1. es bueno sumergir las semillas de cupressus y pinus antes de sembrarlas.
    en algun lugar he leido q todas las semillas deben sumergirse en agua antes de sembrarlas y en otros , q las semillas resinosas como las de las coniferas no necesitan humedad ni en la estratificacion ni antes de la siembra.alguien puede ayudarme ?tengo un monton de semillas de coniferas y me gustaria sembrarlas de forma adecuada.
    saludos y gracias
     
  2. Re: semillero de coniferas.

    HOla:
    mira, en caso de las coniferas, efectivamente, la mayoria de ellas, se deben escarificar por unas 24 horas (remojar en agua). Ahora, el proceso exacto varia de semilla en semillas pues existen unas (como el picea pungens) que solo se remojan durante 8 horas. En caso de los cupressus, se remojan unas 24-36 horas, y asi. Algunas otras se deben de estratificar (como ya dijiste). Entonces, como te dije, es depende de la semilla pero, basicamente, si se deben de remojar antes. En caso tuyo, que vives en España (supongo pues no soy español y por el nombre de tu ubicacion lo deduje yperdon si estoy mal) el invierno es perfecto para remojarlas por un dia y sembrarlas en noviembre y esperar que broten hasta enero -febrero pues el vlima mismo hace la funcion de estratificarlas. Bueno, me cuentas si tienes dudas pero en infojardin hay muy buena informacion de cada una de las semillas
    saludos de GUatemala



    GUATEMALA "EL PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA"
     
  3. Re: semillero de coniferas.

    jorge herrera
    ok muchas gracias por tu respuesta.efectivamente como me comentas empiezo a pensar q la mejor estratificacion es sembrarlas directamente al recolectarlas,pero por falta de espacio es mas comodo guardarlas hasta la primavera asi evito a los pajaros y a los roedores q a veces abusan de la confianza.:5-okey:
     
  4. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: semillero de coniferas.

    mmm yo te puedo decir que los pinos piñoneros si las semillas estan en buen estado naceran sin demasiada dificultat , yo lo que hago es pongo los piñones en un bote de yogurt de esos de vidrio con algodon y humedezco el algodon y espero a que echen raiz, luego con mucho cuidado ya que la raiz es muy debil los paso a tierra , también probe de dejar los piñones un mes en la nevera y la verdad no se si fue por casualidad, pero me dio la sensación que de esta manera los piñones germinan mas rapido, pero ya te digo yo los he puesto directamente en un bote con algodon y humedad y practicamente todos me han nacido , jejej incluso los piñones que me sobraron los tire por el jardin y ahora me doi cuenta que esta todo lleno de pinos :smile: , lo demas no se esque soi novato también