Semillero de alveolos de corcho: al sacar las plantitas se queda la mayoría sustrato

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por ppluis, 28/10/08.

  1. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola amigos !! Pues hace unos dias pase a la tierra unas acelgas que había sacado en casa en un semillero de estos de corcho blanco. Las plantas preciosas, pero he tenido unos problemas temendos para sacarlas de los alveolos ya que al tirar se quedaba la mayoría del sustrato dentro y las raices se partian además de tener poca tierra. Lo intenté de diferentes formas, con tierra humeda, seca y el resultado no era el ideal, pocas salieron enteras. Al final fui uno por uno con la ayuda de un cuchillo, bordeando cada planta en las paredes de cada uno de los alveolos. Quiero pensar que la culpa ha sido del sustrato que he utilizado, pero espero que aquellos que tengais experiencia en semilleros de este tipo podais ayudarme para que en la próxima ocasión no me ocurra de nuevo.
    Un saludo a todos y gracias por adelantado!! ;)
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Problema con semillero de alveolos !!

    ppluis yo trabajo mucho con alveolos de corcho y puede ser que muchos de estos sean viejos y las paredes un poco rugosas entonces las raices de la planta se agarran muy fuerte a las paredes y cuesta sacarlas ,tambien puede ser el sustrato que tiene que ser muy fino,y si esto ocurre se empuja con in palito redondo de un cierto grosor por abajo del albeolo y normalmente sale bien siempre que este humedo el sustrato.
    Yo nunca estiro de la planta pero he visto en los viveros cuando las venden que las estiran con suma facilidad y no se rompen.
     
  3. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Problema con semillero de alveolos !!


    Cierto kiko!! Lo último que compre fueron unas lechugas y en la tienda tiraban suavemente y salian perfectamente, por otra parte he pensado que quizas en los invernaderos le agreguen productos para que las plantas aumenten en número de raices y como consecuencia de esto pues agarren mucho más sustrato.
    Por cierto, Kiko, ahora he puesto cebollas, aunque no muy convencido. Ya me han germinado pero no se que tal salen en estas planchas. Lo hicistes en alguna ocasión? Que tal los resultados?
    Seguiré tu consejo y para la próxima ocasión haré lo del palito por debajo. Me aconsejas algun sustrato en especial?
    Muchas gracias por tu interes!! Un saludo.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Las cebollas puestas en albeolos no son tan prácticas como las lechugas u otras plantas individuales porque no vas a poner solo una cebolla en cada hueco no? entonces tienes que poner varias y al estar tan juntas les cuesta mucho arrancar,y luego al transplantarlas has de deshacer el taco para separarlas y aunque agarran bien es más práctico ponerlas en una bandeja más grande (las cajas de congelados van muy bién de porespán).
    en cuanto al sustrato ,yo uso uno muy fino (pongo foto) que ahora no me acuerdo muy bien como se llama (algo así como Plantaflor).
    [​IMG]
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Buenasss!!!
    si kereis ke las raices sean mas grandes, son buenos los preparados de enraizamiento casero.Regar con agua de ramas de sauce ke esten maceradas de dos o tres semanas.O en su defecto comprar potenciador de raices comercial.
    Tambien estraria bien añadir algo de compost al agua de riego, pero como una cuchara pekeña por litro!! la receta es muy variable .. bueno.. felices experimentos!!
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Aunque yo nunca he hecho semillero de cebollas, tengo un vecino que los hace en hueveras de esas de carton, poniendo una semilla en cada agujero y humedeciendo la tierra con un fumigador de esos pequeños.
    La verdad es que tendra como 400 a punto de plantar en tierra, aunque no se que tipo de sustrato ha usado.
     
  7. Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Hola... hay un truquito para sacar las plántulas de los alveolos: lanzar la plancha contra el suelo dejándola caer desde aproximadamente 1 metro de altura. El golpe separa las raíces y salen fácilmente.

    Un saludo.
     
  8. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Yo para los semilleros utilizo sustrato especial semilleros de Compo....y para las macetas el sustrato que ha puesto en la foto Kiko que si se llama Plantaflor.....yo las saco del semillero de plasticom negro...presionando un poco alrededor y empojando con un palito por debajo donde hay el agujerito.Saludos!
     
  9. Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Pues yo utilizo para mis semilleros este otro sustrato, que me va muy bien y es bastante mas barato que el de Compo semilleros:

    [​IMG]
    [​IMG]

    El precio fue de 6,50 euros el saco de 70 litros.

    Saludos,
     
  10. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Problema con semillero de alveolos !!


    :ojoslocos: :ojoslocos: Estas segura que esto no hace daño a las plantas? El sistema me parece muy original !! :meparto: :meparto:

    Kiko y Calcejos Ya para terminar de abusar del todo me podeis decir donde os haceis de estas marcas? Graciasssss.:smile:

    Marzenbier Si quizas el de compos se vaya de precio un poco no? En cuanto al de plastico negro, es flexible verdad, te deja apretarlo un poquito, pero los de corcho es imposible !! :desconsolado:

    elxibecas En las hueveras ?? No es mala idea, pero no se parten con el riego? Además comerse 400 huevos así corriendo, puff :icon_rolleyes:

    kokitolinko Si ya leí algo en un post acerca de este tema. Yo lo estoy haciendo con el agua de lentejas.

    En cuanto tenga un momento os coloco unas fotillos !! Gracias a todos !! ;)
     
  11. Re: Problema con semillero de alveolos !!

    No pasa nada, lo único es que la plancha se tira sin girarla, dejándola caer, quiero decir que no se te ocurra darle la vuelta y aplastar el plantel...;)
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Problema con semillero de alveolos !!

    Muy aguda Dulce :meparto: :meparto:
     
  13. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Problema con semillero de alveolos !!


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  14. Re: Problema con semillero de alveolos !!

    :smile: :smile: :smile: :mrgreen: :mrgreen: :meparto: :meparto: :meparto:

    es que soy un poco malilla...
     
  15. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Problema con semillero de alveolos !!


    Que conste que lo próximo que tenga que sacar, atizare la plancha contra el suelo, sin darle la vuelta por supuestisimo. Espero que todo me salga bien, porque sino pediré daños y perjuicios !!

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Gracias por tu interés malina !! :beso: