Semillas y descendencia: ¿los hijos son iguales a padres? ¿Mejor o peor?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por sidrero., 16/11/04.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Vamos a ver si no meto la pata :icon_redface: Una semilla no tiene la misma carga genética que la planta de la cual procede puesto que entra en juego otra planta en la fecundación, pero... Si corto una estaca que la siembro en condiciones muy parecidas a las de la planta de la que procede y agarra, la carga genética es la misma, con lo que deben ser plantas totalmente iguales. Sin embargo la experiencia me dice que no es así en plantas que están a menos de cinco metros de distancia. Los frutos del "padre" suelen ser mejores que los del "hijo". ¿alguien tiene una explicación razonable para ello? Muchas gracias y saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Si el "padre" procede también de estaca, es decir, que no haya que contar con la influencia de un patrón o una unión patrón - injerto, no hay más remedio que buscar la causa en diferencias ambientales, a pesar de la corta distancia. No sé, suelo, viento, frío o algo por el estilo.

    Si el padre fuera un árbol que procediera de semilla podría haber diferencias según la zona en que tomemos la estaca, pues muchos tienen fases adultas y juveniles a la vez en el mismo pie.

    Oye, ¿qué sidra bebéis en Cádiz, oh?
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La explicación muy buena pero el comentario? No pensaréis los asturianos que sólo se bebe sidra en Asturias verdad?
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Y ... como siempre, podemos resumir que fenotipo = genotipo + ambiente
    Con un genotipo común pueden resultar distintos fenotipos.

    La competencia de raices establecidas con unas juveniles, podria quizá tambien influir,...,

    Y lo de las semillas, tiene sus excepciones, p. ej. en semillas poliembriónicas de cítricos, todos los individuos que salgan menos uno, son idénticos al árbol progenitor.


    Bueno, venga esa sidra :41amigosbebiendo:
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Matamua, no es un comentario, sino una pregunta. Se conoce por los singnos de interrogación que la enmarcan. No sé que pasa en este foro que hay gente tan susceptible. :o

    Sí, hay más sitios que Asturias donde se fabrica sidra y más sitios aún donde se consume. Para los asturianos la nuestra será siempre la mejor, y si nuestro amigo fuera de, digamos, vascongadas o la bretaña francesa no le hubiera preguntado nada porque sé más o menos lo que allí beben. ¿Pero Cádiz?

    Cádiz me gusta mucho, ¿eh? Que conste. Por si acaso.

    Saludos sidreros.
     
  6. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Je je je, es verdad que no soy asturiano :twisted: , pero la sidra es la bebida que más me gusta.Y por supuesto el manzano mi planta preferida. Y ya me encargo de que me envíen unas cuantas cajas semanales directamente de los lagares de confianza. En mi viaje de novios (que evidentemente fue en Asturias) me cargué 28 botellitas en cinco días. :lol: No me siento orgulloso de ello, pero... era una vez en la vida (en principio). Allí hay que reconocer que sabe mejor. Si la manzanilla sale de Sanlúcar no sabe igual, con la sidra lo mismo. No os llevéis a engaño, soy y me siento muy orgulloso de ser andaluz, ;) , pero todo lo que envuelve a la cultura asturiana me encanta y supongo que cuando pueda me trasladaré grandes períodos de tiempo a la tierra de la sidra.Por cierto, nada que envidiar la del País Vasco. Bueno que no me enrrollo. Viva Asturias, Andalucía, España, el Mundo, .... Saludos sidreros. :41amigosbebiendo: