Semillas que germinan y se estropean las plántulas

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Molay, 8/6/05.

  1. Molay

    Molay

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, es la primera vez que escribo, y lo hago porque despues de llevar un montón de tiempo pendiente de la germinación de las semillas que planté con toda la ilusión del mundo, ahora cuando empiezan a germinar, al cabo de 7 - 15 días en la mayoría de los casos se estropean.
    En algún caso se "marchitan" por la parte superior del tallo de la plántula junto a los cotiledones. Y en la mayoría de los casos, en la base del tallo se pone como pocho ( comienza a oscurecerse y estrecharse y termina doblando )
    La verdad es que es realmente frustrante.
    Las semillas las planto en cubiteras de hielo y en cada hueco meto 2 ó 3,
    las riego a menudo ( 1ó 2 cucharillas de agua ) cuando tienen las primeras hojitas las trasplanto a un recipiente del tamaño de un vaso de agua ( no tiene agueros en la base ). Me comentaron que podía ser por un
    hongo " por encharcamiento" pero aun controlando el riego al mínimo para evitarlo, ( en algunos casos, casi doblan por falta de agua ) sigue ocurriendo.
    Os pido ayuda, porque ilusión tengo mucha pero conocimientos...los justos, incluso menos.
    ¿El hongo en cuestión puede pasar de unas macetas a otras ?
    ¿ Hay algun producto para regar las plántulas que lo evite ?
    ¿ Debo evitar el riego directo ( vierto 1 ó 2 cucharillas de agua sobre la plántula ) ?
    ¿ Cómo se riega por inmersión ?
    Hasta el momento ya he perdido 1 libocedro, 4 cipreses, 1 secuoya roja, 1 secuoya gigante, 1 abeto rojo.
    Ahora me esán germinando 5 Douglasias macrocarpa y 7 Taxodios de pantano, ( a parte de 5 cipreses "stricta" que me quedan )
    En nigun caso pasan de la fase de plántulas.
    Os ruego que me echeis una mano en lo que podais. Me he registrado hoy mismo, asi que ya seguiremos hablando.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola ,Molay :

    Bienvenido , al foro;
    Yo no es que sea un experto, pero creo q el principal problema es que los recipientes q usas no tiene agujero de drenaje , yo sembre varias sequoyas y en ninguna me paso esto, debe de atacarlas algun hongo por demasida humedad, yo creo q utilizando recipientes con agujeros lo solucionaras , i sino , puedes aplicar algun fungicida.


    Saludos.
     
  3. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola Molay
    ¿has probado los taquitos de turba prensada?.Yo los uso para semillas grandes y asi evitas el encharcamiento que puedes tener en tus cubiteras.Los colocas en bandejas de plástico y los riegas por abajo hasta que se traguen todo el agua.Luego los puedes plantar directamente sin trasplantar y al ser una turba esteril no creo que tengas tantos problemas de hongos.Es una pena que pierdas tantas plantas por un mal medio de plantación.Pruebalos se llaman jiffi pots y los encuentras en Aki y en Leroy Merlín.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Molay, aparte de que no tengan drenaje, que es vital que lo tenga, si no las raices se pudren antes de que puedan desarrollarse, tus plantines sufreun una enfermedad muy común en esta etapa de germinación y crecimiendo que se denomina "Dumping Off" y es producida por un hongo que se desarrolla en el "cuello" del plantín y produce lo que nos comentais, se estrangula el cuello y el plantín cae inmediatamente.

    Al no tener drenaje y ayudado por el exceso de humedad, este hongo se desarrolla muy rápidamente y es "mortal" para las plántulas.

    Así como es fácil de aparecer también lo és para controlar. Recomendaciones:

    - Usar contenedores con el sustrato adecuado y con buen drenaje.

    - Mantener con humedad adecuada y no encharcar.

    - Luego del transplante rociar con algún funguicida de ámplie expectro para evitar el desarrollo del hongo.

    Con estas recomendaciones pronto tendrás unos bellos plantines.

    Respecto al funguicida, hay mucha información en esta web para encontrar la marca adecuada y/o utilizar alguno casero que también dan buenos resultados.

    Te envío muchos saludos.