Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

1. adhara33

adhara33

Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Gracias por la respuesta duende,pero no se si mi flor esta polinizada o no,se quedo la vaina alrgada como un platano de color lila llena de una especie de almibar dulce muy pegajoso y no se ha secado,sigue fresca y humeda,esperare a ver como van saliendolas cosa.
    Henny,gracias por los animos,todavia no se si las heliconias sladran adelante,ya te dire como evolucionan.
    Gracias por la ayuda.:5-okey:

2. LunadeAzul

LunadeAzul

jajajaja Reinatoda, me parto con tu historia :meparto: , esque te imagino, la gente que te vea -y no te conozca- dirán .... " la loca esta ..." :meparto: .

Y lo malo que me estais pegando el vicio, ya no solo miro en mi jardin !.:smile:

:beso: hasta Octubre.
    Pd. todavia no hay señales de mi sobre, el cartero "se las ha fumao" dice mi marido...

3. duende

duende

Reinatoda, sí que es un vicio.:11risotada:
    Yo también voy por la calle mirando las plantas a ver si tienen semillas. La de "cuerpazos" que me estaré perdiendo :meparto: :meparto:

4. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

JAJAJAJA Ya somos dos, Reinatoda! De por si tengo fama de loca, excéntrica y obsesiva compulsiva! También ando revisando todo para ver dónde encuentro semillas....:meparto: Cuando estaba en Tailandia, iba montada en un elefante con mi mamá al lado, y como el nuestro era el más alto, y me daba vértigo, entonces trataba de mirar a mi altura y no hacia abajo.....y claro, me quedaban algunas copas de árboles al ancance de la mano, y mi mami agarrándome cuando yo trataba de alcanzar semillas, jajaja me decía que estoy loca....y que de esas hay en Costa Rica, etc, jajaja ya ni me importaba de qué eran...simplemente por ser semillas, ya las quería, jajajaja:11risotada: :11risotada: :11risotada: Un beso a todos :beso: Henny

5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Jajaja contesté a Reinatoda que ya somos dos...sin haber leído las de Duende, Lunadeazul y Adhara, jajaja ´QUÉ ELENCO!!!!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto:

6. ruff

ruff intermitente

psss atencion a toooooda esta informacion que sussyg ha puesto en el post semilleros en marzo... he hecho un copia y pega pero os encantara!!!;)

Bueno tu pregunta es sobre dónde y cómo sacar las semillas de pensamiento?

Bueno, cuando la flor se marchita y caen los pétalos queda una bolita, al principio chiquitina pero que crece....dentro de esa bola están las semillas. Cosecha las bolitas antes de que estén del todo maduras porque los pensamientos escupen la semilla de tal manera que salen escopetadas y si no pillas las cápsulas a tiempo pues te quedas sin ellas....vamos que de pronto las abren y ala, a volar las semillas. No abras tú las bolitas, déjalas madurar que ellas sólas se abren cuando están listas.

Así son las bolitas, dentro están las semillas....quita las bolitas esas antes de que maduren del todo, verdes incluso....ya irán madurando sobre papel de cocina o una cajita de cartón.....que abras de tener casi cerrada del todo para que las semillas queden dentro y no salgan escopetadas por todas parte al abrirse.....Es lo que tienen los pensamientos que o cosechas antes o te quedas sin semillas.

Cuando la bolita se abre ahí verás las semillas.....muchas las verás caidas en la cajita donde las guardes....es posible que si las revisas después de varios días y no las has mirado antes, veas todas las semillas caidas y la bolita abierta pero vacía.

Foto ampliada de las semillas de pensamiento:

algunos claveles no dan semillas. Dentro de la misma planta puedes encontrar que algunas flores dan y otras no.....las que no dan es porque no han sido polinizadas....las bolita de dentro es el ovario... si la flor no es fecundada pues eso, no hay descendencia.

Hace un rato he conseguido un estupendo capullo seco con las semillas de clavel ya maduritas....ya negritas. Los capullos secos más viables son aquellos que tienen el ovario de mayor tamaño, es un indicio más claro y seguro de que fue fecundada.

Más semillas que puedas cosechar fácilmente? a ver que recuerde qué tienes porque tienes muchas plantas....así de pronto, pues los cosmos. Son fáciles de distinguir las semillas. Corta las flores marchitas, no hace falta que estén del todo marchitas. Ponlas sobre papel y déjalas ahí.....cuando están secas del todo y las semillas maduras (el capullo está como crujiente) puedes verlas, son alargadas y negras.

Más semillas fáciles de las que flores que tienes? las caléndulas, las zinnias, los alisos....

copia y pega lo que quieras De todos modos hace tiempo que estoy recopilando información para hacer dosier de recolección de semillas....de cómo sacarlas, dónde se encuentran, cómo germinan....con fotitos chulas y todo eso que por supuesto en cuanto tenga listo y subido a jardinelfo os lo digo

Los alisos cuando se quedan sin flor dejan como en su lugar unas pequeñas bolitas verdes que son las semillas, cada minúscula florecilla da una semilla...cuando lo verde que recubre la semilla se pone marroncito cae la semilla que es redondita, chiquitina y en color marrón. Puedes cosecharlas cuando veas que los tallos a cortar no tienen ya flores sino sólo las bolitas esas verdes, las dejas que acaben de secarse sobre papel de cocina y en muy poco tiempo estarán maduras y listas para sembrar directamente. Son semillas muy fáciles que germinan en cualquier parte, incluso en grietas de suelo o piedras de un muro. Yo las uso mucho para rellenar macetas....allá donde pongo una planta siembro alisos de relleno no requieren prácticamente cuidados así que es una planta que da gusto tener y cultivar.

Yo cuando veo varios tallos que están ya sequitos, los corto y las froto sobre otras macetas y lugares para que suelten la semilla....como si te lavases las manos y la planta fuera el jabón....pues tal cual las froto para que la semilla caiga

los aster pues como cualquier margarita...dentro del capullo están las semillas que caen solitas cuando están bien secos. Qué tipo de Aster son los que tienes....sabes el apellido?

Las centaureas tienen unas semillas que parecen alienígenas pero que son muy fáciles de sacar una vez se secan las flores.

Las semillas son así:

Ampliando más para que las veas más de cerca...

Las stephanotis cuando son grandotas dan un fruto que parece un aguacate porque es grandote, verde....Lo coges y pasados unos días puedes abrirlo por la mitad aunque no es necesario porque se abren sólos cuando están listos, ....sabes que las semillas estan maduras y listas porque se ponen con pelusa....es decir, cuando lo abres y no están maduras las semillas, pues son semillas normales blanquecinas, que van madurando y de pronto un día te encuentras mogollón de pelusas...., con un pompón de pelusa cada semilla, muy chulas la verdad, sorprenden mucho cuando de pronto las ves así!....las semillas son negras y chatas, así como planas, parecidas a las de amaryllis o agapantos...de ese estilo. Pero vamos que hasta que no den el fruto pues de semilla na de na.

Fruto de la Stephanotis (jazmín de Madagascar):

Fruto abriéndose y empezando a mostrar las semillas.

Semillas fuera....cada pelusa lleva agarrada una semilla plana negra.

La dama de noche da fruto también que es donde está la semilla....es como una baya de color blanco. Así son las semillas:

El plumbago da semillas pequeñitas, muy pequeñitas ovaladas-alargadas, estan en la flor una vez que se marchita....son así:

La madreselva da unos frutitos negros ....y ahí están las semillas, dentro de los frutitos.

sussy mil graciaaaaas!!!!:

7. ruff

ruff intermitente

jo no salieron las fotis, que torpe soy jajajjaja
    si lo mirais estan en las ultimas paginas del post este de semilleron en marzo que vais a sembrar que creo que esta en flores vivaces, perennes o anuales

sorry y besiiitooos

8. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Reinatoda!! Nuevo intercambio e octubre?? Entonces ya voy juntando semillas, y armando todo, que después no quiero que me pase como la última vez, que me quedé sin poder participar!!!
    Lo de Sussyg es impresionante, como decimos acá, es una CAPA!!!
    Besos y a seguir recolectando semillas!!!

9. reinatoda

reinatoda

Holas, aqui estoy de nuevo. ¡¡Ay que pena tengo LunadeAzul!!! :desconsolado: :desconsolado: Que no llegan los sobres :desconsolado: Faltan unos pocos y na, que no llegan :desconsolado: ¡¡¡Con la ilusión que todos ponemos en los intercambio!!!. En fin, confiemos en que aparezcan al final, si no pues echaremos mano de las semillas que quedaron en la caja. (Voy a por otro helado que la pena me da ganas de dulce :icon_rolleyes: ).
    Y aprovecho que estoy aquí para preguntar si alguien sabe cómo son las semillas del philadelphus coronarius, celinda, jeringuilla..... tiene todos estos nombres. Yo tengo una planta y cuando perdió las flores se les quedaron como unas "cajitas" ( a ver si le hago fotos mañana) y yo se las quité y las guardé ¿Serán las semillas??
    Besos :beso:

MAGDAMAR SIIIIIIII NUEVO INTERCAMBIO EN OCTUBRE, VETE PREPARANDO :eyey: :eyey:

10. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Holaaaaaaaaaaaaaa!!! Hoy me encontré con varias gerberas desmayadas o sea en proceso de muerte.....así que me las traje a casa por aquello de las semillas...Pregunto: deberían haber estado totalmente secas? O pueden terminarse de secar así? Todos los pelitos del centro son semillitas? Porqué no encuentro nada en internet sobre esto...será que son muy difíciles de reproducir? Díganme, díganme.......:smile:

11. BLUEBELL

BLUEBELL

Os pongo lo que he encontrado en la web, para los foreros del otro lado del charco:

Nombre común:
    Patagua, Patagua de la zona central.

Nombre científico:
    Crinodendron patagua Mol.

Familia:
    Elaeocarpaceae

1.- Ramilla con frutos en maduración de la Patagua, Crinodendron patagua.

2.- Follaje de la Patagua, con flores maduras y frutos iniciando su formación.

3.- Detalle de los frutos maduros de la Patagua (Crinodendron patagua), que corresponde a cápsulas que al abrir liberan a semillas negras pegajosas.

:beso:

12. BLUEBELL

BLUEBELL

Se me ha dado bien la tarde, añado información gráfica sobre las semillas de SALVIA DIVINORUM:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

13. duende

duende

Ruff, bluebel habéis puesto una información estupenda.

Reinatoda, yo también voy a prepararme para el intercambio de octubre. ¡ ya tenemos deberes!:11risotada:

Henny, lo nuestro es contagioso. A ver si de tanto mirar al suelo nos encontramos algún billetito o algo...:meparto:

14. duende

duende

Albizia julibrissin

Fruto verde

Fruto maduro y semillas

15. BLUEBELL

BLUEBELL

Por la calle con la nariz pegada a las plantas como un perro que husmea... me suena. Y lo de "clavar la uña" a algun arbusto que sobresale de los patios es también deporte de moda :11risotada: .

Cómo extraer semillas a la DIONAE MUSCIPULA.

Las semillas se encuentran en estas cápsulas:

La madurez de las semillas podrá apreciarse cuando su color cambie del verde al negro y se aprecie que están muy arrugadas por la ausencia del humedad. Si esperamos demasiado la cápsula se abrirá por sus propios medios y las semillas caerán, siendo después prácticamente imposible su recolección. Por eso se recomienda poner un plástico o un recipiente que recoja las semillas cuando estas caigan. Si se abre la cápsula antes de tiempo, aunque esté de color oscuro,las semillas serán inservibles. Las semillas maduras deben tener un color negro y no blanquecino como en la siguiente foto:

[​IMG] [​IMG]

Siempre es preferible polinizar una flor con el polen procedente de otra flor diferente y, si es posible, incluso con el polen de otra flor de otro ejemplar diferente, para obtener mayor número de semillas. El aspecto de la semilla madura es el siguiente:

Duende, ya que el post lo abriste tu, podrías editar el primer mensaje e incluir los nombres de las plantas que hemos ido incorporando. Será más fácil encontrar la información, porque el post se va alargando. ¿Qué te parece?