con la casa propietaria de la patente. El maíz es difícil encontrarlo ecológico por los problemas de contaminación que hay, pero es posible encontrarlo.
     
  5. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Muchas gracias, pensaba que eran muy importantes las semillas. Es que no tenia ni idea sobre este tema, asi que no hay ningun problema en las otras generaciones de plantas con estas semillas no? jeje. La verdad es que en internet dicen cosas que no siempre hay creerlas. Vosotros que usais para los hongos? yo pienso poner muchas plantas que repelen a los insectos del huerto pero para lo otro aun no se que hacer y no me gustaria usar quimicos. saludos!
     
  6. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Vaya pues falsas ilusiones... algunas si que van teñidas de rosa pero las otras deben haber sido tratadas? miraré por la pagina a ver que encuentro...
     
  7. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    si plantas una de estas semillas tratadas aun siguen los pesticidas ahi aunque saques nuevas semillas de lo que siembres? uuff que revuelto
     
  8. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Ya te lo han dicho casi todo, aparte de buscar semilla de procedencia de cultivo ecológico, tu también debes cultivar de tal forma.

    Todo lo que cultivo lo hago de forma ecológica, solo tengo unos pepinos y unos cherry hibridos, el resto todo de variedades locales de las que puedo extraer semilla.

    Yo ya he hecho dos compras de semillas ecológicas de variedades locales en Les Refardes, incluso tienen maiz no modificado.

    Salud.
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Depende de la persistencia del pesticida en cuestión, pero sí es posible. De hecho, solo basta mirar la de acuíferos y suelos contaminados por el uso de pesticidas y cómo siguen ahí a pesar de que han pasado años desde el uso de los mismos. Y no solo eso, también se han encontrado restos de pesticidas en animales que se alimentaban de las plantas y cultivos rociados... así que...
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    hola

    pero puede ser q si siembras una semillas con restos de persticida, el fruto q de esa semilla, tenga tambien ? aun q se haya cultivado eco ?

    no se creo q es muy exagerado , no ?


    saludos
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Si aplicas por ejemplo un sistémico el pesticida recorre la savia por lo cual no es raro pensar que habrá llegado al fruto.
    ¿En qué porcentaje llega? Pues a lo mejor llega en un porcentaje muy pequeño y por eso aparentemente no es considerado peligroso para el ser humano. En esto de los pesticidas lo malo no es que llegue una porción pequeña de un elemento x, sino la acumulación de muchos porcentajes pequeños de muchos elementos que al fin y al cabo es a lo que estamos expuestos todos los días desde muchos frentes, agrícolas y no agrícolas.
    No hay que exagerar con el tema ya que no nos vamos a envenenar más o menos por el hecho de plantar o no semillas tratadas en un pequeño huerto. Si de verdad nos interesa el tema, hay que ir más allá y empezar a concienciarse del problema ecológico global.
     
  12. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Madre mia, bueno si se van sacando nuevas semillas cada año tal vez baje ese porcentaje. Tendré que dejar que florezcan unas cuantas plantas...
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    En teoria es posible que llegue una cantidad muy, muy pequeña. Seguramente sera mucho mayor la cantidad de porqueria que te llegara por el polvo del aire y la lluvia que lo que pueda quedar de la semilla.

    Lo realmente importante es como lo cultives tu.

    Como ejemplo, en ecologico se puede usar patata de siembra certificada que suelen estar tratadas con muchas cosas.
     
  14. Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    Mas que semilla ecologica, ecologico habra de ser la forma en que la cultives tu
    Pero si quieres sacarle semillas el año que viene y posteriores y esperar que lo que cultives sea cada vez igual, busca siempre que en el sobre ponga STANDARD
    Eso quiere decir que no son hibridos
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas sobre semillas ecologicas o no

    -
    Tajantemente "" NO"", lo único que conserva una semilla el 2º año, de su cultivo es, la herencia genética. Si nosotros somos escrupulosos en la selección y conservación de semillas, puedo asegurarles por experiencia, que podemos consevar la pureza de una especie, durante años. Un saludico.
    -

    -