Semillero cubierto con plástico a modo de invernadero: consejos (fotos)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cokeluengo, 10/4/12.

  1. cokeluengo

    cokeluengo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    levante
    Hola, hice tres semilleros en bandejas de alveolos de corcho en unos mini invernaderos.
    Mas o menos ha salido el 50%, contaba con ello, pero lo que me preocupa, es que las plantas no se desarrollan bien.
    Las comparo con las de una amiga que sembró al mismo tiempo y las mías son tres veces mas pequeñas.
    Situación de mi amiga, plantadas dentro de casa, frente a la ventana orientación este
    Mi situación, en terraza exterior, invernadero de plástico, orientación sur, sol todo el día, sin ninguna sombra.

    Por otro lado, las bandejas de corcho las tengo sobre unas bandejas para que recojan el agua, y he notado que la raíz baja a la bandeja del agua en lugar de propagarse por la tierra.

    Gracias:happy:

    (intentare subir una foto)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: semillero

    Piensa que las de tu amiga está a temperatura casi constante y eso influye bastante.
     
  3. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    Re: semillero

    Me gusta lo bien que te has preparado el semillero con su invernadero incluido.. ;)
     
  4. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: semillero

    No se que me da que tienen demasiado sol y se cuecen. Es tan malo quedarse corto de temperatura como pasarse. A cierta temperatura alta también se para el proceso de crecimiento, y si encima hay humedad, las tienes que tener cocidas. Ponlas a la sombra para que mantengan la temperatura más constante o quítales el plástico cuando les dé el sol.
    También puede ser que las de tu amiga estén hiladas por falta de luz y por eso te parezcan más grandes cuando en realidad no lo son.
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: semillero

    Si colocas un termometro podras hacerte una idea de la temperatura. Yo creo que al mediodia la temperatura sera muy alta y el resto, y sobre todo por la noche muy baja.
    Algunas plantas son muy sensibles a la temperatura y tardan mucho en germinar y si lo hacen no crecen, por ejemplo los pimientos a menos de 20 º se quedan paralizados
     
  6. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: semillero

    Nas! Yo quitaría las bandejas del fondo pues al quedar agua en ellas las raíces crecerán poco a lo ancho como tu bien dices. Se recomienda colocar las bandejas de alveolos sobre una rejilla o una superficie perforada con el fin de evitar este problema, así las tengo yo en invernadero.

    Por otra parte te aconsejo que retires el plástico en días soleados pues la temperatura pasará facilmente de los 40, solo tienes que meterte en un coche con las ventanillas subidas en un día soleado para comprobar por ti mismo lo agobiante que puede ser el “efecto invernadero“:mrgreen: . Yo tengo una sonda de temperatura en el invernadero y te puedo certificar que aquí en Badajoz en verano la temperatura ha pasado de los 50° dentro del invernadero. Tanto a temperaturas elevadas como demasiado bajas las plantas ralenrizan mucho su crecimiento llegando a estancarse para el caso de temperaturas extremas.

    Una buena idea es la que te han comentado de poner un termómetro para controlar la temperatura.

    Salu2!:icon_cool:
     
  7. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: semillero

    Ups! Mensaje repetido, sorry, esto de forear con el móvil es un coñazo :-? .
     
  8. cokeluengo

    cokeluengo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    levante
    Re: semillero

    Muchas gracias a todos, probare a acercarlas al muro en las horas de mas sol para que esten a la sombra.
    Tratare de ventilar mas
    Y respecto al agua, ya he quitado los tapones de silicona que les puse a las bandejas para que no perdieran el agua:martillo:
    Ya comentare que tal ha ido todo.
    De nuevo, muchas gracias a todos