Semilleros: antes de que germinen, ¿los poneís a oscuras?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por terricola, 20/1/09.

1. Silbante

Silbante

Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

Yo el semillero lo tengo tapado, a una temperatura constante de 27-28º y una humedad del 60-65%

Una vez al día lo destapo durante media hora (a veces más, sobre todo cuando me olvido de taparlo :13mellado: :13mellado: ) para que se ventile y que no salgan hongos.

Como dice Lugano, es fundamental el máximo de luz, y más ahora que el día es corto. Yo cuando veo que empiezan a germinar, las paso a un invernadero que tengo en el exterior donde les da bastante el sol directo. Y hasta ahora sin problemas.

Ya tengo germinadas varias semillas de pimientos y tomates.

Un saludo,

2. Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

A mi me ocurre lo mismo que a Silbante, las pongo a germinar encima del decodificador de la tele ... y cuando están a punto de germinar las saco al balcón donde los tapo con un plástico. Ahora ya tengo mis plantines de tomate de unos 3 cm.
    Este año el tema del ahilamiento voy con más cuidado y cuando están a punto de salir ... al balcón con el sol.
    Un cordial saludo.

3. heptalion

heptalion Hortelano de 1er año

Oye, y alguna solución para hacer prosperar las plantitas detrás de una ventana. A mí me da muchos problemas con las plantas de semillas pequeñas (lechugas, acelgas, perejil), las de semillas grandes (judías, habas, guisantes) van bastante mejor y no se ahílan. El año pasado los tomates cherry no se ahilaron, tampoco.

Había pensado poner detrás del semillero la parte interior de un tetrabrik o algo similar para que reflejase el sol hacia las plantas de nuevo. Qué os parece?

Un saludo.

4. heptalion

He estado mirando post antiguos y hay gente que les aporta luz artificial para que prosperen en el interior. Usan un fluorescente normal o uno especial de los de acuarios.

Buscando algo más he visto unos proyectores de leds azul y roja que según dice aportan la luz idónea para los estados iniciales (azul) y para la floración (roja). Consumen muy poco (unos 14 o 15 w), que calculando un tiempo de encendido de 10 h al día sale un cosumo de algo menos de 30 céntimos al mes. Esto era lo que más me preocupaba al plantearme poner luz artificial.

Alguien tiene algo parecido?

Un saludo.

5. terricola

terricola

Que interesante heptalion. Porque mis lechugitas se ahilan sin remedio. Voy a tener que ponerles luz artificial, aqui, aunque las saque fuera, nada, no hay luz.

Saludos

Heptalion,puedesdecirmedondetehasinformadodeestodelosleds?

6. heptalion

Nada, me he calentado y me he comprado un proyector de leds en ebay por 43 €, gastos de envío incluidos, a ver si así saco adelante los semilleros.

De las semillas que planté hace una semana ya tienen plantitas los tomates cherry, escarolas, espinacas, alcelgas y lechuga, pero se me tuercen hacia la luz. Las he puesto dentro de casa en un ventanal en el que reciben varias horas de sol directo (cuando lo hay), a ver qué tal.

Un saludo y ya contaré como va.

7. yolanda212

yolanda212

hola silbante soy nueva en esto y en el foro me gustaria q me pudieras decir q el semillero donde lo tienes hasta sacarlo al invernadero para tener esa temperatura en casa?espero tu respuesta y gracias:happy:

8. v_v

v_v

Heptalion, pasate pr mis fotos y alli lo veras con luz de fluorescentes de dos tipos, normales y Grolux para plantas.

Saludos desde Asturies

9. Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

Yo lo tengo dentro de casa y si veo que algun dia hace calor lo saco aunque no haya germinado nada porque asi se me calienta el sustrato. A mi solo me da problema cuando están nublados los dias porque se ahilan sea dentro fuera o haciendo el pino pero pongo un poco mas de tierra para que no se doblen y salen para delante.

10. Silbante

Silbante

Hola Yolanda, el semillero lo tengo dentro de casa en el cuarto de plancha :11risotada: :11risotada:

Dentro del semillero no tengo alvéolos sino vasitos de yogur, de manera que cuando veo que germina alguna semilla simplemente cojo el vasito y lo traslado al invernadero del exterior.

De este modo, como no todas las semillas germinan a la vez, evito problemas de ahilamiento.

Un saludo,