Semillas: seguimiento de germinaciones y crecimiento de semillas

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por Ana_., 31/8/08.

  1. Ana_.

    Ana_.

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ESPAÑA CATALUNYA
    Hola Bulbo-adictos, :smile:
    Comentar que la germinación y el crecimiento de las semillas de intercambio va viento en popa!!

    Aunque de momento cuento 3 fracasos... :icon_redface:
    El bulbito de Pilar falleció en la UVI, debido al aplastamiento que sufrió en su traslado de Correos.
    Fue mi primera baja y me dió verdadera lástima. Sniff, sniff...
    Las RILONAS de jjcr se malograron todas!!
    Y las semillas ROJO-NARANJADAS de Evarosa sólo sobrevivió una.

    Por otra parte gracias a los intercambios y a los consejos del foro he conseguido germinar semillas de Hyppeastrum Minerva Jumbo, Roja con estrella blanca, Anaranjada, Blanca y rosa, Roja con rayas blancas y Matizada blanca con rayas rojas.
    Además siguen en remojo las semillas de H.Susan y también las Sp.Formosísima.
    Son las últimas que llegaron y espero que germinen bien!!

    PERO RECIENTEMENTE UNA MACETA HA SUFRIDO UN ACCIDENTE!!
    Resulta que en mi terraza conviven... casi siempre en paz... mis plantas y mis perros.
    A ambos les encanta tomar el sol veraniego, jajajajjjajaajaj

    Pero esta semana una de las cachorras alcanzó la maceta de los bulbitos más mayores (H.Merry Christmas que germiné al principio) los cuales estaban felizmente ubicados en el alféizar de mi ventana!!
    Tiró la maceta al suelo, escarbó la tierra, pisoteó todo y... yo que sé, probablemente baboseó, volvió a pisotear, mordisqueó la tierra...

    En fin, ocurrió de noche (con nocturnidad y alevosía) y de buena mañana descubrí "el delito" con lo cual pude localizar casi todos los bulbitos, limpiarlos, recortar las hojitas dañadas, desinfectarlos con un antifúngico y volver a plantarlos en sustrato vegetal bien húmedo. No parecían demasiado dañados, alguna raicilla rota, alguna hojita arrugada, pero IGUALMENTE SE ESTÁN MURIENDO!!
    Son bulbitos de casi 3 meses, ya miden de 0'5 a 1 cm de diámetro y tienen 3 hojitas. Me da tanta lástima perderlosssss....
    Después del accidente se veían bien, pero ahora sus hojtas están cada vez más amarillas, después marrones, después se arrugan muuuuucho y finalmente desaparece todo.
    Sencillamente desaparece el bulbo, las hojas... todo!!

    ¿Alguna idea para intentar salvarlos??
    ¿Quizá les conviene sacarlos de la tierra??
    Parece que se están pudriendo, ¿será mejor tenerlos sin humedad por un tiempo??
    No sé que hacer con mis baby-bulbos, ¿No podré salvar ni uno??


    Y finalmente sólo les pido a Uds. una última opinión...
    ¿Cadena perpetua para la "asesina"??
    ¿SI o NO??
    Acá les pongo la foto de su ficha policial.
    No se fíen de sus ojillos porque hay pruebas del delitoooo...... :twisted:

    10ht0cn.jpg
     
  2. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Ana, Hola, nada de cadena perpetua si es una preciosidad, que ojos! :icon_cool: , si tiene una carita que dice que solo pasaba por ahí :meparto: .

    Te comento sobre los bulbos, probablemente los hayas regado mucho, si los cambias de nuevo y dejas un poco seco el sustrato, tal vez revivan, es solo una idea, yo lo hice así con los bulbos de Vallota que me mandó Anita y me dió resultado.

    De las semillas de H. Merry Christmas que me mandaste, ya tengo 4 bulbitos y de las que tenian raicillas y pasé a vasitos, todavía no dan señales, gracias por esta nueva ilusion que me has dado. Luego pongo fotos de los bulbitos.

    Un saludo
     
  3. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola Ana,
    Yo lo que haria es sacarlos de la tierra salvo que alguno tenga buena pinta(en ese caso dejalo a ese) los lavaria y les sacaria si es que tienen podrido, sino solo lavarlos, despues los dejaria secar al aire a la sombra y les aplicaria algun antihongos en polvo o canela, para que las heridas puedan cicatrizar sin ser entradas para los hongos. Luego les prepararia un nuevo sustrato, los dejaria un par de dias en seco y los iria regando muy de a poquito, te diria justo para que no se sequen, que el sustrato se seque superficialmente entre riego y riego.
    Mucha suerte!!!
     
  4. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola Ana. ¡¡¡ qué pena que solo te sobreviviera una¡¡¡¡
    Yo, la verdad es que no podría decir, de las que me están sobrerviviendo ahora quienes son da cada uno ustedes. Gracias a todos he sembrado una gran cantidad de semillas, las cuales, cayendo en un grave error, no las etiqueté. No sé de quien son cada una y por falta de espacio, las sembré en macetas grandes donde tengo hibiscus. De momento, están, las que están vivas, bastante bien. He decidido no trasplantarlas de momento, ya que las que transplanté para ponerlas en macetas individuales y cada dos, se me han muerto.
    No sé si es adecuado este post para preguntar lo siguiente pero, lo voy a hacer, perdonad
    Tengo una de mis amarillis, con hojas las cuales tienen manchas, yo le he hechado la culpa a que le ha podido dar el sol con las hojas mojadas y puede ser que se haya quemado, pero he pensado de echarle hierro, ¿será bueno?
    Yo nunca le echado hierro a mis amarillis.
     
  5. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Evarosaya somos dos, yo también tengo tremenda confusión con todas mis germinaciones, en un principio si tenía todo bien identificado pero se me fueron cayendo las etiquetas con el riego por capilaridad y porque el proceso es tan lento que se me caían, en fin que ahora son pocas las que tengo identificadas y por supuesto va a pasar algún tiempo para presentárselas adecuadamente.
    Pero bueno, lo importante es que ahí están las plantulitas y debíamos hacer una recapitulación del proceso,
    más o menos tiempo de germinación
    más o menos tiempo de arribo de segunda hoja, tercera hoja, cambios de macetas, en fin todo un manual.
    Alguien se anima?
    Cariños a toditititos
    Elena
     
  6. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola a todos,Ana,Mirna,Santiago,Eva,Elena .Ana, leo que el bulbito fallecio en la UVI, no te preocupes, he traido unas cajas del trabajo que creo nos van a servir para esto del contrabando de bulbitos :11risotada:.
    Hoy he trabajado un poco con vuestros bulbitos,reagrupando por tamaños.
    Las que van ganando son las de Ofelia.estan con su 3ª hoja u con un color estupendo.Elena , yo hice como tú agrupe a varios intercambios en una jardinera, es imposible tenerlos a todos individualmente e identificados, será una sorpresa el color del bulbo.
    Ana , indulta a tu pobre perrita de la condena,lo hizo sin querer :11risotada: y con esa carita parece que no fue ella.
    Mirna y Elena , tengo pendiente con vosotras un envio de bulbitos de vallotas, espero estar ya organizada la próxima semana, las vacaciones me han roto el ritmo de trabajo.
    Mañana prometo poner fotos de las semillas y un recuento de los progresos,creo que he conseguido muy buenos resultados en tierra y casi nulos en germinacion en agua.
    :beso: para todos, incluida la "presunta"culpable de la defuncion de algunos bulbitos.
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola todos:

    Ana, estas segura que fue esa belleza, yo diria que no, debe ser que entro algun animal e hizo todo ese destrozo, jamas esa inocencia podria hacer algo asi:smile:

    Elena lo del manual me parece perfecto, podria tratar de intentar hacer algo, bueno sera con las semillas que tu me enviaste, pues con las otras, solo se cuando las puse en agua pero cuando echaron la primera raiz o la primera hoja no. Tratare de hacer un diario de tus semillas, a ver como me va.

    el fin de semana tratare de poner fotos del avance de cada una de las semillas que me han enviado.

    :beso: :beso:
     
  8. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    avance:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Que lindo Pharce! Van bien!
    Voy a ver si arranco hoy con las que me han mandado, que ya esta por arrancar la primavera por aqui.
    Saludos
     
  10. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Gracias Santo.

    aqui va mi semillero:

    [​IMG]
     
  11. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    hola a todos, aquí os pongo fotos de los progresos de vuestros "bulbitos adoptivos".
    Tengo dos jardineras con unos 35-40 bulbos cada una.En ellas he puesto las semillas de janito,ofelia, elena ro, evarosa,chispita, Ana, pperezHay una que los bulbos estan mas sanos el porqué no lo sé, los cuido de igual forma.En estos el tamaño seria entre una lenteja y un garbanzo.
    Tengo otra medida de bulbo un poco mayor,que tendran entre uno y dos años.
    Y los otros son de más de dos años.Mis exitos en agua son nulos solo consigo en tierra.Despues de trasplantados alguno bulbitos se pudren y mueren.
    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    Saludos a todos!!!
     
  12. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Bueno, para el seguimiento de la germinacion,hoy puse las semillas en agua con un poquito de detergente. No tengo lacamara, pero luego sacare fotos para el registro.
    Saludos
     
  13. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    hola ¿cuanto tardan en florecer estos bulbos plantados de semilla?
     
  14. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Celna,los bulbos de hippeastrum puden tardar unos 4 ó 5 años en dar flores.El proceso a partir de la semilla es muy lento y dificil en algunos casos.
    El método Que nos sugirio Janito de ponerlas a germinar en agua a mí no me ha dado resultados,me va mejor en tierra y ha esperar que salgan las plantulitas,por ejemplo, Ofeliame mando 70 semillas y solo he logrado salvar a 10, pero estan con su 3ª hoja.En estos momento tengo recien sembradas las que recibi de Elena Ro,las del intercambio de semillas de Rossmar y las de gelybajasur,las puse en remojo el 26 de agosto y el 6 de septiembre las pasé al semillero con tierra, aun no asoma nada.
    Elena ro, yo tambien tengo manchas en mis hojas de hippe.
    [​IMG]
    Bulbitos con el hongo "red scorch"
     
  15. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Aqui esta la foto! Puestas en Agua el 6/09/08.
    [​IMG]
    Estas toditas las que me han enviado!