Semillero no me ha ido bien: plantitas de tomate de 15 cm la mitad muertas

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por sergiña, 11/5/07.

  1. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola amig@s! Hoy queria compartir con vosotros la primera desilusion semillera. Yo hasta ahora siempre habia sembrado en el huerto con planton, ni se me habia ocurrido lo de las semillas, pensaba que era demasiado dificil. pero mira por donde os descubri y me anime a probar. Hice semilleros de pepino, calabacin, pimientos, tomates y algunas flores. Y justo esta semana cuando por fin mañana iba a llevar al huerto las tomateras que las tenia preciosas de unos 15 cms. mas o menos, la mitad estaban muertas, justo por donde el tallo toca la tierra se ha hecho estrechito y puf se han partido y tambien tenian las hojas como secas y arrugadas. A lo mejor a sido algun hongo cab.... Bueno asi que no se si la otra mitad se salvara. Lo que ya he llevado al huerto han sido los pepinos y el calabacin, veremos mañana como estan. Y todavia me queda por poner en vasitos individuales los pimientos, pero despues de la desilusion de los tomates no tengo muchas ganas la verdad. Ahora ya me siento mejor despues de haberoslo contado a vosotros, se que me vais a entender. Bueno un beso y este finde hare fotos de todo para que lo veais mejor:beso: :beso: :beso:
     
  2. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Primera desilusion

    Nada, Sergiña, de los problemas siempre se aprende. Seguro que los otros tomates crecerán sanos y robustos. Suerte con todos tus semilleros.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Primera desilusion

    Yo también te mando ánimos, Sergiña, como dice Maricel, todos vamos aprendiendo con el método "ensayo-error" además de con la experiencia de otros foreros...

    Yo es el primer año que hago semilleros, he tenido más suerte que tú y tengo más plantitas de las que me caben el el macetohuerto, pero cuando me puse lo hice en plan "experimento" y con el convencimiento de que acabaría yendo al vivero a por plantones.... Por esta vez ha salido bien el experimento:52aleluya: , pero si no pues igual me hubiera quedado un poco "plof" :( un ratillo, pero luego ganarían las ganas de tener mis plantitas en el macetohuerto y me hubiera ido sin ningún problema al vivero de mi pueblo (que lleva un pagès que lleva toda la vida dedicándose a eso, con lo cual tiene éxito garantizado, comparado conmigo, que soy novata...). Y al año siguiente... se vuelve a probar! :5-okey:

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  4. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Primera desilusion

    Gracias chicas sabia que me entenderiais, quien me iba a decir a mi hace 3 meses que me iba a entristecer porque se me murieran las tomateras:11risotada:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Primera desilusion

    A mí me ha pasado lo que comentas con los melones, puse unas 20 semillas y sólo han sobrevivido dos plantas de momento, se iban estrechando por donde tocan con la tierra y "plof" (expresión plagiada de pitiusa). Pero bueno, como dice pitiusa, ahí están los hortelanos en los mercadillos vendiendo plantones toda las semanas. Con el tiempo nos vamos acostumbrado a los fracasos, que cada vez son....menos?

    Ánimo y suerte.

    Saludos.
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Primera desilusion

    Sergiña esa es la ley del hortelano, matar muchas plantas, para que unas pocas sobrevivan (joé, parece un anuncio de una película del chuchonage).

    De primeras he de decirte que cuando los plantones del semillero se doblan por la base, es principalmente debido al ataque de un hongo por sobreriego.

    Segundo desde el año pasado me persigue una mala suerte con mis semilleros, todo comenzó cuando un semillero que tenía en la ventana, para que le diera un poco de sol, se echo a volar por culpa del viento, perdiendo una buena cantidad de semillas poco usuales. Este año llevo desde enero intentado hacer un semillero y de las 10-12 variedades que planté sólo me germinaron 4 variedades de pimientos de las que se me han muerto 2.

    Volví a plantar hace 15 días 4 nuevas variedades, y todavía no ha germinado ninguna (y las tengo a 28ºC durante las 16-24ºC). Y como buen hortemateropimientohuertero ayer he vuelto a hacer un semillero con 16 variedades y seguiré esperando.

    También tenía un rocoto que había germinado, cosa que llevo intentado cultivar hace dos años y todavía no le cojo el truco, y creció sin problemas, pero de repente se le cayeron todas las hojas y murió.

    Pero estoy a la vez contento porque un chile que planté el año pasado después de estar 4 meses floreciendo, por fín ha cuajado una de sus flores, así que pronto tendré semillas de uno de los chile más picantes del mundo. Además las plantas, que planté hace un año y medio desde semillas, por fin se han decidido ha florecer y a dar chiles.

    En definitiva y después de esta declaración de independencia, la conclusión es que si se falla hay que volver a intentarlo y preguntar cuando se duda, a los hortelanos de toda la vida o a algún familiar que se haya dedicado al cultivo aunque sea dentro de macetas (si se tiene la suerte de que siga en la familia).

    Un saludo
    Gonzalo
     
  7. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Primera desilusion

    Resurgire como el Ave Fenix:meparto: os lo prometo, anda que con la currada que me pegue recortando los vasitos porque eran demasiado grandes haciendoles el agujerito y tal y van los desagradecidos y me abandonan. Pero todavia me quedan unos 10 o 12 que ahora las miro cada 5 minutos ¡que pesada! Mañana me las llevo al huerto a ver que pasa, si llegan vivas claro. Y me meto otra currada trasplantando a los vasitos los pimientos.
    Gonz tu si que tienes moral majo, me quito el sombrero, claro que asi se consiguen las cosas. Y por cierto vaya palabreja por poco no la puedo leer :11risotada: hortemateropimientohuertero ya te vale
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Primera desilusion

    Una simple recomendación, yo primero los pasaría los plantones de pimientos y tomates a macetas de 15 cms de diámetro y luego más adelante cuando estuvieran más fuertes los pondría en el lugar definitivo así le darías tiempo a que se adaptaran al clima de la zona, no es lo mismo crecer en un invernadero que en el huerto, (no sé que opinarán los que están más familiarizados en le cultivo del tomate y demás hortalizas).

    Pues ahora que lo he leido la palabra estaba mal escrita era, hortemacetopimientohuertero, con la edad ya se me olvida hasta escribir.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  9. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Primera desilusion

    A mi tambien me paso y es debido a un exceso de riego, se me murieron 4-5 pero empeze a regar menos y le heche un producto llamado "Laicon-L" que se aplica en riego y en la parte del tallo pegado a la tierra.

    Y no tuve mas problemas.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Primera desilusion

    Pues ni siquiera la experiencia, ni que sea poca, vale, porque después de dos años poniendo semilleros "exitosos", los de este año son una caca de la vaca. Para que veas si es fácil que salgan mal de vez en cuando.

    Eso sí, Gonz, de seis rocotos que puse, me han germinado dos, ya te contaré si sobreviven.

    Ánimos y a por plantones!!!
     
  11. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Primera desilusion

    Hola Pica

    Pos vaya porquería de semillas te envié, espero que todavía sigas cuidando las semillas de rocotos que no te germinaron, porque suelen ser "duras" para germinar, algunas tardan hasta dos meses o mas.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Primera desilusion

    Sí, aun están al semillero, al lado de unos pimientos que siguen sin salir tampoco. Tendré mis cosas, pero cabezota soy un rato :11risotada:
     
  13. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Primera desilusion

    ¡No te desanimes! Por si te sirve de consuelo, la primera vez que planté, me fue todo muy bien hasta que llegaron las lluvias y tuve que deshechar todito. La segunda vez (ahora), todo estaba saliendo muy bien, hasta que vino la calima y el sol 'de rompe y raja' y en un sólo día perdí parte del perejil que tanto tarda en germinar, las lechugas estaban con las hojas por los suelos y el cilantro casi igual. Gracias a los mil y un consejos que he leído y releído por el foro, salvé todo salvo el perejil, pero no pasa nada, porque tengo otra mata que ya debe de estar al punto.

    Así que ya sabes, la suerte del 'principiante' es pura leyenda, hay que insistir, al final te pones tan pesada que las plantas no tienen otro remedio que hacerte caso, eso funciona, al menos a mi :meparto:
     
  14. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Primera desilusion

    Venga chic@s no os desanimeisssssssss, arriba ese ánimo, lo bueno de los errores es que se aprende "algunos los cometemos varias veces antes de darnos cuenta, pero... rectificar es de sabios :smile: ¿no?" (que mitín :icon_redface: )Yo es mi segundo año, pero no me puedo quejar, aunque tuve que repetir los semilleros de sandias y pimientos (por cierto, sigo opinando que los puñeteros pimientos son "muuuuuuuuuuuuuuuuuu lentos",tanto para salir en semilleros como para que salga el fruto.)De lo demás...:52aleluya: :52aleluya: estoy supermega contenta, tengo unos guisantitos monisimos, habichuelitas creciendo, pepinos cargaitos de flores, calabacines saliendo, tomates (que por cierto tengo un montón de clases)TODOS,TODITOS,TODOS, LLENOS DE FLORES (los de "destri" tienen montones de flores (ya os pondré las fotos),en fín solo quería deciros que nos desanimeis, que se fastidian "pos con plantones compraos", lo chulo es ver "crecer a tus churumbelitos aunque sean adoptaos :13mellado: ):icon_redface: :icon_redface: perdón por el rollo. :beso: :beso:
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Primera desilusion

    Animo, sergiña, no hay que desfallecer. Como han dicho por ahí, la cabezonería puede ser una buena aliada.

    En su día aprendí a poner el doble (o más) de plantas en semillero que las que quiero tener. Por ejemplo, he puesto cinco tomates marmande, no tengo espacio para más, pero puse en semillero mas del doble: Doce. Así, si hay alguna baja, pues no pasa nada, y me puedo permitir el elegir que plantas voy a plantar, las más bonitas o robustas.

    Lo de que el tallo se pone fino a nivel del suelo y la planta terminar por morir se llama "damping off", o "mal del semillero". Puede estar ocasionado -como ya te han dicho- por un exceso de riego. Pero hay plantas que son especialmente sensibles cuando son pequeñitas (por ej.curcubitáceas: melón, sandia, calabazas...), y deben regarse por abajo (por el agujerito del semillero). Otro truco es poner arena en lugar de sustrato en la zona donde se prevé que va a aflorar la planta. La arena tiene un drenaje excelente y permanece mucho más seca que el sustrato, y así el tallo no estará humedo aunque reguemos por arriba. El sustrato, más abajo donde están las raices, no hay problema en que esté humedo (es que debe estar húmedo).

    Otra cosa muy importante a la hora de hacer un semillero: Nunca, nunca, nunca utilices tierra o sustrato de tu huerto: Con toda seguridad contiene hongos y patógenos que en el huerto no causan problemas pero en el singular ambiente que constituye un semillero, se harán los dueños.

    Para hacer semilleros, utiliza siempre sustrato nuevo y a ser posible, de calidad.