Semillas y cómo sembrar haya, roble albar, fresno, arce, avellano, tilo, liquidambar

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Gorkus Pyrenaica, 19/2/09.

  1. Hola
    El otoño pasado recopilé un montón de semillas de árboles varios: haya, roble albar, fresno, arce, avellano, tilo, liquidambar, serbal cazadores, cerezo silvestre, ... Como soy novato, lo hago como prueba pues busco información de cómo hacerlo y no hay nada detallado, explicado para principiantes. El caso es que las guardé en la nevera y ahora las he plantado en semilleros con compost de vivero.
    Ahora toca esperar, pero si alguien tiene algún consejo de cómo plantar las semillas de cada especie, se lo agradecería.
    un saludo
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plantar semillas de árboles ¡¡¿¿..??!!

    Hola.
    Pues justo ayer me llegaron bastantes semillas (Acer rubrum, Sequoya sempervirens, Clerodendron, Liriodendron, Serbal de los cazadores,... y no sé si me dejo alguno), y me recomendó un forero que las sembrara ya.

    Y yo creo que alguna germinara, porque por la noche aún hace frío, y al menos, es lo que me dijo, pueden ser ''un poco estratificadas''. Pasa que la temperatura del día y de la noche ... son muy diferentes. De día: 20º. De noche: 8-10º.

    Bueno, pues eso. Mucha suerte (seguro que te germinarán más que a mí).

    Un saludo!
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantar semillas de árboles ¡¡¿¿..??!!

    Consejos sueltos, muy básicos...

    haya y roble germinan bien enterrándolas horizontales un par de cm en un poco en turba humeda siempre y cuando no se sequen. Metelas en un vaso de agua y descarta las que floten al cabo de una hora. Prefieren una maceta más bien alta porque en seguida echan una raiz fuerte hacia abajo y una maceta normal se les queda algo pequeña en seguida, planta dos o tres en botellas de plastico de agua mineral cortadas y elimina luego la planta más debil. El haya recien germinada necesita sombra. El roble va bien al sol. Las de arce germinan muy bien tanto enterradas como simplemente sobre la turba y tapando con algunas hojas secas por encima, procura que no se sequen. Una vez germinadas quieren sol. A las de serval y cerezo quitales toda la carne antes de plantar, inhibe la germinacion y puedes limar un poco la cascara de las de cerezo y avellano por un lado para favorecer que broten, mejor cuando pasen las heladas. El serval necesita tierra ácida, nada que lleve cal. Descarta las de avellano y roble que tengan agujeritos en la cáscara.
     
  4. Re: Plantar semillas de árboles ¡¡¿¿..??!!

    Muchas gracias por los consejos:happy:

    Después de tenerlas en la nevera algunas parecen podridas, otras muy blandas, algunas están duras (creo que son las que saldrán) y a la hora de plantarlas ¿es bueno quitarles la cáscara o la piel exterior?
    Cáscara=Avellano, cerezo
    Carcasa-piel=Tilo, fresno, arce

    y el abedul ¿cómo se planta la mini-semilla de abedul?
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Plantar semillas de árboles ¡¡¿¿..??!!

    Por si te sirve de algo, a mí ayer me dijeron que las semillas pequeñas germinarían mejor si la tierra se pegaba bien a la semilla, como la de Compo, por ejemplo.

    No sé si será verdad o no, pero cada vez que sigo los consejos de este hombre, me germinan un buen procentaje de semillas.:meparto:

    Un saludo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantar semillas de árboles ¡¡¿¿..??!!

    A la de arce no hace falta tocarla, la de tilo puede agradecerlo pero tampoco me parece necesario, y cerezo y avellano están mejor con cáscara para protegerlos de heladas y hongos

    La semilla de abedul sale mejor si se siembra en turba húmeda sin enterrarla
     
  7. Re: Plantar semillas de árboles ¡¡¿¿..??!!

    Voy a probar de todas las maneras, a ver si consigo que salgan algunas. Como bien afirmáis todos, la paciencia es el mejor consejo y si este año no germina nada, a seguir intentando...

    muchas gracias