Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Lavanda, me has dejado :sorprendido: :sorprendido: con la cantidad de conocimientos sobre el "semilleo" jeje:11risotada:

    Sólo quería hacerte un comentario: no sé dónde leí que las semillas es mejor guardarlas en papel, porque en plástico se pueden estropear:( . Imagino que será porque no "respiran" y se pudren por la humedad, o algo así.

    Si alguien sabe más al respecto, que lo diga porfa! Que tan importante es saber sacar las semillas como guardarlas bien!!:5-okey:

    1 beso!:beso:
     
  2. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola a todos pues aqui va mi granito de arena

    recolección de Antirrhinum o boca de dragon

    1 dejaremos que maduren bie las capsulas en la planta
    2cuando veamos que se empiezan a abrir unos agujeritos en la capsula que hacen que pareca como una carita las cortaremos y guardaremos
    3las ponemos en algun sitio para que acaben de secarse y que caigan las semillas
    4 abriremos las capsulas por si queda alguna semillita dentro

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    recoleccion de Papaver somniferum

    1.buscaremos en algun florero que haya por casa si hay capsulas pues se suelen usar en arreglos con flores secas o si no las podemos ir a comprar a una floristeria o similas
    2.con un cuchillo y con cuidado haremos un corte de arriba a abajo a una cabeza poniendo un cuenco o algo debajo donde caeran las semillas
    3.sacudimos bien la capsula hasta que no se oiga nada dentro señal de que ya esta vacia
    4. volveremos a colocar la capsula en el florero con la parte del corte que no se vea mucho para no estropear el arreglo de flores
    nota:este metodo es para sacarlas de dentro las capsulas que suelen venir secas en algunos floreros pero tambien serviria para sacarlas de la planta dejando previamente que se secase bien la capsula y vigilando que no se abra en la planta pues se esparcen sus semillas facilmente en vez de corte en el lateral podriamos romper la parte de arriba de la cabeza que es mas sencillo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    narciso

    estas son las vainas ya secas y en la segunda foto se ven las semillas blancas muy pequeñas que parecen trocitos de papel
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    dvd tenia tres cacharros de esos x casa y no se m ocurrio pensar q eran capsulas d semillas!! q emocionnnn! ya las abri y hay miiiles de semis pero supersuper chikitinas jejejeje besitoos
     
  6. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    jaj a mi me paso lo mismo llevaba 1 mes planerando como saltar a casa d un vecino para cojerle alguna capsula d su planta y me doy cuenta de que tengo 5 en el jarron del recibidor y yo bien xabal q t lo as currao xd

    Pd: he encontrado el metodo para sacar las semilas de la lobelia mañana pondre fotos
     
  7. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Todo muy lindo, estoy alucinada:sorprendido: :sorprendido: ...ahora quiero revisar tooooodo!!!!!!!!!!!!!!! :11risotada: Pero....:icon_rolleyes: me da verguenza preguntar:icon_redface: .....cómo las siembran? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Yo hago un semillero, pero por poquito que pongo, cuando son semillas muy pequeñas, nacen muchas muy juntas...y entonces?:16duda: Si las dejo así no tienen espacio para crecer:17nuse: :17nuse: y ahí comienzan mis problemas!:-? Por lógica :profe: siento que debo entresacar algunas, pero esas se pierden? Pero es que tienen unos tallitos casi como un pelo de grueso...cómo podría sembrarlas?:17nuse: O se sacrifican unas por otras?:16duda: O las dejo todas apretujadas hasta que tengan más de 2 hojitas para entresacar? :3-interrogantes: O las dejo "a la buena de Dios" y que sobrevivan las más fuertes? :29cejas:
    Y otra cosa...me dan consejos sobre dónde poner esa cantidad de bebés? Me explico...yo compré de esas bandejitas con pequeños depósitos para sembrar...como las de huevos, pero para plantas...Son de 48 "macetitas"...muy bonito, muy todo...pero ocupan un espacio. Esto está bien...pero con un sólo sobrecito de semillas lleno una bandejita, y otra con otras, etc...pero a la hora de seleccionar, como decía antes...y partiendo que de cada agujero saco por lo menos 4 o 5....suponiendo que las paso a vasitos de plástico desechable, mientras adquieren un tamaño como para ir al jardín.....eso me da un total de:16duda: ....bueno no sé...pero no me alcanzan los dedos de las manos y pies juntos! jajaja :11risotada: :meparto: Cómo acostumbran hacer ustedes????? Uf! Debo ser la que más habla en el foro:smile: ......pero bueno, si no pregunto;) .....Gracias por todo. :beso: Henny
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    jajaj dvd m rei muxo con tu comment!!

    henny yo empece este año a hacer semilleros y como buena novata eche taaantas semillas q mi bandejita de tomates parece cesped!! y con lo demas igual q desastre jejejejejeje

    yo las fui trasplantando al cabo de pocos dias, depende de cada especie sobreviven o no las plantulas, pero bueno
    las voy quitando con cuidado y las planto en yogurcitos como medida temporal

    los tomates me sobreviven todos desde el primer trasplante, pero claro, tengo tantos q sigo y sigo trasplantando y los q siguen en la bandejita semillero estan muriendo xq estan muy juntos y hay poca tierra. tb m pasa q como estan mas grandecillos (aunk en tan poco espacio no se desarrollan como los trasplantados) se enredan las raices y se te rompen las raicillas o incluso te cargas el tallo

    la albahaca es rara, no le hace gracia el trasplante pero como en semillero salieron muy juntas algunas zonas se pudrieron en masa

    hay otras semillas q tienen q ser plantadas en lugar definitivo como las amapolas (papaver somniferum) y el perejil



    lo de kitar algunas plantulas se llama clarear (creo) y es kitar las mas debiles y dejar separaitas las mas fuertes, ami como m da pena matarlas las pongo en los yogures y las regalo!!!




    una preguntilla: para recoger las semis de dalias cuandoo hay q cortar la flor? o en los tagetes x ej? cuando este seca algo seca sekisima...nose
    cuando tenga lo verde q las recoge seco tb? o con q esten secos los petalos vale??

    las clavellinas (claveles pekeños) daban semi?? esq tengo y las dejo secar pero no las encuentro!!!


    henny creo q yo tb hablo un pokillo no?? jajajajajajaja

    besos!!!
     
  9. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    lobelia

    se ha de esperar a que la flor este bien seca y entonces le quitaremos los petalos mustios y con los dedos haremos polvo lo que quede y obtendremos asi las semillas mezcladas con los restos de la flor.estas semillas son extremadamente pequeñas y nos costara mucho separarlas del restoy no todas las flores tienen.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias Ruff!...aunque me parece que andamos parecidas...con el tema de los transplantes....Sin embargo, gracias por el dato de las amapolas....Nunca he visto una de cerca, y ha sido mi sueño desde hace 21 años, cuando las ví "de lejos" en Europa, y me enamoré. Estoy por hacer mi sueño realidad, pues Duende me mandó unas semillas:52aleluya: Pero las quiero para el terreno donde haremos la casa nueva. Sin embargo, como ya no aguanto más....voy a sembrar unas 3 o 4 mini semillitas (casi con pinzas de cejas, pues son tán chiquitas!) y guardo el resto para cuando pueda hacer jardines. Ahora con el dato que me pasaste, las pondré directamente en una maceta apropiada.Gracias!

    Y bueeeeeno! Muda, lo que se dice muda...NO SOS!!!!! jajajaja
     
  11. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    jajajaja me meo henny

    oye pues yo encontre 3 capsulas x casa gracias a dvd, no se si seran viables xq no se cuantos años tendran pero si eso te mando!! (he puesto algunas en una maceta, si germinan te lo digo-q emocion- jajajaj)
     
  12. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Russ, germinen o no...los mandés o no...GRACIAS POR LA INTENCIÓN!!!!!!:beso:


    Casi casi...me salió un verso...sin ningún esfuerzo! jajajaja:meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola!
    Bueno yo saque las semillas de Dalia con ayuda, pero como veras en las fotos, se corta el capullo que se forma cuando ya esta muy seco, entonces ya estan listas las semillas;) suerte!:5-okey:
     
  14. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    muchas gracias luluza!! esque me impaciento jajajaj


    henny practica practica y ha hacerse poeta!:meparto:

    besoooos
     
  15. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :11risotada:Ya somos dos, lleva su tiempo, fijate eso no me fije, pero no es tan rapido, la ventaja es que aprenderemos a ser mas pacientes y entenderemos como funciona la naturalez:5-okey: