Semillero en barreño y maceta de palet: os cuento lo que he hecho con fotos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por salvapineda, 8/10/07.

  1. salvapineda

    salvapineda

    Mensajes:
    5
    Buenas a todos, llevo varias semanas leyendo lo que ponéis por aquí, y creo que ya es hora de aportar un poco a la comunidad.

    En primer lugar, voy a contar todo lo que yo he necesitado para montar mi huerto en mi terraza y lo que me ha costado cada cosa para que los que todavía no se han decidido vean que es bastante económico y fácil de hacer.

    MATERIAL INICIAL

    Barreño de plástico de los chinos: 2€

    [​IMG]

    Sustrato universal (5 litros) 3€

    [​IMG]

    Herramientas de jardinería de los chinos 3,5€

    [​IMG]

    Semillas 1€ cada paquetito

    [​IMG]

    Y AQUÍ EL RESULTADO DESPUÉS DE UNA SEMANA!!!!!!

    [​IMG]

    COMO ESTÁN EMPEZANDO A CRECER PLANTITAS PRONTO TENDRÉ QUE TRANSPLANTARLAS A OTRA MACETA, ASÍ QUE ME HE VISTO 7 CAPÍTULOS DE BRICOMANÍA SEGUIDOS Y ME HE HECHO UNA JARDINERA CON UN PALÉ ABANDONADO DE UNA OBRA (COSTE 0€, 3 HORAS DE TIEMPO, JEJE):

    [​IMG]

    OS PONGO MÁS FOTOS POR SI ALGUNO SE ANIMA:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ME FALTA BARNIZARLO POR FUERA PARA QUE NO SE ESTROPEE MUCHO LA MADERA. POR DENTRO LE HE PUESTO PLÁSTICO DE FORRAR LIBROS AUTOADESIVOS Y CON EL TALADRO LE HE HECHO UNOS CUANTOS AGUJEROS PARA QUE DRENE.

    POR CIERTO, LO QUE HE PLANTADO SON ZANAHORIAS, CEBOLLAS, LECHUGAS Y ESPINACAS. LAS ZANAHORIAS HAN SALIDO BASTANTE BIEN PERO ME GUSTARÍA TRANSPLANTARLAS A LA JARDINERA DE PALÉ ¿HAY ALGÚN PROBLEMA? ES QUE HE LEÍDO QUE SE PLANTAN DIRECTAMENTE SIN PASAR POR SEMILLERO, PERO ME HE ENTERADO DEMASIADO TARDE. ¿QUE HAGO?

    ALA, ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO DE AYUDA.

    UN SALUDO A TODOS.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Caray Salva...muy apañao...sí señor.

    Veo que es tu primer mensaje...pues nada...bienvenido al club.

    En cuanto a lo de las zanahorias no te puedo responder, yo siempre las he sembrado a voleo en el bancal y no las he trasplantado nunca. Pero...todo es probarlo...aunque veo difícil que sea viable.

    Saludos
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Bienvenido salva! apañadisima la maceta!! sobre las zanahorias se aconseja siempre sembrar en siembra directa, pq llevan bastante mal los trasplantes, pero por probar...
    Lo de los chinos está muy bien, pero el sustrato si puedes compraló bueno. yo compre sustrato de los chinos que olia como a cola...y luego empecé a ver unas moscas mu raras y trozos de madera sin descomponer...me dio mal rollito. asi q de esa marca, por lo menos, no compro mas. saludos y suerte!
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Hola Salva, bienvenido al Club,

    Muy bueno lo del macetero, hay que hacerse con buenos contenedores y macetones, y eso no implica gastar mucho dinero, sobretodo si estás dispuesto a arremangarte y hacerlos tú mismo.

    Lo del sustrato, estoy con Rafelín, prefiero poner un buen sustrato, porque es la base del cultivo. Y aún con un buen sustrato, habrá que abonarlo periódicamente.

    Un último apunte: Si piensas que ampliarás el macetohuerto, que supongo que sí, compra el sustrato en saco grande, si puede ser, de 80 litros. Si cierras bien el saco tras servirte para una maceta, se conservará bien durante mucho tiempo. Dices que te sale el saco de 5 litros a 3 euros, así que 80 litros te saldrán por 48 euros. Un saco de 80 litros de las mejores marcas te saldrán en un buen establecimiento por no más de 14 euros. Casi cuatro veces más barato.

    Animo y que no decaiga.
     
  5. Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    80 litros, en agrojardin, 7.80 no se la marca, pero supongo q muy malo del todo no seria, ya q todo lo que plante agarro, menos una rama de frambuesa qme partio la perra de un rabazo, y no cogio, supongo porque me la partio en agosto y no era la epoca idonea para haberla roto.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Bueno, el sustrato del que hablaba es "composana", que es de lo mejorcito, y es también de los más caros. Algunos establecimientos se niegan a tenerlo porque dicen que es muy caro.

    Lo del saco de 80 litros a 13-14 euros lo digo como PVP. Yo "se lo saco" a 10 euros.
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Los sacos de un hipermercado, que es lo que tengo más a mano, son todo piedras, una mierda, además de una estafa. A veces (pocas veces) tienen Compo, que está bién pero tampoco creo que es lo mejor, porque es turba negra muy fina que se compacta y no deja pasar el agua fácilmente al interior de la maceta, y la poca perlita que tiene ni se nota. En el vivero que tengo cerca de la casa de Málaga tienen buén sustrato, a base de restos de pino compostados y turba rubia, sin fertilizantes químicos añadidos.

    Por cierto, está muy apañada la bricojardinera.
     
  8. Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    De la marca COMPO venden compost de varias calidades, los mejores son para "semilleros" y para "plantación" y tambien los mas caros, luego tienen el sustrato "universal" que es lo mas barato y, supongo con menos nutrientes.

    Saludos,
     
  9. salvapineda

    salvapineda

    Mensajes:
    5
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Buenas chicos, veo que se ha creado un poco de revuelo con el sustrato en los chinos, ¡pero si es lo único que no pone nada de chinos! jejeje. Lo compré en una gran superficie. Supongo que se podrá encontrar más barato en sitios de jardinería, pero mi único medio de transporte es una bici, así que como compré los 80 kilos a ver como los traigo a casa, jejeje. Ni me quiero acordar lo que lié para traer el palet desde la obra para hacer la jardinera, jajaja. Si alguien conoce un sitio para comprar sustrato en Ciudad Real capital que lo diga, please. Si no se puede hacer publicidad que me mande privado, jejeje. Animaros con las jardineras de palet que quedan mu chulas y baratas.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    salva...a mi me tendrias q ver arrastrando palets hasta el 9º piso q tengo el maceto...q burros! Y una herramienta q ha cobrado valor en mi vida:el carrito de la compra. Lo llevo loco...sakos de sustrato...macetas...pon un carrito ebn tu vida, y veras como te ayuda.
    Lo del sustrato de los xinos es pq lo venden alli, pero es cierto q es de lo poko español q venden. aun asi, yo compre varios sakos de uno q se llama aralur, y no me da muy buena espina. saludos!!
     
  11. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET


    Antes de nada darte la "Bienvenida" por aquí, y felicitarte por tu jardinera del palet, eso son manos maravillosas y lo demás cuento :52aleluya:

    En cuanto a lo del sustrato yo también estoy de acuerdo en que merece la pena comprar del bueno por que los resultados merecen la pena. El que tu has puesto en la foto lo utilizé yo en un semillero y tuve que terminar tirandolo y volviendolo a hacer con otro de mejor calidad.
    Normalmente compro de la marca "Compo" o "Flower", es caro pero la calidad genial.

    En Ciudad Real capital seguro que lo encuentras en cualquier centro comercial o vivero, por que yo aquí en Tomelloso donde más barato lo consigo es en el Eroski. Echa un vistazo y ya verás como lo consigues. Incluso por internet puedes hacer el pedido.

    Ah, y mirando por ahí unas cosillas encontré esta página donde se pueden pedir semillas por unidad, una pasada; os la dejo por si alguien quiere echar un vistazo.
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Aguazul, pues como que va a ser difícil echarle un vistazo a esa página...mira que estoy muy interesada...ya mismo subsanas ese fallo técnico ¿verdad?
    Saludos
     
  13. Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Hola Salvapineda, efectivamente se dice que las zanahorias no se pueden, deben, repicar. Este año yo tenía sembradas en exceso, y repiqué de ellas, a un surco nuevo , en tierra me refiero; el resultado ha sido que agarraron sin problemas,habiendolas recogido al igual que las del surco original, si bien en las repicadas había malformaciones ,pero agarrar, agarraron.
    Saludos.
     
  14. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    PUfffffffffffffffff que despiste y no os pongo la página, pero aquí está

    mejor la quito jajaja yo la ví, y pensé que eran cosillas del huerto, pero a la hora de mirarla despacio llevas toda la razón del mundo jajajaja
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SEMILLERO EN BARREÑO Y MACETA DE PALET

    Aguazul, en esa página hay semillas de diversas variedades, pero de una sola "hortaliza". De esa ya tengo. Pensé que era de huerto...en general.