Semilleros: ¿añadir estiércol en los semilleros?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por dominique, 26/12/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No me regañes que se que es una pregunta de novata, pero igual le viene bien también a los que empiezan y a mi me viene la duda cada vez que siembro algo en macetas.
    !!Atención: Pregunta !!
    Al preparar en la maceta el sustrato nuevo recién comprado y especial para semilleros:
    ¿Le añadís tambien estiercol curado o compst aunque la siembra sea de hortalizas como lechugas o cebollas que necesitan menos abono?
    ¿Si se siembran semillas de zanahoria rábanos o espinacas en macetas para después hacer el aclareo y dejarla allí definitivamente ¿le añadís algún extra de compost o estiercol curado cuando las sembráis?
    Me surge la duda deduciendo que si en la huerta estas hortalizas no necesitan demasiados nutrientes para germinar, en la maceta ocurrirá lo mismo, o ¿Tengo que ponerle mas abono del que ya lleva el sustrato recién comprado?
    :beso:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    nop, con el sustrato es suficiente, de hecho yo los suelo hacer de turba directamente
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    Yo no utilizo sustrato especial para semilleros.

    Utilizo un sustrato normal al que sí le añado estiércol curado y un poco de humus de lombriz.

    Un saludo,
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    Las jóvenes plantas apenas necesitan nutrientes extra, es más, casi resulta negativo aportarles más de lo que necesitan, se pueden quemar por un exceso.
    El humus de lombriz es muy positivo, pues favorece mucho la infección de la raíz de las jóvenes plantas por micorrizas simbióticas, ya que esta tierra viene infectada por esporas de las mismas.

    Estoy probando con un semillero a base de vermiculita, solo vermiculita, nada de turba, compost ni nada. Creo que no tienen problemas para desarrollarse sobre ese sustrato inerte, y tiene la ventaja de que está libre de hongos, con lo que se eliminan casi 100% las podredumbres de las plántulas en semillero.
    Una vez estén creciendo y tengan un par de hojas verdaderas, las empezaré a abonar con abono en el riego (mantillo, compost o estiércol disuelto en agua).

    Saludos
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    En las siembras en cama caliente se usa estiércol.
     
  6. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    Yo creo como te han dicho que solo debreias de añadir estiercol si haces una cama caliente,ademas el estiercol puede traer alguna semilla.Por otro lado creo que el sustrato ideal es mantillo o turba mezclado con perlita,con eso a mi em aguntan los semilleros un mes sin ningun aporte extra.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    Utilizo sustrato especial para semilleros sin añadirle nada de nada (bueno.....agua) y las semillas siempre han germinado sin problemas (otra cosa es lo que les pase después)

    Yo también creo que estos sutratos tienen nutrientes suficientes para las plantitas cuando son tan jóvenes. El terreno al que las trasplanto, o las macetas, sí procuro que estén bien abonados.

    Saludos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿estiercol en los semilleros?

    Pues bueno asi lo haré en las próximas siembras.
    Gracias a todos.
    :beso: