Semillas: ¿se pueden guardar en tarros de cristal cerrados?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por erqpollo, 11/10/08.

  1. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola familia!!!!

    Tengo una duda y es que hablando con mi suegro me ha dicho que no era bueno guardar las semillas en tarros de cristal cerrados.
    Este es mi primer año guardando semillas y la verdad que me he quedado con la duda, yo meto las semillas en papel absorbente como hace miracebo en el vídeo y después las introduzco en un tarro de cristal donde las etiqueto y guardo.
    Pues eso haber si alguien pudiera aclararme-lo
    gracias
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    Hola! mucho no te puedo ayudar, pero creo q si el tarro está bien seco, y le emets un trocito de papel como tú dices, no pasaría nada. lo q pienso q no es muy bueno, es q les dé la luz. saludos!
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    En nuestra visita a Les Refardes nos explicaron que se pueden meter en tarros de cristal pero que es recomendable introducir un trozo de tiza, de las de escribir en pizarra, para la humedad. También explicaron que era necesario de vez en cuando abrir los tarros para que respiren.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. luccecita

    luccecita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ALMERIA (ESpaña)
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    prueba tambien con bolsitas de silice como las que encuentras en las caja de zapatos absorben la humedad.
     
  5. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    Muchas gracias a todos por responderme!
    También he escuchado que si se ponen granos de arroz también sirve, que cogen la humedad por aquí los meten en los saleros y azucareros para que no se apelmacen

    Eso si iré abriendo los tarros para que respiren un poco

    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    Yo reciclo las hojas de las libretas del curso pasado de mi hijo. Hago unos sobrecitos i pongo el nombre. Hace años que utilizo el sistema y me va moy bién.

    Saludos!!
     
  7. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    En el mercado agrícola donde compro mis semillas me dijeron que NUNCA EN BOLSA DE NAILON (o NYLON), que lo recomendable era envolverlos en papel porque así las reciben ellos en grandes bolsas de papel. Hice unos sobrecitos para cada semilla donde imprimí la foto de la hortaliza además del período de siembra, pero luego me quedé con una pregunta similar, ¿puedo poner los sobres de papel dentro de bolsas? Si el problema es la humedad supongo que será lo mismo en frasco de vidrio, en tarro de metal... mientras combatamos la humedad...¿no?
    Va una imagen de mis "bolsitas de papel" para mis semillas.. para que de paso vean mis pretensiones... (vamos a ver qué llego a recolectar al final del camino...ja,ja,ja)


    [​IMG]
     
  8. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    huertita_moly muy buena presentación de las semillas, haber si espabilo yo un poco y empiezo a prepararme los sobres de esa manera que tengo un follón liado en los tarros que ya mismo ni me aclaro :meparto:
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    huertita moly, me uno a las felicitaciones de erqpollo...vaya presentación...así da gusto...como todas las uruguayas sean igual de apañadas...q gusto!
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    huertita molly:smile:
    te queria felicitar deberas me has impresionado con tus sobres se ven tan bien que da gusto verlos, yo como no tengo impresora me toca dibujarlos con tinta y pinturas acrilicas pero quedan bien, si tienes tiempo te aconsejo que trates de dibujar las hortalizas tu y las decores es una forma de pasar el tiempo y deja el stress o puedes poner a tus hijitos a hacerlas.

    saludos y felicidades.
     
  11. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    Gracias a todos por alagar mis sobrecitos...
    Es que si no, me hago un lío con las semillas y su período de siembra, y termino plantando cualquiera en cualquier época...:icon_redface:
    nanok2: valoro mucho tu arte para pintar con acrílico tus sobres, en este momento lo soluciono con la impresora porque ando muy escasa de tiempo y me sale así más rapidito ademas de prolijo. Pero lo de las manualidades también me gusta mucho. Cuando dispongo de tiempo suelo pintar remeras con pintura sobre tela. Y ahora que llegue la Navidad hago las figuritas del pesebre en yeso y las coloreo con acrílicos... Así que espero me dejes pasar esta falta de manualidad, porque ahorita ando con mucho trabajo...(je!) Ah, y aún no tengo hijitos que me los pinten... ja,ja,ja! :11risotada:
    Saludos a todos y pronto subiré fotos de mis plantitas, para que puedan ver algo más que impresiones en tinta.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    Hola buenas tardes a todos y a todas ,de toda la vida he guardado mis semillas en sobres de papel ,donde además de conservarse muy bien ,puedes escribir para saber lo que tienes ,donde dejar los sobres ya es otra cosa ,hay que buscar un sitio obscuro ni frio ni caliente y ,lo mas importante que no sea húmedo .Pretender meterlas en frascos es buscar problemas donde no hay .Reciban un cordial saludo .
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: se pueden guardar las semillas en tarros

    hola a todos
    yo nunca e guardado semillas pero mi padre q en gloria este si q las guardaba
    en tarros d cristal, y envueltas en hojas d periodico
    saludos