Semillero ahora en enero: ¿hacéis?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por laionel40, 14/1/10.

  1. Estoy preparando ya los semilleros de las hortalizas en un mini invernadero a cubierto y me gustaría empezar también con los de las flores, pero como no tengo mucha experiencia en flores me gustaría que me aconsejarais qué puedo plantar en enero-febrero ya que gracias a los intercambios he conseguido muchas semillas y tengo ganas de empezar. He consultado las listas de siembra pero veo que siempre se refieren a la primavera y estoy segura de que hay semillas que ya las puedo plantar ahora.
     
  2. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    pues tomates y pimientos creo que a finales de mes ya hay gente que los planta
     
  3. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Mi experiencia es muy poca pero gracias a los consejos de mamina,puse a finales de año zinnias,cinerarias,bellas de noche y strelizzias a germinar y me han germinado todas;a pesar de que en las instrucciones recomendaba esperar a la primavera.Incluso me he animado y he puesto ya las pasifloras.
    Me da la impresión de que cuando en los sobres de semillas se habla de epoca de plantación,se refiere a siembra en exterior,pero que en casa,con el calor del hogar y manteniendo una humedad constante,se puede conseguir germinar muchas de ellas en cualquier época del año.
    Un saludo.
     
  4. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Hola , pues veras yo tambien soy novata en esto , pero he empezado a sembrar en semilleros , pensamientos, cinerarias , aguileña , cipres de verano , claveles,alelies , boca de dragon ......... bueno un monton de cosas como ves ,
    te cuento que yo lo hago en bandejas de corcho blanco , en esas donde viene las carne y las tapo con film transparente de cocina asi estan calentitas y mantienen la humedad , y han brotado todas las hay que tardan un poquito mas pero vamos que tengo las bandejas a rebosar .
    A si que animate , de todas maneras sino ves prbando con unas poquitas de cada una y si no te salen pues esperas a la primavera .....
    Bueno ya me contaras como te va
     
  5. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Ya lei el post de mamina pero de esas solo tengo zinnias, por eso pregunté a ver que más se podía plantar. Pero seguro que hay bastantes a las que se puede avanzar el semillero y otras que no les conviene mucho. Bueno, voy a intentar ir plantando poquito a poco algunas de las que tengo a ver si funcionan...
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    ¡Hola!
    ¿Qué tal, laionel?
    El hacer semilleros en enero es quizá la única forma de tener flores a principio de temporada.
    Pero no es conveniente hacerlos de todos los tipos de flores.
    Con respecto a las anuales, en enero, a finales, se siembran las plantas de desarrollo lento y aquellas que resisten al frio.
    Las siembras clásicas de este mes son:
    -calceolarias
    -cinerarias
    -lisianthus (al que se le den bien)
    -schizanthus (muy recomendadas)
    -torenias
    -exacum
    -alhelíes, claveles y prímulas si no se han sembrado en otoño.
    En tierra, no olvideis, es más, si quereis tener amapolas californianas o de otras, debeis de sembrar ahora al exterior, en sitio definitivo.

    Pueden sembrarse phlox y petunia en semillero para tener al principio de temporada, incluso tagetes, sobre todo los que vivís en el sur.

    No es aconsejable sembrar las asteráceas o compuestas (zinnias, cosmos, etc) ahora, pues se desarrollan muy rápido y no merece la pena que pasen tiempo detenidas en invernadero.

    Una cosa es germinar las semillas y otra que las plantinas lleguen a florecer. Ya sabes que ésto sólo se logra en condiciones de temperatura y luz. Mientras tanto permanecen aletargadas esperando esas condiciones. En los viveros las reproducen con temperatura y luz artificial. Cuanto más tiempo las tengamos detenidas, más problemas de infecciones, ahilamientos, etc.

    Por eso es mejor sembrar cosas que vayan despacio y controlarlas para tenerlas dentro de unos tres o cuatro meses en flor, que ya va siendo su época. Y ésto dentro de un invernadero o similar.

    Las passifloras y semillas "gordas" exóticas son otro rollo. Yo creo que esas pueden sembrarse siempre, aunque mejor de cara al buen tiempo.

    Svetlana tiene su propio sistema, muy bueno, que en parte he contrastado con el mio. Os aconsejo que os paseis por el hilo "las plantas de mi casa". Ella habla de lo que pone en enero.

    Muchos besos y SUERTE.
     
  7. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Muchisimas gracias por la información, me ha quedado muy claro. Ahora me lo imprimo para tenerlo delante. También pasaré por el hilo de Svetlana.
     
  8. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Estoy de acuerdo en que ahora se puede sembrar casi todo. Dentro de casa germinará todo, pero el caso es que si se mantienen dos meses en el interior, se hilaran y no va a quedar ni una planta. Si se sacan al exterior, hasta finales de marzo hace frio intenso muchas noches, por lo que tambien habra muchas bajas. Adelantar demasiado las siembras , si luego no pueden seguir su desarrollo normal no es aconsejable. Si se tiene invernadero es diferente. Teniendo en cuenta que hay toda la primavera y el verano para disfrutarlas en su verdadero ambiente , yo no veo practico adelantar demasiado las siembras. Hablo de mi experiencia, sin animo de querer cambiar ninguna opinion. Saludos. :5-okey:

    Mi blog de plantas propias

     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    :happy: ¡Hola!:happy:
    Mirosman; ante todo decirte que estoy de acuerdo contigo. Cuando empecé a sembrar flores de temporada y otras, hace 16 años, vi que era imposible consiguir plantitas pronto sin un invernadero, por sencillo que sea. Así fui teniendo varios, todos deshechables y vi su utilidad: para germinar y para que crezcan hasta que llegue el tiempo de ponerlas fuera.
    En casa y con buena luz cenital sólo se pueden conseguir plantitas de interior, como estreptocarpos, etc...
    En la calle, hay que esperar a mediados de marzo para no tener problemas.

    El caso es que a todos nos gusta tener flores tempranas y eso sólo se consigue sembrando prontito.
    Aquí, en Cantabria, las temperaturas no son muy extremas, (hoy tenemos 19º, pero es que el tiempo está loco) y las heladas y granizos duran poco. Así que un invernadero frío adelanta un mes aproximadamente la floración.

    Para sembrar ahora, se buscan plantas a las que les guste el fresco y, comprobando año tras año, las que veas que florecen primero, son las primeras que siembras. Cada uno en su tierra, sabe lo que se da.

    Mi padre, muy buen hortelano, sembraba siempre en febrero en cama caliente: una tira de terreno cubierta con cristal y con una buena capa de abono en descomposición bajo el compost de siembra. Esto hace que aumente la temperatura del semillero y todo germina muy bien.
    Creo que sabrás lo que es. Yo nunca lo he empleado, porque no dispongo de estiercol ni tengo costumbre de hacerlo así.

    De todas maneras, yo este año sólo he sembrado en enero: phlox pilosa y oxalis squamata, que están germinando en casa y acto seguido las sacaré al invernadero.

    Todas las demás esperaré al mes que viene para empezar con las más tempranitas y a mediados de marzo con las zinnias, cosmos, gaillardias, etc...

    Muchos saludos cariñosos.
     
  10. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Hola mamina , suscribo todo lo que dices, y ademas comprendo las urgencias en sembrar, porque yo las tengo :meparto: . Yo dispongo de un pequeño invernadero frio y tengo plantas (que no flores) todo el invierno. Las cinerarias crecen bien en invierno en el invernadero y a finales de marzo ya dan flores, cuando se sacan al exterior. Para hacerme pasar las ganas de sembrar, he plantado bulbos enloquecidamente :11risotada: y todos ya estan adelantadisimos, y asi los veo crecer a pesar del frio. A lo que me refiero yo , es que la impaciencia nos hace sembrar demasiado pronto, con dificultades y muchos cuidados, a pesar de tener luego todo el largo verano para disfrutarlas. Un saludo y hasta pronto ( si los bulbos no me echan de casa) :beso:
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    ¡Qué locos estamos!
    Tu con bulbos y yo.....pues ayer me agencié unas orquídeas.:mrgreen:
    Anda que...
     
  12. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    :5-okey: :5-okey: Pues yo tambien me he animado, pero dentro de casa:52aleluya:
    no se lo que conseguire, pero voy a probar, mi clima es frio, y cuando llega la primavera, estan un poco retrasadillas:eyey:

    He plantado, gazanias, difomorteca, petunias dobles:meparto:

    MAMINA, veo que tu has plantado, torenia, donde la conseguistes
    yo aqui en españa no la encuentro dime algo:5-okey:
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    ¡Hola, mercheber!
    Mira en esta dirección:
    http://www.seemnemaailm.ee/eng/

    No es que esté haciendo propaganda, porque ya la he puesto varias veces: es que las semillas son muy baratas y, aunque vienen las justitas, germinan.

    Hay otras muchas casas que las venden online, pero cuestan más caras y vienen todavía menos.

    Yo las sembraré el mes que viene, con otras muchas.
    Seguro que tu clima es bueno; ¡ánimo!. Las gazanias son eternas y las dimorfotecas (las perennes), pues lo mismo. Cuida bien las petunias que no se te ahílen dentro de casa.

    Besos.
     
  14. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    GRACIAS, MAMINA, mirare la pagina que me has mandado:eyey:

    Las gazanias, las he sembrado, porque se helaron con tantas nevadas y frio:meparto:
     
  15. Re: ¿Poneis algun semillero ahora, en enro?

    Mamina!!!!!! :sorprendido: lees polaco o ruso o lo que sea esa página????? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Mercheber, pues aquí ha hecho un frío de lo lindo y mis gazanias como si nada...hasta se han autosembrado en la jardinera vecina!!!! :sorprendido:

    Está claro, lo que yo siembro no tira, pero mis plantas parecen conejitos haciendo bebes :eyey:

    Mamina, debieras abrir un post con lo que nos toca sembrar cada semana, yo me apuntaría a la voz de ya :52aleluya:

    Besos a todas :beso: