Semillero de aromáticas: tomillo, albahaca, eneldo...

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por aldrebes, 19/7/07.

  1. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Que tal,

    Este es mi primer mensaje en el foro de InfoJardin, aunque llevo ya algun tiempo leyendo muchas cosas de las que se van escribiendo.

    Me he decidido a escribiros porque acabo de sembrar mis primeras plantas, en este caso, unas cuantas hierbas aromaticas; en concreto: eneldo, tomillo, albahaca y cebollino (y tomate para probar, aunque ya se que no es la época).

    Llevan tres dias en mi semillero casero (con sustrato especial para semilleros), y el tomillo y la albahaca ya se han dejado ver. De momento las tengo humedas (las regué el dia de la plantación), en la terraza y cubiertas por un papel de periódico. Cuando alcacen unos 5 cm. o asi, las trasplantaré a una jardinera, y alli es donde seguiran su crecimiento.

    Alguna sugerencia, para mejorar su crecimiento? Estoy haciendo algo mal?

    Os dejo unas fotillos.

    Un saludo

    https://img380.***/img380/2757/tomillowg6.jpgTOMILLO
    https://img453.***/img453/387/albahacauo7.jpgALBAHACA (arriba a la izquierda. Es mu pequeñita)
    https://img461.***/img461/8572/todasku2.jpgTODAS
     
  2. diana y karla

    diana y karla diana y karla

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Guadalajara (Jalisco0)
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    :smile: Hola aki te mando una informacion es muchita :razz: pero espero k te sirva.....l:mrgreen: a informaciopn la sake de internet..;)
    Muchas Plantas Aromáticas y Condimentarias son originarias del Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan dos cosas fundamentales:

    Mucho sol.
    - Suelos con un excelente drenaje (que no se encharquen).
    • Las Hierbas, además de en macetas, puedes plantarlas en parterres geométricos regulares (foto) o como jardín campestre, en macizos más informales.
    • El emplazamiento debe ser soleado y protegido de los vientos. Cuidado también con las heladas en especies no resistentes.



    • Elige un sitio próximo a la casa o la cocina para tener más a la mano las Plantas Condimentarias. Ideal puede ser en una ventana de la misma cocina.





    • La mayoría de Hierbas no son exigentes en cuanto al suelo; pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres. Eso sí, siempre que el drenaje sea bueno, ya que son plantas sensibles al exceso de agua en suelo (la Menta, sin embargo prefiere suelos húmedos y media sombra). Las Hierbas vivirán bien en un pH entre 6 y 7,5. Si el suelo es claramente ácido (pH menor de 6), añade cal.

    • Puedes plantar en cualquier época del año, siempre que evites los días de mayor calor del verano y los días más fríos del invierno.

    • Labra el terreno a una profundidad de unos 25 centímetros de profundidad para dejarlo suelto y mullido.

    • Elimina todas las malas hierbas perennes que puedas. Para ésto, cuando labres la tierra, recoge y retira los trozos de raíces, tallos y bulbillos que salgan. Eliminarlas todas es muy difícil porque siempre queda parte de estos órganos en el suelo y rebrotarán más tarde.

    • En el momento de plantar añade abono orgánico (mantillo, turba, estiércol, etc.), especialmente si tu suelo es muy pobre en nutrientes minerales o si la textura es extrema, es decir:

    Suelo muy arenoso. El matillo, turba, estiércol, humus de lombriz, guano, etc. ayuda a mantener la humedad en los suelos arenosos y aportan nutrientes al descomponerse poco a poco.
    Suelo muy arcilloso. El abono orgánico facilitará el drenaje en los suelos arcillosos, pesados. Si es un suelo fuera muy arcilloso, es conveniente además de la materia orgánica, añadir arena lavada de río (no la de obra). Así se compensará la textura de arcilla y en el suelo habrá más aire para las raíces gracias a los poros que hay entre los granos de arena.

    • Si quieres, cuando plantes las Hierbas en el jardín, puedes hacer un acolchado (también llamado mulch). Consiste en extender sobre la base de las plantas una capa de cortezas de pino, compost, grava u otros materiales. Los beneficios del acolchado son:

    Necesitan menos riego, puesto que el acolchado disminuye la evaporación de la humedad del suelo, es decir, la pérdida de agua hacia la atmósfera es menor.
    Salen menos malas hierbas.
    Es decorativo; mejor que la tierra desnuda.
    • Si plantas en una maceta, jardinera o cualquier contenedor, pon grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo y rellena con sustrato de buena calidad.


     
  3. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Gracias por la información.

    Aun y todo me surgen algunas dudas:

    - Que altura deben alcanzar las plantitas antes de transplantarlas a tierra? He leido por ahi que unos 5cms., pero no estoy del todo seguro.

    - Sobre el sol: Cuando pueden empezar a recibir luz directa del sol? Cuando debo retirarles el papel de periodico que las cubre?


    Un saludo
     
  4. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    hola

    yo lo unico que habria hecho es llenar un poco mas de sustrato los vasos de yogurt por aquello de que reciban mas facil la luz, pero de nacer te van a nacer igual, solo por ser tiquismiquis

    cuando pasarlos a otra maceta y al sol???? por mi corta experiencia te dire, que si es en un lugar "cerrado", terraza, piso, etc, no los pondria al sol, hasta que desarrollen bastante hoja y las iria pasando poco a poco, las regaria y transplantaría por la noche, sobre todo tendria cuidado con la albahaca que me han resultado siempre muy sensibles a los cambios de lugar y temperatura brusca, el tomillo es bastate duro y asi que tiene 4 hojitas ya lo puedes poner al sol unas horas cada dia durante media semana o asi, y despues pasarlo directo al sol..

    de todos modos espera a que los mas expertos te den una opinion

    un saludo
     
  5. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Quinto dia de mis plantitas. Ya han asomado todas.

    https://img374.***/img374/1747/imgp2721bq1.jpg

    https://img453.***/img453/8038/imgp2719wg5.jpg

    https://img376.***/img376/2359/eneldozb5.jpgEl ENELDO


    El sustrato todavia se mantiene humedo, asi que de momento me abstengo de regarlas no?

    Estan en una terraza bastante soleada (cara sur, con sol durante todo el dia), aunque todavia las mantengo tapadas a la sombra.

    Saludos
     
  6. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    felicidades!
     
  7. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Hola, para transplantar en lugar de fijarte en el tamaño de la planta fíjate en el número de hojas que tienen, cuando tengan 6 u 8 hojitas ya se pueden transplantar, no las pongas de repente al sol, si han estado tapadas no están acostumbradas, es mejor que les de un ratito por la mañana o por la tarde, cuando sean más grandes ya se podrán poner al sol.
    Ten cuidado al regar los semilleros, a veces cae el agua sobre una de las plantitas y la tumba.
    No soy nada experta, te cuento sobre lo que yo he ido aprendiendo de mis propios errores.
    Suerte :beso:
     
  8. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Gracias por el consejo.
    En cuanto tengan 6/8 hojitas las transplanto a yugures individuales.

    La duda que tengo es si seria contraproducentes plantar 2-3 plantitas por vaso de yogur, ya que me han salido un monton, y si pretendo poner una por vaso.... voy a acabar con el Bifidus por las nubes:11risotada:

    A ver si les saco unas fotillos para que veais como van evolucionando.

    Saludos
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Hola, depende de lo que vayas a hacer con ellas, si las vas a poner en unos tiestos igual sólo necesitas dos o tres plantas de cada clase, entonces elige las que veas más fuertes para el transplante y las otras las desechas (elige alguna más de las que necesites por si alguna no prospera) Así no necesitarás tantos yogures. O incluso puedes elegir las más fuertes y ponerlas en su tiesto ya sin pasar por el yogur.

    :beso:
     
  10. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Ya han cumplido 11 dias.

    Aqui la albahaca y los tomates:

    https://img300.***/img300/4741/imgp2750xj4.jpg


    El Eneldo (y a la derecha el tomillo):

    https://img364.***/img364/6122/imgp2751lg4.jpg


    El cebollino:

    https://img458.***/img458/1337/imgp2753bh0.jpg


    Me preocupa un poco el estado del tomillo y del cebollino.
    El tomillo fue el que más rapido salio pero se ha quedado estancado. El cebollino fue el último, pero parece que no acaba de despegar.

    Es normal que esten asi?

    Saludos
     
  11. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Yo creo que para llevar poco más de una semana están bien, no descuides la humedad del sustrato, lo que si veo son muchas plantitas en cada yogur, cuando las separes tendrás que ir con muchíiiiisimo cuidado.
    ¿A que hace mucha ilusión verlas crecer así desde sus semillitas?

    :beso:
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    es una gozada ver como germinan las semillas, es posible que a la gente no le llame la atención?, o es que yo soy muy rara?
     
  13. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Qué guapo, me apetece hacer un maceto huerto de aromaticas.
    Cuidalo bien.
     
  14. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    aldrebes: estan increibles si te muestro las mias son una pena jajaja solo he logrado la albahaca el 1 tomate 3 chiles habaneros y mi cilantro solo salieron tres jajaja te voy a mostrar las fotos estas en la gloria

    albahaca:
    [​IMG]

    tomate:

    [​IMG]

    cilantro:

    [​IMG]

    y es que plante tomillo,cebolleta ,cebollas de cambray perejil,y nada, hasi que vas por buen camino pero creo que ya es hora de que hagas el repique de tus plantas (osea las dividas a botes individuales por que como son muchas se te van a debilitar pero de todas formas note guies por lo que yo te diga averigua con alguien mas:happy: SUERTE
     
  15. aldrebes

    aldrebes

    Mensajes:
    31
    Re: Mi primer semillero de aromaticas (tomillo, albahaca, eneldo,...)

    Tambien habia pensado arrancar las que esten un poco más pachuchas, y dejar el resto hasta que tengan 6-8 hojitas para proceder a su transplante individual. Aunque no se si esta es una buena solucion.


    Flor_de_Lys tus plantitas tambien estan muy bien, aunque es una pena las que se te han quedado en el camino. Animo!