Semillero de hortalizas de invierno: ¿cuándo?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en invierno' comenzado por Picarona, 20/6/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hooolaaaaa!!!! :55burla:

    Estaba yo pensando... ¿cuándo se empieza con el semillero de invierno? Lo digo porque acabo de responderle a Teseus en otro mensaje y la duda ha aparecido repentinamente en mi cabeza, más teniendo en cuenta que el sábado pasado, "la senyora del planter" (la señora del plantel) del mercado, tenía ya lo que me parecieron coliflores.

    Una breve lista (incluyendo las lunas buenas para los creyentes/practicantes) sería de gran utilidad para novat@s como yo :icon_redface:


    Gracias!!!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Hola Picarona, a partir de ahora ya puedes ir sembrando, crucíferas, lechugas, cogollos acelgas y todas las verduras de invierno, normalmente yo empiezo a partir de mediados de julio aunque ya tengo nacidas las coles lombarda y coliflores tempranas, los cogollos ya sabes que hago semillero cada poco tiempo por eso de tener siempre para papear.
    saludos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    O sea que ya, ¿no?
    Bueno, pues habrá que mirar qué tengo de semillas por ahí... Gracias Destri :beso:
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Hola Picarona, te paso la información que puso M.B.I. en el foro acerca de la siembra de hortalizas para consumir en otoño, que a mí me pareció muy interesante:

    Un saludo,
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Jesusisi, gracias por la transcripción, se me había pasado ese mensaje!
    Pues nada, a poner semillero de lo que pille por ahí ;)
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Ooops!
    Se me olvidaba preguntar, ¿alguien sabe si ya puedo plantar las judías del ganxet? Son tipicas de mi zona pero no sé si hay que sembrarlas ahora o más adelante

    P.D. Si alguien quiere unas pocas semillas para probar dejadme que pruebe primero si las que tengo son viables, que creo que tienen ya un par de años. Cualquier interesado que mande un privado, gracias ;)
     
  7. Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Hola a tod@s. Mi primera respuesta en este foro. Hasta ahora no sabia o creía no saber lo que se preguntaba. En este momento me atrevo a responder a una de las preguntas que se hacen. Amiga Picarona en mi zona, El Maresme, las judía del “Ganxet” se plantan por Sant Jaume, o sea el 25 de Julio. Vale la pena. Son de las mejores. Buen provecho.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    HOLA hoy yo he hecho los semilleros de las endivias, los broculis romanescos, colirrabanos, coliflores, acelgas,cebollas blancas y puerros dubochet cuando recoja las pataticas sembrare los grelos tal y como me dijo picarona, haber si doy caza al conejo que me esta comiendo las brasicas de otoño que por el tamaño de los mordiscos lo mismo es un brachiosaurio ji,ji
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Xispa, pues me alegro de que por fin te hayas decidido a participar en el foro!!! Muchas gracias por tu consejo, además de felicitar a mi padre por su santo, sembraré les mongetes del ganxet ese día :smile:

    Arrast, pues vaya plantel hermoso que has puesto hoy! Miraré a ver qué tengo para sembrar el finde, seguro que algo tengo en la caja de las semillas!!
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Pero entonces, para tener judia verde en invierno, la tengo que plantar ya??? y los tirabeques, tambien??
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Picarona yo siembro la misma cantidad de hortalizas para primavera que para invierno solo que en invierno tengo menos cantidad por eso busco semillas de hortalizas que crezcan bien en invierno como los grelos que te dije en el otro foro, haber si puedo hacerme con unas cebollas de esas catalanas a falta de esas por ahora son blancas italianas haber que tal
     
  12. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Anda! y yo que sembraba las mongetes en mayo como las judias blancas de por aqui! lo que me parecía es que tenía que sembrarlas todavía antes porque deben de ser de ciclo mas largo y tardan mmuuucjo mas en darme flores y por lo tanto las judias que las otras. Me encantan son una delicia! me trajo la simiente un familiar de mi pareje de santa maria de palau tordera y yo las llmaba monchetas! como nunca lo habia visto escrito...qué corte.
    Asi que mejor sembrarlas el 25 de julio. Probaré no vaya a ser por ser distinto clima.
    besos
    Ah! yo a mediados de julio hasta finales es cuando siembro coliflor, brocoli, etc...
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Leia, los tirabeques a partir de octubre, ahora es pronto por el calor nacerán y no irá bien, les gusta el frío y lo aguantan bién a partir de noviembre.
    Saludos
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Leia,

    Las judías verdes yo las siembré a primeros de Mayo y empezaré a recolectar la semana que viene, ya tengo judiitas en las matas; sembraré otros 4 golpes de judías dentro de una semana o dos, cuando los pesados de los ajos me dejen el bancal libre; de estas últimas empezaré la recolecta a mediados de agosto cuando las primeras esten empezando a agotarse y produciran hasta que con los primeros frios dejen de hechar flores.

    Como tu clima debe ser muy similar al mio si no las has sembrado todavía no te demores más.

    Un saludo
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Semillero de hortalizas de invierno, ¿cuándo?

    Gracias Destri, Gracias Jesusisi, yo tambien estoy esperando por los ajos, en esta seman quité unos pocos y creo que para este fin de semana dejaré el cachito libre........preguntita de marras..........plantas la semilla directamente o las tienes de semillero o plantón y cuando lleguen los frios..........las cubres o es que ya no dan más frutos y muere la planta??
    Sin duda dejaré un huequecito para unos tirabeques Detri, que espacio se deja entre las matas de ambas cosas?