Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

1. adhara33

adhara33

Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Hola,tengo una veronica que me regalo una vecina el año pasado y esta preciosa de flores,pero no se si en los racimos que quedan despues de las flores encontrare las semillas.
    Se que la llaman veronica pero su nombre es hebe speciosa,si alguien me dice donde estan las semillas os lo agradeceria,es que estoy preparando el proximo intercambio de reinatodapara este otoño.
    Un saludo :smile:

2. BLUEBELL

BLUEBELL

Los Don Diego son muy fáciles de recolectar, yo mandé en el intercambio y me quedé unos cuantos (casi todos amarillos como el de la foto) y aunque son super fáciles no sé por qué los tengo sin crecer, como acanijados y algunos se han muerto. No sé si es exceso de sol o qué.

:beso:

3. duende

duende

Shaima me alegra mucho encontrarte por aquí.:beso:
    Llevas razón, algunos enlaces están mal. Mañana sin falta los arreglo e incorporo las plantas nuevas que estáis poniendo. ¡Se me debío cruzar un cable! :losiento: :999992ordenadormal:

Antes que se me olvide...las semillas de Paeonía que sirven son las negras que ya están maduras.

Yo también he estado indagando sobre la buganvilla y tampoco he dado con nada interesante. Intentaré encontrar algo sobre verónicas.

4. duende

duende

Bueno, creo que los enlaces ya funcionan. De todas formas, como ya tengo la cabeza un poco embotada, si algo no va bien me lo decís, porfa.

5. duende

duende

Os pongo estas fotos de mi Anthurium. Están hechas esta misma mañana y me han hecho especial ilusión, porque he conseguido encontrarle las semillas.:eyey:
    Que germinen es otra historia.:smile:

ANTHURIUM ANDREANUM

Abultamientos con frutos verdes

Frutos naranjas maduros y semillas

6. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Hola! Estaba mirando lo de lasmirabilis, saben lo que me está costando mantenerlas en su sitio en casa?? Igual que las cannas, se reproducen que da miedo. Tengo un cantewro lleno de violas en el que sembré amapolas para más adelante, y el año pasado había una mirabilis. Pues están saliendo como locas por todos lados, me la he pasado esta semana arrancando plantulitas, es impresionante!!!!
    Besos,
    Magda

7. duende

duende

Las mirábilis son muy invasivas y según tengo entendido tienen unas raíces enormes y difíciles de quitar.
    Supongo que te habrá costado esfuerzo sacarlas.:icon_rolleyes:

8. duende

duende

Brachychiton Acerifolium (Arbol del fuego)

Flores

Flor y fruto maduro con semillas

9. duende

duende

Euonymus japonicus

10. duende

duende

Hedera helix

11. duende

duende

Pittosporum tobira

12. duende

duende

ESPONJA VEGETAL

Es anual, trepadora, muy rústica, sensible al frío, tiene flores masculinas en racimos y femeninas solitarias ambas de color amarillo. El fruto de forma cilíndrica o claviforme puede llegar a medir hasta 40 cm. de largo y contiene en su interior abundante cantidad de semillas negras y achatadas.

Requerimientos para su cultivo: Sembrar las semillas al comienzo de primavera; tres o cuatro por hoyo a unos 3 cm. de profundidad y dejando más de 2 metros entre planta y planta.

Necesita un lugar a pleno sol y un apoyo por donde trepar, lo que hace sin dificultad. Conviene que las plantas pueda expandir sus guías a cierta altura del suelo para que los frutos cuelguen libremente, (como los racimos en una parra), de esta manera se obtienen más grandes y sanos. La cosecha se hace en verano y otoño.

Requiere un riego moderado, siendo muy sensible al exceso de humedad ambiente pues propicia el desarrollo de hongos sobre los frutos. No tiene mayores exigencias respecto al suelo

Los frutos recién deben cosecharse, cuando se hayan secado en la misma planta. Cortarlos con tijera de podar por su pecíolo. Si se colectan aún verdes, no terminan de secarse y se pudren, o es muy dificultoso el descascarado y difícilmente salen todas las semillas.

Los frutos pelados y sin semillas, o sea "las esponjas", si se desea pueden blanquearse mediante inmersión en solución acuosa de hipoclorito de sodio, durante unos minutos u horas según la concentración del hipoclorito; posteriormente enjuagarlos abundantemente y colgarlos en una soga para que sequen. Aceptan muy bien el teñido con anilinas.

13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Duende, me sigue costando, todavía no ogro sacarlas todas...saco y saco, y todos los días germinan nuevas!!!

14. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

hola a todoss!

primero dar las gracias a duende por ese tema tan bueno que ha creado:beso:

y segundo es una pregunta.
    por donde yo vivo hay muchas plantas de ricino, y tienen bolas con pinchitos(frutos supongo):icon_redface: ¿dentro estan las semillas? me podrias poner una foto?

gracias un saludo!:beso:

PD:magda,¿que tal van esas semiss?:beso:

15. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

Hola, Elena!! Todavía no planté nada, estoy esperando que mejore un poco el tiempo, no sea cosa que el frío mate las plantulitas.
    La akebia cómo va??