1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    El mes pasado empecé a hacer semillero; tomates, pimientos, berenjenas y calabacines. A día de hoy sólo tengo tomates. :(
    Las berenjenas no han llegado ni a salir, los calabacines se han muerto y los pimientos, de los que sembré italianos, de Reus, bejaranos, morrones y cristal, no han salido más que tres o cuatro plántulas.
    Algo habré hecho mal, pero no sé qué. ¿Los habré regado poco? ¿Se habrán achicharrado? Todo ha estado en un invernaderillo tipo tunel, al estilo M.B.I., con la diferencia de que en vez de diréctamente en tierra, la siembra ha estado hecha en contenedores.
    ¡Ah...! También sembré rábanos ¡Cómo no! Lo hice de la forma en que se lo vi hacer a Peret. Salieron todos, tres o cuatro en cada alveolo de la bandeja, los aclaré y empezaron a subir la mar de bien. Pues bien, de cuarenta no queda más que uno :cry: . Tal cual. El resto todos muertos.
    Lo curioso es que los tomates, que han recibido el mismo trato que todo lo demás, van la mar de bien. Han salido de las tres especies que sembré, "de colgar" (semillas de Peret), "Marmande o Raf" y "de Montserrat". Toquemos madera y esperemos que no sigan similar camino que sus compañeros de plantel. :-?
    Para ir adelantando, este final de semana, he comprado plántulas de tomateras en el sindicato agrícola del pueblo y las he puesto en un rinconcito del huerto. Lo he hecho un poco a ciegas en cuanto a las especies. ¿Alguien conoce los "palosanto" y los "bodar"? Son las que he puesto; diez y seis de cada una.
    Un saludo,
    P.D. Acabo de colgar un album de fotos con una pequeña historia de mi huerto. Lo tenéis en la firma.
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Uno de mis semilleros también ha muerto... desgraciadamente sé la causa: puse unas semillas de fresas silvestres en un carton de huevos, y por lo visto la tierra (escasa) se secaba demasiado pronto.

    No estoy en casa en todo el día, y puede, que hayan muerto porque no podía mantener el sustrato lo suficiéntemente húmedo.

    Nacieron por simpatía (de dos en dos en cada hueco) y han muerto por simpatía también.

    Lo demás (toco madera) me va bastante bien: más fresitas que han nacido por simpatía también con unos tomates cherry, los tomates cherry, lechugas trocadero y zanahorias.
     
  3. Ya lo siento Rabano
    Un abrazo
    Jorge b
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues vaya rábano, lo siento. Yo lo he hecho parecido al tuyo o igual, hace casi un mes que sembré todo, excepto algunos tomates que puse el 24 de marzo y todo está comenzando a nacer ahora (con estos días de calor que han hecho) bueno, los tomates llevan ya una semana. De momento va todo muy bien. Les puse debajo del plástico un trozo de malla negra (mantón de aceituna) para que no les diera tanto el sol, y aparte de eso dejarlo destapado durante las horas de sol fuerte, y regando por la tarde con la mochila de fumigar dándoles un par de pasadas para que tomen bien el agua, aunque pienso darles un baño de asiento de vez en cuando ahora que las raíces ya tiran para abajo. En fin, no sé que os habrá podido pasar, pueden ser tantas causas...abono demasiado fuerte, falta de agua, asfixia....o vete tú a saber... De todas maneras puede ser que aún nazcan las berenjenas y los pimientos...
    Yo cruzaré los dedos por si acaso.
    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, los toms Bodar, mi vecino profesional los planta y me ha contado que son de los mas productivos que conoce -o sea que te vas a inchar- y son grandes, de los de ensalada, aunque maduros sirven para el pan y para todo, como todos los tomates. Yo también he plantado unos cuantos. Me ha dicho que hay que poner unas buenas cañas porque las matas van a pesar tela, de los toms que llegan a echar. O sea que OK con la elección.

    Los palosanto, los he oído pero no los conozco.

    La mayoría de vecinos del huerto plantan una variedad que se llama Montecarlo, porque dicen que son de buena calidad, poco ácido, piel fina, grandes de tipo ensalda, tambien. Son de los que mas he plantado.

    Tambien hay otro tipo de toms que planta mi veci profession que se llaman Durinta, o algo parecido, que hacen tomates en ramillete, rojos de tamaño no muy grande, también muy productivos, y que aguantan mucho tiempo sin ponerse malos una vez cosechados. Yo también he plantado unos cuantos.

    En cuanto al semillero, yo he hecho unas 13 bandejas de 60 tacos cada una, y en el plastic-house había algun bichito que se me jalava cantidad de plantitas. Cuando se me incharon los carrillos de tanto cabreo (o sea que se me puso la cara de inchar pelotas) puse eso tan clásico de enterrar unos platos a ras del suelo y llenarlos de cerveza a modo de trampa anti titis y la verdad es que funcionó.
    A lo mejor te han visitado los titis y se tan zamao las plantis. Pues a por ellos... moñoño hasta la muerte a los titis.

    A mi los tomates, melones, judías, pepinos, calabacines, calabazas y melones me han ido OK.

    Las lechugas, para mi que los bichis antes de morir han echo ñam-ñam... y mira que tenía lechus, eh.

    Berenjenas y pimientos, aún no hana asomado na de na... a ver que esperan.

    O sea que te aconsejo las tramas anti bichis.

    Ánimos y a por ellos, campeón.


    .
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jorge, pero qué pena! Aunque te diré una cosa, a mi los tomates también es lo único que me ha salido. Bueno no, también los meloncitos y las okras que me mandó Roch. Lo que me pasa a mi este año es que no sé donde leche poner el semillero. Compré en el Lidl el invernadero de estanterías y lo tengo arriba en la terraza donde tendemos la ropa, que tiene mucho sol todo el día. Los rabanitos salieron enseguida y de golpe los veo como achuchurríos... los bajo abajo, donde tienen mucha luz pero no sol directo y parece que mejoran... cuando se ponen más fuertes, los vuelvo a subir y nada, otra vez achuchurríos... ni dejando abierta la cremallera del invernadero consigo que salga nada.

    Supongo que la temperatura nos está jugando malas pasadas, lo cierto es que en Catalunya hemos tenido unos días fantásticos, con temperaturas altísimas para la época en la que estamos y quizá hayan tenido demasiado sol... yo por lo menos veo que tengo que regar los semilleros a diario... cada mañana están secos-secos.

    Animos Jorge, ya verás como conseguimos que salga todo!!!
     
  7. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Qué pena! Con la ilusión que ponemos. A mí también se me han muerto bastantes, casi la mitad, y de los que me quedan como el otro día se me cayó el semillero, no se diferenciar parte de lo sembrado, sobre todo los diferentes tipos de tomates. Bueno, cuando salgan sabré qué tipo son, si los tomates son chiquitos serán los de colgar y si crecen serán los marmarde (digo yo), porque el año pasado tenían que salir grandes y el resultado fue tamaño cherry :interrogacion:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo no comprendo como plantais los rabanitos en semillero. A mi no se me ocurriría nunca. El rabanito en un mes está hecho. Y mas con nuestras calores.
     
  9. escarola

    escarola

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Tarragona
    Vaya pena, a mi me ha salido todo lo que plante, tomates, lechugas, pimientos, albahaca, berros y canonigos. Lo que pasa que los caracoles me han comido muchas lechugas y tomates, todo lo que han podido. Las tenia en botecitos de yogurt cada una ya sola y tenian ya varias hojas y por la mañana es que no quedaba nada. Ahora cada noche subo todo a una mesa y de dia lo vuelvo a bajar, es un trabajazo pero vale la pena. Ya os pondre fotos luego. Un saludo.
     
  10. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Jorge que no decaiga el animo, que aunque sean plantulas compradas !!arriba el huerto!!.

    Me he dado un paseito por tu huerto y he de deirte que me corroe la envidia, que bien lo tienes y cuanto espacio. Lo que teneis que disfrutar (a pesar de los dolores de riñones y posibles lumbagos :icon_biggrin: :icon_biggrin: ) cuidando esa peaso de parcela.
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Vamos Jorge, si vieras mi historia el año pasado fué muy parecida a la tuya e hice lo mismo que tu, me fui a comprar plantones y todo arreglado.
    Ya veras como te salen estupendos esos tomates!!!. Yo no sé si la gente del foro estará de acuerdo o no pero a mi me parece que los semilleros hasta el momento en que se transplanta la plantula a la tierra es de lo más dificil................... :roll:
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Rabano, menudo trabajo que habeís hecho en el huerto, eso si que es ilusión, vaya tela de como estaba la parcela a como esta ahora, mucha suerte.
    Yo ando haciendo bancales profundos, a ver si este fin de semana preparo la tiera para los plantones de tomate.
    Saludos.
     
  13. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Lo siento Rábano, es una pena perder los semilleros.
    La transformación de tu terrenito (peaaaaaaaaso huerto) es sorprendente.
    Ánimo y pon planteles.
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Es una pena lo sucedido en el semillero, despues de que se pone tanta ilusión y trabajo...son gajes del oficio. Las causas pueden ser todas y cada una de las que has apuntado, para los que no podemos estar pendientes de ellos todos los días es un poco más complicado. A nosotros el método que mejor nos ha funcionado es el de sembrarlos directamente en la tierra, si alguna vez hemos puesto alguna semilla en recipientes parecido a lo que has hecho tu este año...tampoco nos ha dado resultado. Si te consuela te diré que este año tampoco se están dando demasiado bien los pimientos, hizo demasiado frío, con muy poco sol y durante varios días en febrero y eso les ha hecho nacer muy tarde
    Los calabacines los puedes sembrar directamente en el huerto, nosotros los pusimos la semana pasada
    Me ha gustado mucho el reportaje y la evolución que ha sufrido tu huerto, con mucho trabajo...pero que satisfactorio. Si este año se ha visto todo ese cambio...ya verás al próximo...y al siguiente...Sobre todo no os desaniméis por los contratiempos o fracasos que se puedan tener, eso hace que cada año se consiga tener mejor el huerto y mejores cosechas
    Teniendo un buen estiércol, agua, la tierra bien trabajada y la ayuda de Tere...éxito seguro ;)

    Un abrazo
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Un problema que se puede presentar cuando hacemos el semillero en contenedores es la falta de agua. Puede pasar que al regar, el agua pase rápidamente entre la tierra y el contenedor, y salga la mayor parte por los agujeros de drenaje del contenedor.
    Si regamos con fumigador para no arrastrar las semillas ni dañar las pequeñas plantas, este agua muchas veces no llega al interior de la tierra donde están las raíces.
    Una buena solución es introducir de vez en cuando el contenedor en un recipiente mayor con agua y dejarlo varios minutos para que la tierra absorba el agua.
    La prueba de que esto funciona es que haciéndolo así, veremos que la tierra se mantiene húmeda varios días, en cambio de la otra forma es posible que tengamos que regar a diario.