Semillero-invernadero de cristal con mamparas del baño quiero hacer

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por gorrete, 18/4/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola a tod@s:

    tengo intención de hacer un invernadero-semillero con tres puertas de una mampara de baño, y quisiera saber si me pudierais dar un consejo sobre como hacerlo.

    en un principio tenía intención de hacer un cajón grande de madera que ocuparía 3/4 partes en donde pondría semillas de diferentes variedades y otro 1/4 donde ya serían semillas más específicas. El cajón tendría una altura de unos 40 cm, dejaría despues un poco más de madera para colocar el cristal encima y que de esta forma siempre hubiera una corriente de aire en su interior (es que habría días en los que no podría ir a atender y no quiero arriesgarme a que se me quemen las semillas).

    Que os parece mi idea? que tierra le meto? le pongo piedrecillas para que ebacúe mejor el agua (el cajón no tendría fondo sino que iría posado directamente sobre la tierra)?

    gracias ;)
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: semillero de cristal

    :( nadie me puede decir por donde empezar??? :(
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: semillero de cristal

    Yo sinceramente creo que el problema es que no se entiende muy bien tu explicacion de lo que quieres hacer, al menos yo. Un dibujillo o algo ayudaria, y la gente te contestaría.

    Venga, un saludo.
     
  4. Re: semillero de cristal

    buenas noches a todos.

    yo es el que uso ,lo hice con unos listones de madera,5cristales,1 espejo.todo reciclado,y me va de maravilla,ya con el sol que hace lo he quitado por que ya se cuecen las platas .si[​IMG] te vale la idea aqui esta.
    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: semillero de cristal

    Hola a tod@s:
    Yonkipur...no me digas pero no se como hacer el dibujito jeje
    a ver si me explico un poco mejor: tengo tres largos cristales procedentes de una mampara. Mi idea es utilizarlos como la parte superior del semillero, y lo que haría es un cuadrado de madera, con una altura más o menos hasta la rodilla, que no tuviera fondo (estaria en contacto con el suelo), colocando como parte superior el cristal, y llenando de tierra o lo que fuera pues hasta una cuarta de la parte superior. Entonces dentro de lo que es el gran cuadrado destinaria 1/4 parte para semillas específicas y otros 3/4 para semillas en general. entonces quisiera saber que tipo de tierra tengo que meter, si es necesario meter piedras aunque esté el cuadrado en contacto con la tierra,...
    ah, y no dejaría posar completamente el cristal sobre el cuadrado para así poder generar una corriente de aire y que no se me cuezan las pequeñas.
    Pretoriano: en tu semillero el tejadillo tiene caida??? es necesario??

    gracias
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: semillero de cristal

    Hola gorrete, bueno mas o menos te voy cogiendo la idea...

    Yo creo que en general esta bien planteado. Lo de ponerle piedras no le veo mucho sentido..aunque si las tienes por ahi, tampoco sobran...pero si va a estar encima de la tierra, ya drena hacia abajo.. ademas si lo vas a tener con cristales solo va a coger el agua que tu le rieges, ¿no?

    Lo del aire esta bien si no vas a poder atenderlo. No obstante, yo no lo ubicaria al sol, sino a la sombra o semisombra. Un dia que le dé por calentar, por mucha rendija de aire que tengas, te achicharrará los plantines por el efecto lupa. Quiza te interesara mas ponerle una manta termica clavada en los cantos de la madera que vas a hacer: te sube 5 º la temperatura, transpira y pasa el agua... digo para estas fechas... no sé.

    Lo que ya no entiendo muy bien a que te refieres es lo de las semillas especificas y semillas en general... XD. todas son semillas, depende de lo que tu quieras sembrar, todas tendran que tener su sitio, es decir, un pequeño trozo para una cosa, otro para otra... y asi.. o sea, organizado.
    Respecto a la tierra, creo que con que le pongas la tierra que tengas mezclada con un poco de humus te podria servir... a mi me estan saliendo en la tierra sin mas. Otra cosa seria que para el invierno quisieras utilizarlo de semillero de cama caliente... entonces sacas las piedras y le metes boñigas con paja debajo.

    No se si te habre ayudado en algo, pero bueno, seguro que lo que hagas te saldrá bien... y si no, ya se irá arreglando con la propia experiencia... y si no sigue preguntando...

    Eso si, explicame lo de las semillas especificas y generales, porque me has dejao loco.:11risotada:

    Un saludo.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: semillero de cristal

    yonkipur, muchas gracias por todo, me has aclarado muchas de mis dudas. En relación con lo de las semillas específicas: mi idea es hacer una parte general donde meter pues semillas de todo un poco y en la parte específica pues para cuando consigo unas determinadas semillas jeje, es que antes lo que me pasaba es que empezaba a echar semillas y al final no sabía lo que tenía en el semillero pues de pequeñas me parecían todas iguales jajaja uno que no se sabe organizar jaja

    graciñas de nuevo
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: semillero de cristal

    Hola gorrete, yo lo hice con una mampara de ducha. este año no lo he usado, pq apenas he puesto plantel, pero el año pasado me fué muy bien.
    De base puse un palé no muy grande q encontré tb, luego corté el metacrilato a medida, y con listones de madera q tenía por ahi, los fijé, y para la tapa, igual. No me quedó estupendo, pero me sacó del apuro y ahí lo tengo para cuando me haga falta.
    Suerte!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: semillero de cristal

    gracias Rafelín...de todos vosotros voy sacando detalles para cuando me haga el mio. ;)