Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Elvia Lopez, el callistemon o limpiatubos tiene las semillas en unas capsulitas que quedan pegadas a la rama en el extremo de la cual sale la flor... no sé si me he explicado bien, mañana si puedo te pongo fotos. No es que yo sepa mucho, para nada, pero encontré un callistemon citrinus en un parque y como quería enviar semillas para el intercambio me puse a investigar al respecto... Lo que encontré dice que son semillas muy muy chiquitinas, lo que yo he conseguido son pelitos muy pequeños, parece más polen que semillas, de dentro de esas capsulas. La verdad es que no sé seguro si son los pelitos, pero las capsulas que te digo seguro que sí encierran las semillas.
    Espero haber sido de ayuda:beso: :beso:
     
  2. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Mira, por casualidad he encontrado esta foto en internet de las cápsulas y las semillas de callistemon. La foto de la flor es mía para que os situéis los que no conozcáis la planta (como yo hace 3 días... jeje:11risotada: ), y aunque las cápsulas no son de la misma especie son clavaditas a las que tenía el callistemon citrinus de mi foto:5-okey:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto acaba de ocurrírseme que igual no podía poner una foto que no es mía aquí... a ver si me van a dar problemas con el copyright...por si acaso os pongo de dónde la saqué: http://asgap.org.au/APOL8/dec97-8c.htmlm Parece que es una web de plantas australianas, y pone cosas sobre semillas, y germinación...:52aleluya: :52aleluya: a ver si tengo un rato y me la miro que sólo he mirado por encima y mi inglés no es tan bueno:11risotada:

    Besazossssss:beso: :beso: :beso:
     
  3. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola a todos!!
    Este post me gusta mucho, he aprendido a obtener semillas de mis petunias, de las margaritas, aunque yo le he visto otras también.
    Pero me he animado a colaborar un poco con el tema; aunque claro soy novata y tuve la gran ayuda de Carlos Amurrio:beso: espero no haberlo enfadado con mis N preguntas.
    Les presento el proceso de obtener semillas de Dalia.

    Dalia elejida(no cualquiera da semillas, por lo que me comento Carlos)
    [​IMG]
    La dejo secar en la planta y se hace este capullo
    [​IMG]
    Después se va secando
    [​IMG]
    Ya bien seco se corta para obtener las semillas
    [​IMG]
    Desmenuzando capullo
    [​IMG]
    Semillas de Dalia
    [​IMG]
    Esto me intereso, ya que no encontraba imagines ni alguna información clara para mi, espero les sirva y mil gracias Carlos!:52aleluya:
     
  4. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias Duende!!! pues adentro del fruto estan un monton de bolitas parecidas a polvillo! sera eso la semilla??? bueno, no importa, igual, he podido reproducir por esqueje, pero queria aprender a reproducir por semilla, GRACIAS!!!!
     
  5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias Shaima en alguna parte leì que las càpsulitas se tenian que retirar antes de que cayeran y ponerse a secar.
     
  6. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Luluza gracias, has hecho una explicación genial.Gracias también a tu ayudante.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Yiyi, por lo que he podido encontrar, sí que son las semillas (el polvillo ese):11risotada:
     
  7. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    q interesante este post!!! enhorabuena a todooos
    jo m encantaria q las fichas d las plantas tuviesen su apartado d fruto semilla como son fotos y si hay q polinizarlas verdad??
    yo soy muy novata pero como m interesa el tema voy recogiendo todas las flores secas e intento sacar las semillas y hacer semillero pero no m sale na jejejeje q torpezaa!!

    cogi bolitas de lantana hace un par de semanas pero como no habia leido este post las cogi verdes y aunk las deje secar plante la bola entera sin buscarle algo mas peke dentro...y no las puse en agua asi q no m saldra na jejeje

    hace un par de dias fui al campo xq keria semillas de amapola y tras recoger un monton de frutitos secos como los d la foto de uno d los primeros mensajes cuando llegue a casa y lo abri casi m muero del sustoooo!!! jajaj q exageraita soy jeje pero encontre dento larvas blankitaaaas aaagghh q ascooo
    y yo tan ilusionada con encontrar semillas!!:meparto:


    suerte con el tema de las semillas
    yo no m rendire y seguire experimentando!!
     
  8. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Ruff, a mí también me pasó lo de los gusanos en las cápsulas de amapola, qué asco!!!!!!:susto: :asco: :asco:
    Pero no desesperes que seguro que alguna cápsula tendrá semillas, yo he encontrado una "mina" de semillas de amapola cerca de mi casa:11risotada: :eyey: , pero las cojo cuando la cápsula ya no está verde, como en la foto, sino marroncita, que en la parte superior se abre, de manera que tiene una "tapa" redonda con una estrella dibujada en el centro y por debajo de la tapa hay una rendija por la que si sacudes la cápsula boca abajo salen las semillas. Si no sale nada... ¡no lo abras!:asco: Así me he ahorrado unas cuantas náuseas;)
    En fin parece que esto de buscar semillas por el pueblo la puede acabar convirtiendo a una en experta!:13mellado: :11risotada: :11risotada:

    Besos a tod@s!!
    PD¿Alguien sabe de dónde sacar las semillas de hibisco?
     
  9. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    DIANTHUS O CLAVELLINAS:

    klz1212133129n.jpg

    arx1212133156z.jpg

    klz1212133185j.jpg

    La foto de la semillas es de lavanda y dice que al quedarse abiertas como una copa hacia arriba no se caen las tres o cuatro semillitas que suele haber.
     
  10. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    HELEBORO.

    las fotos son de gatiña, aunque creo que la semilla, como todas hay que dejarla que se madure y se seque.

    klz1212133375w.jpg

    klz1212133403z.jpg
     
  11. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Encargo de Celna

    Celna me ha pedido que edite en este subforo unas fotos de mi eléboro y las semillas.

    La flor sale en el centro de las hojas:

    viu1212180453v.JPG

    Se abre:

    opt1212180396b.JPG

    y después de un tiempo, pierde el color, se pone verdosa y madura en el centro unas vainas que alojan las semillas:

    viu1212180325v.JPG

    Las vainas se abren y dejan caer las semillas, que son parecidas a los cañamones, yo estuve pendiente todos los dias y logré recuperar unas cuantas. Creo que cada vaina aloja dos semillas.

    Por lo que he leído, hay que sembrarlas en seguida, sino, entran en estado latente:

    "Se multiplican por semillas o división de matas. En la multiplicación por semillas, éstas deben ser recientes, pues si se almacenan, al cabo de algunas semanas entran en estado de latencia del que es dificil sacarlas. Por tanto, la semilla obtenida debe ser sembrada cuanto antes. El semillero deberá estar formado por un sustrato bien drenante."José Manuel Sánchez de Lorenzo CaceresIngeniero técnico agrícola. http://www.arbolesornamentales.com/Helleborus.htm
     
  12. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    shaima muchas gracias x tu consejooo!! m vendra genial!!

    un besoo
     
  13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    gatiña, muchas gracias por las fotos y las explicaciones.....
    :beso:
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Me parece que todos tenemos el problema de que caigan las semillas sin que podamos darnos cuenta. Creo que sería una buena idea, si se puede claro :mrgreen: , que se pusiese alrededor de la cápsula con las semillas un trocito de media (panti, calcetines, etc) cubriendola.Así cuando se abre las semillas caen dentro y no se pierden.

    Shaima las semillas de hibisco no salen por sí mismas. Necesitan una polinización manual y muchos factores (temperatura, humedad, momento, abono...) para que cuajen. Te busco las fotos para que veas el proceso, pero si quieres profundizar leete el hilo del subforo de hibisus "semillas de hibisco"
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Esta foto esta elaborada por Beth Jordan, miembro de la IHS-Latina.

    arx1212261928z.jpg