Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    Tienes que esperar a que los frutos o abultamientos estén de color anaranjado, lo que significa que están maduros.Entonces sacas las semillas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1434032&posted=1#post1434032

    Te dejo una explicación del forero DOCRHG
    Comenzare con lo de las semillas: Una flor tarda en madurar y dar semillas de 3 a 6 meses dependiendo de la especie. El Anturio es una planta hermafrodita que en la misma flor tiene tanto flores masculinas como femeninas. Erroneamente llamamos flor a la hoja que a cambiado de color (rojo, blanco, rosado, verde, morado, negro, amarillo) que verdaderamente se llama Espata y el espadice es el palito de la espata que es donde se encuentran las flores que son diminutas y que solo veremos con una lupa. Cuando aparece en el espadice (palito) un liquido viscoso transparente generalmente iniciando en la porcion inferior junto con un pequeño abultamiento, es cuando esta listo para ser fecundado (usualmente abejorros), posteriormente pasados varios dias esta misma espadice comenzara a producir polen que es un polvo blanquecino o amarillento como talco que observaran en la superficie del espadice que sale de unos poros. Esto pasa asi para que la flor no se autopolinice. Si quieren fecundar la planta o las plantas, entonces con un pincel o una brochita pequeña la deslizan por la superficie de las espadices que contienen el polvo (polen) y buscan las espadices que contengan los abultamientos con el liquido viscoso transparente. Al principio no observaran nada pero con el transcurrir de las semanas veran que la Espata va cambiando de color se va obscureciendo en algunas y en otras se va tornando verde, las espadices tambien cambian de color les va saliendo como granitos que van creciendo poco a poco y despues de 2 a 3 meses maduran los granitos a color amarillo y se van saliendo del espadice hasta casi caerse. Es en ese momento que hay que desprenderlas del espadice pues ya estan maduras las semillas y listas para sembrarse. Hay que exprimir el frutito (parece maiz palomero) con mucho cuidado para sacarle las semillas (de 1 a 4 dependiendo de la especie en promedio 2 para el Anthurium andreanum y de 3 a 4 para el Anthurium scherzerianum). Las semillas salen junto con una mucosidad transparente pegajosa, asi que hay que dejarlas remojar en agua limpia por unas horas; despues con mucho cuidado se les limpia la mucosidad con un trapo de algodon limpio, y las siembran en una macetita con sustrato especial para anturios dejandolas en la superficie, no las entierren pues entonces no germinan, hay que regarlas lo suficiente para que la superficie siempre este humeda, ponerlas en un lugar con suficiente luz sin que les de los rayos directos del sol que las quemaria. No se desesperen, dependiendo de cada semilla unas germinan a los pocos dias y otras tardan un par de semanas, lo primero que veran es como le sale la raiz de color verde y casi inmediatamente una pequena hoja, a los 3 meses ya tendras una muy pequeña planta de Anturio. Con esta tecnica casi germinan el 100 % de las semillas. Si las dejas con la mucosidad les salen hongos a la mayoria de ellas, y si las dejas secar tambien se secan y mueren. Para tener una planta adulta puede tarder de 2 a 3 años para que de sus primeras flores. Luego tratare de poner fotos pues las que tengo son muy grandes de unos 3 mbs.
    En cuanto al cambio de color de las flores, esto es normal en la mayoria de los anturios, algunas flores rojas cuando maduran se ponen rojas muy obscuras, otras rojas se tornan verdes, que es cuando pueden producir las semillas, asi que si quieren obtener semillas no corten las flores, pero esto hara que la planta gaste mas energia para producir semillas, si no quieren semillas entonces corten las flores cuando cambien de color, esto hara que salgan mas flores nuevas.
    Saludos.
     
  2. Gwenhuiwar

    Gwenhuiwar

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola, soy nueva en el foro y en la jardinería en general, os escribo porque hoy al salir a ver mi gazania me he llevado un susto tremendo, pensaba que algún bicho había hecho un capullo en una de las flores porque estaba blanca entera. Me he acercado y efectivamente eran las semillas de la flor, que tienen pelusilla por encima para volar como es debido.
    ¿Cómo las conservo? Imagino que tendré que hacer algo con ellas antes de plantarlas, y que eso será mejor para primavera, ¿verdad?
    ¡Gracias!
     
  3. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola Duende!!! te cuento hace un tiempo estuve por aca y tu nada nunca aparecias...QUE TE HABIA PASADO????
    TE CUENTO ME REGALARON SEMILLAS DE EL MEDALLON DEL PAPA PERO NUNCA ME HA GERMINADO NINGUNA..TENDRAN VENCIMIENTO????obvio seguro!!! alomejor tu me das una manito para sembralas bien!!! cariños
     
  4. karymaldonado

    karymaldonado

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    estado de mexico.
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    muchas gracias duende por la informacion me fue de gran ayuda...

    besos;)
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Alguien me puede decir si el rubus ulmifolius(zarzamora) se puede reproducir por semillas y si es asi forma de recolectarlas
    un saludo
     
  6. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola Jessica
    Gracias por tu interés.:beso:
    No es que hubiese desaparecido, lo que ocurre es que comencé un proyecto profesional que me ha dejado sin nada de tiempo libre para poder participar.Parece raro, pero en estos tiempos de crisis hay que priorizar y volcarse en lo que te da de comer.:icon_rolleyes: El resto de mi tiempo se lo llevan mis hijos.:eyey:
    Lo que os puedo asegurar es que he leído todo lo que he podido y he echado mucho de menos el foro en general.

    Respecto a las semillas de medallón del papa, en realidad son lunaria annua.Son anuales y suelen sembrarse en primavera, sin problemas para germinar.En la página anterior han hablado de esa planta precisamente.
    Según la ficha de Infojardín, deben sembrarse en primavera a la sombra o semisombra y en el suelo o lugar definitivo, porque no les gustan los trasplantes.
    Espero que te sirva.:52aleluya:
     
  7. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    Hola, bienvenida al foro.:94-bienvenida:

    Las semillas suelen guardarse en bolsitas con autocierre, sobres, etc. en un lugar seco y oscuro, preferiblemente fresco.
    Para hacer semilleros te recomiendo que leas los enlaces del primer post, son muy completos y aprendes un montón de la experiencia de sus autor@s.:5-okey:
     
  8. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ok Duendesillo travieso desapareces y vuelves ..te queda lindo ese nombre!!!y es asi la vida hay que parar la olla primero!!! y despues nuestros placeres!!! pero estas de vuelta y espero que no te alejes asi sin mas!!! intentare volver a sembralas son tan bellas..esas monedas cuando estan secas!!!! graciassssssssssss
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    OK. intentaré estar por aquí con más frecuencia.:5-okey: Me encanta compartir nuestra afición por las plantas.:happy:
     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hibiscus Rosa Sinensis

    El hibiscus no da semillas por sí mismo. Para obtener semillas se debe polinizar de forma manual poniendo el polen del padre en los estigmas de la flor madre mediante un bastoncillo o utilizando directamente la propia flor que hace de padre.
    En esta foto elaborada por Beth Jordan se puede apreciar el proceso.

    arx1212261928z.jpg

    En estas fotos, cortesía de la forera Coro2, podemos ver la madre (amarilla) y el padre (rojo). Una vez realizada la fecundación, si ha tenido éxito, cuando cae la flor comienza a crecer el fruto o cápsula donde se forman las semillas. Están maduras cuando el fruto toma un color marrón.


    [​IMG] [​IMG]

    Fruto verde


    [​IMG][​IMG]

    Fruto maduro y semillas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las semillas se deben escarificar (cortar un poco de la cáscara para que penetre la humedad), antes de sembrar a poca profundidad en el sustrato, que debe estar húmedo y en un lugar cálido sin sol directo y cubierto para mantener la humedad.(Ver la primera foto). Pueden tardar entre 5 a 20 días en germinar dependiendo de la época, las condiciones y la frescura de la semilla.

    Muchas gracias a Coro2 por sus estupendas fotos.:beso:
     
  11. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    El fruto de la zarzamora son las moras que nos comemos. No he encontrado ninguna imagen de la semilla. Supongo que quitando la parte carnosa, lo que quede será la semilla.
    Por lo que he leído es muy fácil reproducirla por acodo o por esqueje.
    Siento no poder ayudarte más.:icon_rolleyes:
     
  12. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Buddleja Davidii

    Flor

    [​IMG]

    Fruto

    [​IMG]

    Semillas

    [​IMG]

    Multiplicación:

    Propagación por esquejes de madera semidura en verano. También es posible la reproducción por semillas, fáciles de adquirir en el mercado. Estratificaremos las semillas manteniéndolas dos semanas en el frigorífico antes de plantarlas a principios de la primavera en un lugar protegido, a temperatura entre 15-25ºC. La germinación suele tardar algo menos de un mes. Una vez hayan brotado las nuevas plántulas, esperar a que alcancen 15-20cm de altura antes de trasplantarlas al exterior.
     
  13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola.
    Soy nuevo en esto de obtener semillas.
    Mi intencion es obetener semillas de Santolina Chamaecyparissus del monte.
    Lo que he hecho es envolver las flores de la santolina con un pequeno trozo de tela obtenido de una camiseta vieja para que al caer las semillas caigan en la tela.
    ¿Creeis que las podré obtener, o es una perdida de tiempo?
    ¿Alguien sabe cuando estaran listas?
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Te dejo un enlace donde creo que encontrarás bastante información.
    Espero que te sirva, no he encontrado fotos de las semillas. Tal vez no te importaría subirlas tú cuando las consigas.;)


    http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=9857
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Tibouchina Urvilleana (Arbol de la gloria, sietecueros)

    Flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]

    Fruto maduro

    [​IMG]

    Las semillas son diminutas y se encuentran en el interior del fruto maduro.