Semilleros: algunas se han ahilado y el tallo doblado

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por -------.-, 17/3/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola :happy:

    Quizá se me fué la mano poniendo semillas pero casi que mejor porque están empezando a aparecer los problemas :( espero superarlos y no tener que ir a comprar plantones :icon_rolleyes:

    Las semillas me han germinado, entre los radiadores y la manta eléctrica del Lidl, super rápido :happy: salvo las remolonas de las berenjenas que no quieren asomar :(

    En cuanto han salido las he colocado en el exterior dentro de los semilleros del Lidl...!!más luz imposible!!!!

    Pues bueno, algunas se me han ahilado y el tallo se ha doblado. En cambio otras están cojonudamente. En iguales condiciones, no entiendo porqué unas bien y otras mal. El sustrato es una mezcla de turba rubia y turba negra especial para semilleros, le añadí un poco de perlita, puse la semilla y la cubrí con humus de lombriz. La tierra no se ha secado en ningún momento. No entiendo cual ha sido el fallo...¿quizá se me fué la manito con el pulverizador?

    También he observado que en algunos casos los cotiledones son de color amarillo y en otros de color verde ¿es normal? :icon_rolleyes:

    Os dejo unas foticos por si podeis decirme algo.

    Ahilada y amarilla https://img211.***/img211/5305/camarasony065sn8.jpg

    Cotiledones amarillos https://img442.***/img442/5346/camarasony066ax7.jpg

    Perfecta. Es el Krim de Angel :happy: https://img442.***/img442/5245/camarasony071kj8.jpg

    Y el desastre total :desconsolado: https://img231.***/img231/619/camarasony058zf2.jpg
    .
    .
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Jolin, ke lástima Didi!!! :( Y no crees ke las puedas recuperar? A lo mejor si les hechas más tierra... nu se, yo komo soy novata es lo ke haría, hechar más tierra a ver si así tiran.

    Besotes wapa :beso:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Hola Can

    Lo de rellenar los vasitos hasta arriba ya lo tengo en cuenta pero...es que no he tenido el momento :( que estoy muuuu liada con el curro :( mañana tendré un ratito.

    Lo que más me preocupa es la causa de porqué me ocurre eso :icon_rolleyes:
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Son muy viejas las semillas Didi?
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    didi dicen que cuatro ojos ven mas que dos, y en este caso veo que los vasitos de yogurt los tienes dentro de una bandeja con las paredes mas altas que los vasos y asi les puede impedir que entre la luz y claro ellos pa riba ¿puede ser eso?


    Jose
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Bueno aprovecho el espacio la bandeja amarilla es mas alta
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Hola.

    Rafelín, algunas semillas son compradas, con fecha de caducidad como para el 2010 y, la gran mayoría, me las han enviado otros forer@s. No sé si esa será la causa.

    Pepe, están desde el primer día en los semilleros del Lidl que tienen las tapas traslúcidas. Les entra luz por todos los lados. Además, es lo que he comentado antes, las condiciones son las mismas para todos los vasitos y unas semillas se ahílan y otras no :( eso es lo que me tiene mosca.

    Gracias a los dos.

    PD. Pepe, puedes corregirte la falta de ortografía dándole al icono de "editar" que sale en la parte inferior derecha. Corriges y picas "guardar".
     
  8. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Didii no serán esas mis san marzanooooo, si es asi las semillas almenos a mi me salieron perfectas, yo pienso que o bien los has regado mucho o bien no le da el sol como deberia y temperatura exterior ahora no optima. a mi me dicen que el exceso de riego amarillenta las hojas..lo cierto que no sé yo es el primer año que hago plantel y me ha salido excelente y eso que no los saco siempre al sol los planteros..saludos
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que sufrió el primero)

    En teoria si tienen suficiente luz desde el principio no se ailan.Yo creo ke la malloria de las cosas las puedes germinar dentro del invernadero, y asi les da luz desde el principio.
    EL amarillo de las hojas puede ser un desekilibrio kimico en la tierra, a un ke tu mezcla es buena.. no se..supongo ke en el, fondo es una selecion, si sacas tus semillas cada año tendras menos amarilleo.Pero coge las ke menos amarilleen si no naaa...Agur y suerte
     
  10. Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que sufrió el primero)

    Que penita mas grande pero vamos didi me acaba de pasar eso a mi con uno tengo puesto vamso que alguns lechugas estan hiladas y dobladas y otras como unas reinas.

    Suerte
     
  11. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que sufrió el primero)

    Didiana, yo también creo que es debido a la falta de luz. Yo para que no se ahilen las pondría todas de tierra hasta arriba y nada más asomar las semillas ponerlas en un sitio con bastante luz y sin ningún obstáculo a los lados.

    Para semilleros solo uso tierra compo semilleros, que aunque es algo más cara (bastante) que otras, creo verdaderamente que merece la pena pues alguna vez he sembrado idénticas semillas en esta tierra y en otras y las plantas nacen mucho más vigorosas y resistentes con el compo.

    Siento darte envidia, pero las semillas que me enviaste de kumato y negro de saldaña ya las tengo germinadas y echando ya hojas verdaderas.

    Estás a tiempo de poner más semilleros.
    Suerte y salu2:happy:
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)


    Yo creo que Pepe ha acertado con el problema.

    Un saludo,
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que sufrió el primero)

    El ahilado, segun mi poca experiencia es falta de iluminacion SOLAR (con luz artificial tambien les falta algo).
    Las hojas amarillas no lo se, pero puedo decir que yo me encontre el año pasado con hojas con manchas amarillas en las hojas (no toda la hoja) y por lo que lei en el foro pense que podia ser por regar el semillero con fumigador. Con fumigador riegas la tierra y toda la planta, con hojas incluidas, y eso les puede hacer daño en contacto con la luz solar.
    En mi caso, que repito solo eran manchas amarillas se soluciono pasando a regar poco a poco el planton ya salido con una mini-regadera improvisada, para regar solo la tierra y no las hojas.
    Este año lo estoy haciendo asi y de momento aguanta.
    Solo uso el fumigador para humedecer el semillero mientras salen las hojas.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que tuvo el primero)

    Yo he tenido algún problema este año, y he sacado la conclusión de que ocurrieron los problemas por que añadí a las plantas una vez nacidas una pizca de enraizado y otra pizca de humus.

    Ningún año lo había añadido y este si. Después y solo con compos semillero, sembré los tomates Krim, y el resultado, pues eso, que me equivoque poniendo los añadidos, una semana menos y 2 cm. mas altos.
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: SEGUNDO disgusto con los semilleros (dedicado a CANDIN que sufrió el primero)

    Hola Didiana, ¿No crées que con tanto germinador, radiador, manta eléctrica, lámpara nocturna...os estáis pasando cuatro pueblos?
    Por que no lo haces como toda la vida,

    --- Esperas al momento adecuado para la siembra
    --- Plantas con tierra más o menos normal
    --- Si prevees que va a haber heladas, les pones un plástico
    --- Si las tienes en una terraza cerrada no necesitan nada de particular
    --- No las rieges, únicamente vigila que la tierra esté ligeramente húmeda

    Personalmente creo que el exceso de calor es peor que el frío. Con tanta historia, lo que estás haciéndo es forzar la germinación y¿Qué ganas? probablemente al final ni una semana

    un abrazo