Semillero de hortalizas con plaga o enfermedad (fotos)

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Ana-, 14/5/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Ayer fui a ver mi semillero, tan bonito, tan sano, tan lleno de vida...y casi me da algo.Esto es lo que me encontré:

    DSC04645.JPG

    DSC04644.JPG

    DSC04646.JPG

    DSC04647.JPG

    DSC04648.JPG

    DSC04649.JPG

    Qué es???? Es Oídio??? Cómo acabo con el???
    Saludos de parte de una agradecida y muy desesperada :cry:
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo que veo en las fotos no parece oídio, prueba a pasar el dedo, si las manchas se van puede que lo sea, si no se van es algún bichejo, a mí me parecen thrips.
     
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Le pasé el dedo y no se van. Pero no he visto ningún bicho dentro del invernadero aunque los thrips son muy pequeños...Qué puedo hacer? Lo mejor son las trampas azules? No hay algo más inmediato como nicotina, ortigas, o algo así? Gracias...
     
  4. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Echales aceite de verano, es lo más inmediato que conozco si eres ecológica, si no, lo mejor es la abermectina (aunque no pone thrips en el prospecto), te puedo asegurar que los mata bien muertos. Las ortigas, la nicotina y todo eso yo creo que los engorda, con los pulgones va bien pero con los thrips,,,

    Los bichitos no se ven, son pequeñísimos y sólo verás como una nube revoloteando según les de el sol.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El punteado está producido claramente por insectos chupadores. Además de trips, podrian ser mosquito verde o chinches fitófagas. Si siguen apareciendo nuevos puntos, los insectos siguen ahí aunque tú no los veas.
    Saludos.
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Oh quid, sí soy ecológica pero lo siento, no sé lo que es el aceite de verano. ¿Se compra o se fabrica en casa? Si tengo cualquier otro bicho como dice aserrano, ¿eso acabará con ellos?¿no me matará las plantitas? Gracias.
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Ana-, eso no es oídio, el oídio es un hongo blanco que parece como polvo encima de las hojs, eso más bien puede ser alguna enfermedad o algun minador de hojas.

    oh quid tuae be est biae, que es el aceite de verano y donde puedo conseguirlo?

    Saludos
     
  8. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Es un aceite emulsionable que se mezcla con agua, se pega a los bichos y sobre los huevos y aunque no mata, molesta y les dificulta la vida, los huevos no pueden salir y los adultos no pueden comer. Yo como no soy bio lo mezclo con fenitrotión unas veces y con abamectina otras. Es capaz de matar hasta una suegra y no hace daño a las plantas.

    El que tengo se llama oliocin, es de Bayer y lo compro en el sindicato en botes de litro. Hay de muchas marcas, en el jardiland lo he visto pero premezclado con insecticidas. Asocoa le llama aceite blanco y también lo fabrica, en fin tú mismo.
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Vengo de un almacén de productos fitosanitarios de Cajamurcia. Me han dicho que lo del aceite de verano no me sirve y que además no tenían envases de 1 litro. Que si soy ecológica lo mejor es extracto de nim (28 euros el litro) o extracto de ajo(38 euros el litro) Se me ha quedao una cara... :shock: Con lo que he comprado bandas cromáticas azules y me he pirao. Por cierto a 10 euros el paquete de 12 láminas. ¿No hay manera de hacer estas cosas de las bandas en casa? comprando una cartulina y pintándola de pegamento... ¿Sabéis la receta del macerado de ajo contra thrips? Los precios me parecen abusivos :icon_evil: Voy a pegar este post en agricultura ecológica por si alguien más me puede ayudar. Gracias.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Lo de las bandas azules y amarillas, puedes hacerlo en casa, claro que si.
    Compra cartulina de cada color y cinta adhesiva de esa ancha, como para emalar, pero transparente. La lías del revés en la cartulina y arreando! Le puedes poner unas grapitas para sujetarla al principio, luego ella sola te ayudará a pegar la capa que le pongas encima.

    Aprovechando el tema, os diré que compro separadores de carpesano en los chinos, los recorto y los uso para etiquetar las macetas. Son mucho más endebles que los que venden de plástico, pero mucho más económicos también... (por si alguien quiere pillar la idea...)

    El extracto de Neem también lo venden en los grow-centers, esas tiendas donde venden todo lo relacionado con el cultivo de la marihuana. Aunque es caro, eso sí.
    Yo el año pasado fui todo lo ecológica que pude e intento serlo a nivel preventivo. Pero si me entra alguna plaga, voy a echarle lo que haga falta para eliminarla, estoy hasta el moño de gastarme dinero en cosas que luego no me acaban de funcionar. Un sobrecito de polvos de esos de Bayer cuesta sobre los 2 euros y medio, y cualquier otro remedio ecológico es a 10 euros el botecito de nada...

    Suerte!
     
  11. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡ Virgen del santo parral !! 38 euros de ajos metíos en un bote.
    No me extraña que te lo quieran vender. Fijate en la página de infoagro para la berenjena.
    http://www.infoagro.com/hortalizas/berenjena.htm

    En el apartado de enfermedades observarás que el aceite de verano sirve para casi todos los bichejos. Ya te digo que no los extermina, pero vas a reducir su número extraordinariamente.

    Si quieres erradicarlos, utiliza el metodo de Julio (Fuchsiarama), riegas con agua y 0,5cc./litro de confidor y yo además pulverizo con 40cc de aceite de verano + abamectine.

    Yo también soy ecológico pero si mi hija tiene neumonía no le voy a dar friegas de miel ¿Con los tomates por qué no hacer lo mismo?. Una cosa es tener un par de pulgones que les gritas y se van y otra los thrips que necesitan un arsenal completo. Te lo digo porque he tenido, no había manera se sacármelos de encima y me leí cientos de páginas en internet, (estudios comparativos de productos químicos y biológicos incluidos ) dónde se puede observar que el único beneficio del neem, el ajo, la guindilla, las ortigas y otras folletás campestres redunda en el bolsillo del vendedor.

    Hay algo buenísimo que es un destilado de un hongo (spinosad) pero no lo he encontrado en España. Y también funciona muy bien la suelta de depredadores, pero claro si 38 € es caro, imagínate.

    Además el aceite de verano va de coña para enseñar las plantas a las visitas, parecen otras, tan lustrosas y brillantes.

    Puedes probar a pegar un papel azul sobre airon-fix. O limpiar las plantitas hoja a hoja (parecen pocas), matarás los huevos por lo menos.

    Posdata: No tengo comisión por el aceite.
     
  12. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    je, je, je .... pues mira, creo que tienes toda la razón del mundo...Voy a comprar el aceite de verano pero en otro sitio donde me vendan por litros. Además aquí lo que tienen en realidad es aceite de invierno y me han dicho que es lo mismo. ¿Entonces por qué se llama de invierno? No sé, parece totalmente contradictorio...
     
  13. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    No lo intentes, el aceite de invierno, se llama así porque sólo se puede dar sobre los frutales cuando se ha caído la hoja, es fitotóxico y joroba las plantas. Yo tenía de una marca (no recuerdo) y nunca tuve problemas lo echaba sobre las gardenias, limonero... y siempre fué bien, cuando se acabó compré de otro fabricante (el aceite era muy amarillo) y las hojas se rizaban, fuí a quejarme y me dijo que ya ponía en la etiqueta que no se podía rociar sobre plantas con hojas.
    Sólo sirve para árboles sin hojas, es mucho más viscoso y se pega tapando los recovecos de la corteza, con lo que los bichos no pueden respirar y palman.
    No es lo que tú quieres.
    El de verano parece agua, es transparente y muy fluído.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Además lee bién la etiqueta porque dentro de los aceites de verano hay muy pocos autorizados para horticolas y estos no lo están para todas.
    Saludos.
     
  15. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Te pongo un link por si te sirve de algo. Las recomendaciones para aceites de verano son 20 días en hortícolas (imagino que depende de la marca) pero suelen ser de parafina.

    http://www.infoagro.com/hortalizas/trips.htm


    El párrafo que dice "el producto más eficaz es el aceite de verano" se lo puedes pasar por los morros al de cajamurcia.