Semillero de cóleos

Tema en 'Cóleo' comenzado por Kote, 18/2/05.

  1. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Buenas a todos,

    Hace cosa de 3 semanas planté un semillero de coleos. Me han brotado bastante bien, aunque muy lentamente. Ahora las plantitas tienen como medio centímetro y 2 hojas, que entiendo no son todavía las verdaderas.

    Al principio lo tenía encima de un radiador y tapado con un plástico hasta que germinaron las semillas. Luego le quité el plástico y las quité de tanto calor. Siguen en una habitación bastante luminosa, pero no les da el sol directo.

    El sustrato lo sigo teniendo bastante húmedo. Pero no encharcado. Aunque tiene drenaje lo riego pulverizando y así controlo mejor el agua.

    El caso es que tengo dos problemas:

    1) En algunas de ellas las pequeñas hojas se están poniendo amarillas.

    2) Tengo zonas en el semillero muy apelotonadas de plantitas.

    Las preguntas son:

    1) ¿Por qué puede ser lo de las hojas amarillas?
    2) ¿Puedo transplantar ya algunas de las plantitas, o debo esperar a que crezcan un poco más? Podría ir quitando algunas para aclararlo, lo que no sé es si podría aprovechar esas que voy quitando para intentar que agarren en otro sitio. Tampoco tengo claro si en caso de transplantarlas, les sigo poniendo el sustrato de semilleros donde estaban o le pongo ya un sustrato universal, por ejemplo.
    3) ¿Les viene bien que las saque al sol a mediodía si no hace frío? Tengo entendido que de esta manera se fortalecen. Pero creo que a los coleos no les viene bien el sol directo. Por eso no lo tengo claro.

    Muchas gracias por adelantado,

    Salu2,

    Kote
     
  2. Guíate por el instinto. Creo que muchas cosas de las que dices son acertadas, yo las sacaria al sol, porque ahora el sol no pega fuerte, las repicaría si estan muy juntas y esperaría al trasplante a tener las hojas verdederas.
    Suerte
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Vecino, has sembrado muy pronto: los coleos temen al frío, como los saques estos días, te los cargas ...
    Este sol no los daña, pero el frío si.

    No los repiques hasta que tengas dos hojas verdaderas. Si están muy apretados, deberás eliminar alguno de los más débiles.
    Usa un substrato normal ya.

    Saludos
     
  4. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Tengo otra duda respecto al semillero. Va lento, pero seguro, he eliminado alguna de las plántulas, porque tenía demasiadas y otras las he transplantado a otros recipientes.

    Están empezando a salirle las hojas verdaderas, pero todavía son muy pequeñas. ¿Debería darles un poco de abono con el riego, o es demasiado pronto?

    Gracias,

    Kote
     
  5. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!!!
    yo tengo el mismo problema con los coleos... aqui ya es primevera y los tengo afuera cubiertos con una botella de refresco porque a veces pegan vientos frios... pero al igual que a Kote, no crecen :-? tienen un mes y tienen espacio suficiente para crecer y siguen igual... será que hay que hacer algo que desconozco? les pongo fertilizante de ese que se clava en la tierra o del que se riega? de verdad que no se que hacer, es que germinaron tan bien que no quisiera que se murieran... si me pueden ayudar...
    Gracias
     
  6. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Por lo visto no hay expertos en coleos... y les cuento que solo han crecido 2 milímetros y aún no tienen hojas verdaderas :(
     
  7. krisim

    krisim

    Mensajes:
    37
    Hola, perdón por mi ignorancia :13mellado:, pero que son los coleos. Me encantaria que alguien me lo explicara y si tiene una foto mejor.
    Krisim
     
  8. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola krisim, aquí al lado tienes un poquito de infor con fotos;
    Coleo
     
  9. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Aqui les envio unas fotos que encontre en internet y los primeros son los mios como se ven y solo como dije antes han crecido desde la foto hace un mes como 2 milimetros
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. krisim

    krisim

    Mensajes:
    37
    Ok, es una planta muy bonita y ornamental
    Muchas gracias a las dos.
    Krisim ;)
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    yo tambien sembre coleos hace unas semanas y nada, no aparece ni una naricita :( creo que lo mas seguro para mi sera seguir sacando esquejes de plantas madre :( ya os contare si algun dia asoma algo...

    saludos!
     
  12. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    si aphe, pero persevera, ya desde que escribí la ultina vez han crecido unos 2 milímetros más y creo que se asoma en algunas unas hojitas nuevas en el centro, de todos modos voy a esperar un poco mas para colgar otra foto...
    Saludos ;)
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    tienes razon, mariely2001, en este negocio la paciencia es oro, pero a veces no puedo evitarlo :(

    Espero tus fotos para motivarme mas! :sonrisa:

    besitos!
     
  14. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    De todas formas yo todavía no he encontrado a nadie que me aclare si los coleos aguantan sol directo o no. Evidentemente no un sol de pleno mes de Julio a las tres de la tarde, pero en todos los libros que tengo, cada uno dice una cosa.

    Todos coinciden con que mucha luz pero donde uno dice que a la sombra, otros dicen que en primavera si los pones al sol mañanero les favorece. Otro te cuenta que jamás los pongas al sol, aunque sea de refilón... En fín, que no parece haber unanimidad en el criterio. Lo único que esá claro es que precisan mucha luz.

    Lo que sí puedo asegurar es que el mio murió de frío. Odian el frio. Era como el de la última foto que ha puesto Mariely (un poco más morado y redondo), y hace un par de inviernos murió irremediablemente porque me marché por cuenstión de trabajo una semana fuera y al volver, al estar tantos días la calefación quitada, falleció. RIP :(

    En fin, to nunca me he atrevido con semilleros, dado que enraizan muy bien por esquejes. Muchísima suerte y que no falten las fotos en cuanto estén en la maceta definitiva.

    Saludos
     
  15. villa.

    villa.

    Mensajes:
    2
    intentalo por esquejes

    hola kote:
    yo tengo coleos y en vez de semillarlos, lo hago por esquejes que va mas rapido. intentalo a ver que tal te va.
    adios