Semillas raras

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por thabatha, 2/6/06.

  1. Hola a todos les cuento que estas semillas las he usado para hacer desde adornos en prendas como si fuecen piedras hasta rosarios cuando era chica. el tema es que su planta es como un yuyo feo .... pero que luego de crecido sales en sus extremos unas espigas de las cuales en varios de sus estremos salen unas frutitas de color verde, con el tiempo cambian su color a negro y luego se convierten en color grisaceas asi como en la foto. luego se las arranca de la espiga y se tienen estas semillas rarras que parecen ya perforadas naturalmente en ambos lados y es alli donde se pueden pasar cualquier hilo un tanto rigido. el tema es que la planta dura solo una temporada luego muere, y no se cuando se deben plantar estas semillas para que cresca la planta , ya que estas estaban en casa de mi abuela y era ella quien se ocupaba ...
    desde ya agradesco cualquier dato que puedan informar...
    ¨
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola thabatha, por lo que veo lo que nos presentas como semillas debe de ser el fruto.

    Si pudieras mostrarnos cómo es el interior del mismo:
    Estaría bien un corte transversal (perpendicular al eje).
    Otra con un corte longitudinal (a lo largo del eje).

    Y que vieras qué hay dentro: cuántas semillas, muchas, pocas, ninguna... etc.

    Yo no conozco esos frutos, pero con más datos te podré ayudar y tratar de encontrar la familia de esa planta.

    Saludos.
     
  3. Te pongo la foto visible:

    semillas%20raras%202%7E0.jpg
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    se ve borroso, pero podrian ser frutos de algun ficus?
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    retiro la pregunta
     
  6. Solanum , krispy_yamaguchy :
    les cuento que seguro de un ficus no es . tengo solo esas semillas de la foto y son muy duras para cortarlas, pero a simple vista solo tienen en el interior como una continuacion de la espiguita donde se encuentran en la planta y una sola semillita mas oscura en el interior , sacandole esa espiguita queda suelta la semilla y no germina . bueno es todo lo que se y gracias por la preocupacion :roll: espero masdatos :lol:
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    thabatha, la planta se parece a la planta del maiz???

    Creo que es igual a una que yo tengo, las semillas me las dieron con el nombre de Santa Juana, pero despues me la identificaron con otro nombre, pues por S. Juana no encontraba nada.

    Llevo mas de un dia buscando el nombre que me dieron, pues no recuerdo cual era, y no encuentro donde lo anote.

    A ver si lo encuentro y te lo digo, si antes no lo identifica alguien.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    thabatha, ya me di cuenta de que no era un ficus justo despues de escribirlo, por eso lo de retiro la pregunta.
     
  9. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola!

    Por los datos, es una gramínea. Thabatha, ¿es así, como en la foto?

    Panicum_miliaceum0.jpg

    La espiga es del Mijo común, "Panicum miliaceum".
     
  10. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
  11. Muchas gracias a todos de verdad!!! , si paloma es como el maiz solo que cambia gradualmente el color de sus frutos hasta llegar a ese grisaceo de la foto , bilboy : si es muy parecida a esa foto la primera con la salvedad de que la espiga crece hacia arriba , pero supongo que eso no es lo importante ya que debe de depender de la cantidad de frutos que contenga no? . mi abuela la cultivaba en macetas esto puede hacer que la planta no se desarrolle al maximo !!!???? y si la conoces y alguien sabe decirme cuando debo plantarlas seria de gran ayuda ya que eso solo mi abuela lo sabia y ahora que ella no esta ... no lo se .... de todas formas muchas gracias :smile:
     
  12. Yo tengo que disentir. No me parece que la planta que andamos buscando sea mijo.

    - El mijo es una semilla dura sin agujeros. (No se pueden hacer collares con ella)
    - El fruto que nos propone thabatha, tiene una semilla dentro (¿donde está esta supuesta semilla dentro del grano de mijo?)
    - El mijo pasa de verde a su color final, no se pone negro, como nos dice thabatha.

    Eso es lo más característico del misterio al que nos enfrentamos, y lo más obvio es la forma de las semilas, que para nada se parecen en la forma: El mijo puede ser muy redondeado, pero tiene forma de melón, con los extremos más picudos. El fruto que nos muestra Thabatha es precisamente achatado en uno de los extremos.
    No sé cómo le veis parecido, la verdad.

    Pongo una foto de granos de mijo:

    Panicum_miliaceum_subsp._miliaceum.jpg

    Para mi no está resuelta la identificación.

    Saludos.
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    thabatha, las semillas de las que yo consegui mi planta eran como de nacar., ademas bastante duras.

    Yo lo que hice fue lijarlas un poquito, luego ponerlas en agua y despues en tierra.

    Por lo que creo puedan ser iguales a las tuyas es porque las usaban para adornar un bloc de notas, que compré y le saque las semillas para sembrarlas.

    He seguido buscando el nombre, pero sin exito.
     
  14. delonix

    delonix y otras hierbas

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Hola thabatha. mira con este nombre - Coix lacrima jobi -

    Un saludo Jose
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Delonix, muchas gracias, no se si será la planta de thabatha, pero desde luego la mía si lo es.

    He buscado en google por el nombre que pones y esta imagen que encontré parece que fuese una foto de mi planta.

    [​IMG]

    No me ha dado flores nunca, a ver si este año se decide.