Semillero lithops en apuros

Tema en 'Lithops' comenzado por Myxomatosis, 17/11/12.

  1. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Hola, bueno tengo un semillero de 5 meses pero el clima frio y un exceso de agua al parecer me lo estan azotando, he tenido unas cuantas bajas.... Por suerte la mayoria siguen en pie, mi pregunta es que me recomiendan hacer, cortar el riego? Pulverisar con que frecuencia? Aun no hacen su primer regeneracion, solo uno se ve que ya empieza.... Deberia cortar el riego? Los tenia expuestos al sol unas horas por la manana, pero decidi darles luz filtrada, pero las bajas son por que empiezan a pudrirce o desaparecen pir completo, espero me pueden aclarar un poco sobre el cuidado a un semillero sin muda de 5 meses en tiempos frios, muchas gracias, aun hay unos 30 por salvar y cuidar.... Pero las bajas me han preocupado.
    Gracias.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que con cinco meses ya debes empezar a reducir el riego significativamente. Por ejemplo: 1 vez a la semana, o incluso 1 vez cada 10 días.
     
  3. Si hace mucho frio, sería prudente también resguardarlos y trata de regar muy poco, como te han dicho. Con el frió y el riego, los lithops permanecen húmedos más tiempo.
     
  4. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Hola, gracias por lols consejos, pot ahora los deje de regar y empezare una vesz cada 10 dias si veo que sigue siendo mucho sera cada 15, por ahora las perdidas solo me dejan triste, pero sigo con una buena cantidad de ellos y al parecer se acerca la muda, veo algunos un tanto "raros" no podridos, sino siguiendo el camino de las lapidarias que mas se parecen las plantulas a la de los lithops, tambien ya son dos los que muestran las nuevas hojas, asi que seguire sus recomendaciones. Gracias.
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Si tienes muertes de esas que parecen desaparecer por completo, suelen ser hongos del suelo (Pithium, Phytophtora..), que son muy peligrosos y se extienden con facilidad por el semillero. Yo les daría en uno de los riegos el mejor antifúngico al que tengas acceso; para estos hongos lo mejor es el fosetilato de propamocarb (dos fungicidas en uno: Fosetil-Al + Propamocarb), pero es muy caro y no sé si lo encontrarás en Mexico. ¿Qué temperaturas mínimas tienes? ¿Realmente son tan bajas? Si las mínimas no están próximas a cero me preocuparía más por el exceso de humedad o por tener un sustrato con poco aireación que por la temperatura. Sería útil conocer la composición del sustrato en el que están y una foto. Esos Lithops que ves "raros" puede ser por que ya estén afectados y esté entrando el hongo por la raíz, toman un color desvahído.
    Saludos
     
  6. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Bueno ya me has asustado, intentare explicar todo como ha sucedido y tu diras, igual tomare tu consejo de comprar un buen fungicida y ponerlo en el proximo riego:

    El semillero es un mix de 100 semillas que me germinaron 60 en los dos primeros meses me quedaron 40 con vida asi los tuve los 3 primeros meses pulverizando a diario.
    Para rl cuarto me dispuse a prolongar los riegos y pir algunas razon los empece a exponer unas horas al sol, rn ese momento los vi un poco decaidos, asi que regue en exceso ( cosa que mr trajo a pedir ayuda) digamos que los vi un tanto deshidratados por eso regue bastante, y empece a ver que unos se pusieron mas aguados y descolorios, despues empezaron unas cuantas perdidas, algunos se empezaron a pudrir y otros se hicieron chiquitos amarillos y terminaron por quedar solo las platulas secas sobre el sustrato, calculo 8-10, segui los consejos de los compañeros y ahora no los expongo al sol, pero estan a la somra de una ventana.
    Hablando del sustrato dado que era mi primer semillero hice una tonteria, puse al rededor de un centimetro de petmoss hasta el fonto y despues de eso 5 cm de sustrato completamente mineral, el recipiente donde los temgo es transparemte asi que veo si el petmoss esta humedo, cosa que para nada.
    Y todos los lithos estan sobre el sustrato mineral de un granulometria de un milimetro(tozontle y tepojal), tambien sembre pleiospilos y lapidarias con el mismo metodo, los pleiospilos ya los he trasplantado a un sustrato mineral con un pequeño porcentaje de tierra negra (eso hace un mes pero los lastime mucho y no me anime con los semilleros de lapidaria y lithos pues son mas pequeños) ahora los pleiospilos esta muy bien a mi parecer no todis se recuperaron pero temgo 8 de 12 en muy buen estado, luego los presento.

    Sobre la temperatura ahora es invierno y donde vivo hace mas frio que en el centro de la cd, por la tarde ahora son 20 grados, pero por la novhe bajamos hasta 5 grados, siempre los he tenido dentro de casa y por las noches los meto a mi cuarto que hace menos frio que en la ventana donde digo que los tengo en la tarde y manana, no es so directo sino sombra y muvha iluminacion, no los veo etiolados.

    Eso ha sido el paso y la vida que han llevado, quiero esperar su primer muda y primavera para trasplantarlos a macetas mas adecuadas, pero por su pequeño tamaño no me he animado.

    la foto la debo por el momento, pues ni tengo una camara que enfoque bien y son prqueños asi que cuesta mas trabajo. Procurare trae una foto buena y con calidad.

    Bueno espero comentario, regaños pero ante todo yna sugerencia, gracias por darce el tiempo de leer y ayudar :icon_biggrin:.
     
  7. Star3oy

    Star3oy

    Mensajes:
    2
    Hola, al parecer lo que paso es que tus lithops sufrieron quemaduras por la exposición al sol, a mi me paso algo parecido, por descuido los deje mas tiempo al sol de lo necesario y literalmente se cocieron, quedaron completamente decoloridos y al cabo de unos dias murieron, los lithops no se pueden exponer al sol directo hasta el momento en el que hacen su primer cambio de hojas, siempre deben de estar con luz filtrada, cuando hacen el cambio de hojas, veras que parecen lithops adultos pero miniatura, en ese momento puedes ir gradualmente exponiendo al sol, cuando los mios tuvieron el accidente, los que habían cambiado de hojas mas pronto (un mes y medio antes) resistieron el sol directo dos dias seguidos sin problemas pero los otros que no lo habían hecho se cocieron, lo que hice fue retirarlos completamente del sol y pulverizarlos todas las noches, después de una semana ya se notaba cuales sobrevivirán y comencé a regar de forma normal espero mi experiencia te sirva de ayuda. Saludos.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Eso no es frio! Esas temperaturas son perfectas para dejar un semillero de cinco meses en el exterior.

    En cuanto al sol, con cinco meses ya deben empezar a acostrumbrarse a recibirlo, pero filtrado y de forma muy, muy gradual.
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Yo soy de los que prefieren dar a los Lithops la luz filtrada. La radiación solar es más fuerte con la proximidad al ecuador y con la altura, así que ello es más importante en esas condiciones. También las plantas en maceta son más susceptibles a las quemaduras que las plantas en suelo. Mexico DF está más alto que mi región y más próximo al ecuador así que no sé si en esta época se te han podido quemar, ya que carezco de experiencia. Por lo que expones, que a los 4 meses empezaste a regarlos más y que ahora tienen 5 meses, creo que en cuanto a riegos hiciste lo correcto, los meses de septiembre y octubre (hemisferio norte) son los que más hay que regar los Lithops, y ahora debes retirar los riegos, si se deshidratan sólo pequeñas pulverizaciones. De todas formas con las temperaturas que indicas no deberías tener aún problemas por continuar los riegos durante este mes pero si el problema es por hongos ni siquiera deberías pulverizar, sólo un tratamiento antifúngico. No deberían deshidratarse en bastante tiempo aunque no los rieges, así que si se arrugan es señal de que pierden las raíces por hongos.
    Saludos