Semillas que no progresan

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jorge barreiro, 17/3/16.

1. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Tengo un problema, los plantines de tomate que planté hace dos meses, no pasan de eso, de plantines. Tienen los cotiledones y un atisbo de hoja el más avanzado y ya me empieza a preocupar. Han estado protegidos en invernadero y germinaron en casa, estos últimos días han recibido sol y duermen en el porche, protegidos y con luz. La única causa que puede ser, creo, es que el hecho de guardarlas un año en la nevera mientras hacia la mudanza las haya podido afectar en su potencia germinadora. Es la primera vez que me pasa. ¿Alguien las ha guardado en nevera y le ha sucedido parecido?
    Un abrazo

2. Trillador

Trillador

Hablas de su potencia germinadora ¿No son ya plantas de dos meses; o son casos distintos?
    ¿En qué rango de temperaturas andan últimamente por allí?

3. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Germinaron pero no progresan en su crecimiento ;durante el día no baja de 15,varios días 20 y de noche se rozan los 2 grados cuando más bajo , pero están a cubierto. A algunos, al tiempo, yo les ayude a desprender la semilla que todavía sujetaba los cotiledones. No he sido acertado diciendo germinacion, es más la extrema lentitud en progresar en su crecimiento, como si se hubiera detenido. Empezaré a tratarla con agua de lentejas y sauce por si una ayuda a desarrollar la raíces sirve de algo.
    ¿Tienes experiencia en guardar en nevera las semillas?
    Gracias por tu atención

4. nic

nic

hola

es q con una temperatura de dos grados es casi la de congelacion , aunq esten protegidos

a mi con una temperatura estable de 9 grados me an geminado y an creicido, pero con oscilaciones de dos grados creo ese es el problema

saludos

5. Buy

Buy Trasteando

Buenas, como dice Nic, el problema es la temperatura nocturna, guardalas por la noche dentro de casa, y seguro que te iran dando un estiron

6. Trillador

Trillador

Las tomateras por abajo de 10º :Sleep: ... poco o mal futuro.
    Creo que quizá te adelantaste mucho en sembrarlas

Adjunto el más lindo que encontré

7. Gracias!, me vino bien el repaso ya que estoy en plena germinación de otoño. Gracias. Yo creo que el refri es un mal consejo de almacenamiento, pero ahora ya no se trata de germinación sino de desarrollo, nunca trabaje en invernadero a temperaturas tan bajas, aquí ya no están tan marcadas las estaciones, si he sufrido shock térmico, cuando hace mucho calor en invierno no resisten!.
    Saludos.

8. M.B.I.

M.B.I.

Buenos días,
    ¿Que tal Jorge?

Pienso, como ya han comentado, que es problema de temperatura; no obstante, y como tu te manejas muy bien con planteros y temas de huerto, si tienes abono foliar les puedes dar un par de aplicaciones a intérvalos de 15/20 días-rebaja un poco la dosis-.

Un abrazo:abrazote:

9. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Me tiene desconcertado este tiempo y aunque he vuelto a mi coruña estoy viviendo en cambre y aquí el mar no suaviza la noche, al margen como estoy recién instalado no me apure a hacer purin de ortiga..... Imagino que será una mezcla de todo. El tema nevera, como he enviado semillas a otro forero le preguntaré que tal y así descartar o no ese tema.
    Gracias por vuestros comentarios
    Un abrazo

10. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Yo sembre los tomates (usando semillas de un conocido proveedor comercial) a finales de Enero en unas condiciones similares a las que especificas y germinaron sin ningun problema en un plazo de unos ocho dias, pero su crecimiento tambien se ha ralentizado. En mi caso yo creo que se ha debido a que el invierno ha llegado tarde (la bajada de temperatura posterior a su germinacion) y a que en las ultimas semanas han recibido poco sol (muchas nubes pero poca lluvia).

En concreto, sembre las variedades Tres Cantos y Marmande ( a secas si el "RAF") y los plantones de esta ultima variedad son los que mas han crecido.

En mi caso creo que el problema se debe a la falta de luz del sol ya que la diferencia de temperatura respecto al año pasado no es siginificativa.