Semilleros: cada vez que siembro las plántulas se mueren (fotos)

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por nadine, 10/7/10.

  1. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola a todos!

    soy totalmente nueva es este tema... y como primeriza necesito ayudaaaa!
    Seguro hago todo mal, pero bueno ahi les va:

    Quisiera hacer crecen algunas semilla de tomate y de albahaca y tener plantitas de estas en macetas en mi balcón. No tengo tan mala suerte con las plantas comparadas o ya grandecitas, en mi balcón tengo una mata de café joven pero bien bonita, 2 de chiles manzano (que cada año me da chiles bien bonitos), una albahaca de hoja delgada ya bien grande (y eso porque ya se me han muerto como 3!!, pero gracias a este foro he logrado entenderlas mejor!!!).

    Pero no mas no tengo nadita de suerte con la semillas.

    Cada vez que planto en botecitos chiquitos (de esos biodegradables) con tierra según "buena" comparada en super o en mercado sobre ruedas, crecn bien. Osea para mas detalles, salen las dos primeras hojitas, esas que salen de bebes, pero despúes de algunos días se trozan de la raíz y no logran salir las siguientes hojas (las buenas). Me ha pasado ya varias veces!!

    Es muy fruztante!
    me pregunto si es la tierra? demasiada agua? no sé... alguien me puede ayudar. mando fotos de mis pininos... y de las hojitas muertas (rip).

    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y si alguien sabe que es esto????
    [​IMG]
     
  2. Re: Crecen y se mueren!!!!

    Yo solo te voy a decir una cosa, después supongo que ya te dirán más. Echa más tierra en los recipientes, al tener la tierra tan abajo el mismo recipiente le da sombra y todas tus plantas se espigan y crecen débiles. Saludos
     
  3. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Quizas si usaras unos recipientes más pequeños y mas llenos las plantitas no se te ahilarian, a mi me da la sensación de que las pobres están buscando luz.
     
  4. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Pero que rapido contestan!!!!! Que gusto!!!!!
    Gracias!
    ok, voy a llenar más los botecitos y un poco más pequeños y ver si les gusta más!

    Ahora por lo de la luz esta un poco complicado, porque ahora en Mexico está lloviendo toooooodo el día y hay poco sol, aunque no lo crean! y las tengo dentro con una lamparita para que les des calor y luz, aunque sea poquita...

    muchas gracias y ya pondré más fotos si pasa algo, ya sea bueno o malo!

    saludos
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Nadine quizas sería mejor que esperaras a que sea la época para plantar tomates, igual ahora en tu zona hay otras cosas que podrían ir mejor
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Hola,

    Yo creo que las macetas que utilizas son pequeñas y tienen poca tierra.

    Las plantas las veo, algunas, "hiladas" es decir, largas y finas, lo que no es bueno, quizas por la falta de luz solar.

    Te recomendaría, utilizar unas macetas mas grandes con tierra enriquecida con algun estiercol maduro , y cuando empiecen a salir las plantas en las macetas, irlas poniendo poco a poco al sol para que los tallos engorden y crezcan de forma mas compensada.

    suerte y saludos
     
  7. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Gracias FBV!!

    Ahora tengo una duda, los tomatitos ya miden como 5 cm, pero no les han salido las 2 hojas que siguen en su niñez, no sé si es mejor ahora dejarlas ahi con un poco mas de tierra y más sol. o intentar transplantarlas a algo más grandes, y ver...

    ya intentaré una nueva siembra con los detalles que me diste.

    y las albahaquitas pues esas sí no sé por el momento porque no creecen nada!

    la verdá, es que mi duda desde que empece haciendo esto, es cuales son las condiciones que necesitan los tallitos ya que salieron de la tierra... pero yo supongo que poco a poco entenderé.

    gracias!
     
  8. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    NADINE hola como ya te dijeron los tallos se alargan porque buscan la luz del sol

    desde que sacan las primeras hojas es necesario acostumbrarlas al sol poco a poco

    lo que puedes hacer es ponerles mas tierra tapando justo abajito de las primeras hojas ya haciendo esto sacalas al sol lo puedes hacer cubriendolas con un vaso de plastico invertido o con la mitad de una botella de refresco a la mitad no olvides hacerle algunos agujeritos para que respire

    p.d. la otra plantita parece un trebol saludos
     
  9. Re: Crecen y se mueren!!!!

    [​IMG]Nadine, creo que con una imagen te puedes guiar mejor. En tu caso desecharía esa plantas que tienes(siento ser tan malo o realista) y sembraría semillas nuevas y en 6 días ya tendrás nuevas plantas pero fuertes. Fíjate en la foto, la tierra hasta cerca del borde, humedad constante y a diferencia de muchos yo ya tengo las macetas o semilleros desde el principo con mucha luz(no primero sin luz y cuando germina con luz). Ah, recuérdate que en el recipiente donde siembres hecharle unas piedrecitas en el fondo para que no se te acumule el agua. Saludos
     
  10. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Ay!!! que hermoso lo tienes!!!!

    De plano las tiro?!?!?!?!

    Te tengo una preguntita: Las semillas, en los botes chicos, pones solo una semilla por trastito? o varias? y despues las transplantas? porque he buscando en muchos lugares y en general dicen que muchas semillas y despues transplante. Pero tambien dicen que no luz, y a mi me gusta tu idea de luz desde el principio.
    Y veo que tienes muchos botes blancos chiquitos, una semilla por bote?

    Y, sí, juro llenar mas el bote y con piedras al fondo, anotado...

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    soy toda oidos...:todooidos:
     
  11. Re: Crecen y se mueren!!!!

    Nadine, planto bastantes semillas en los semilleros grandes y luego paso cada plantita a un bote o vaso o cualquier recipiente chiquito(pero una planta por vaso) y cuando ya son un poquito grandes van para la huerta o para macetas grandes.
     
  12. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Mujer si no quieres tirarlas puedes intentar que sobrevivan, pon más tierra en las macetas y cubre el tallo hasta un centímetro de las hojas.

    Yo planto varias semillas por alvéolo y luego las separo. Si quieres ver fotos te dejo un enlace de mi blog donde puedes ver el seguimiento que hago a las plantas. http://elhuertodeeva.blogspot.com/search/label/plantel
     
  13. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Gracias a los dos!!!

    Si de hecho, ayer despues de leer sus respuestas, corrí y les puse más tierra, no creo tirarlas, pero si creo que voy a plantar más con sus consejos!, en cuanto lo haga y haya algún resultado, les mando fotito...

    Estoy muy contenta, porque ya tengo dos maestros en el tema de huertito!!
    les prometo hacer bien mi tarea, y de verdad les agradezco su ayuda!

    Los declaro mis profesores!!
     
  14. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Hola!

    Pues aqui unos avances de mis tomates! ya les salieron las 2 primeras hojitas, pero sigo con dudas: Las podré transplantar así a una nueva maceta un poquito más grandes? o ya a un macetón?
    O todavia están pequeñas?
    Pero también me pregunto si no son muchas, y demasiado juntas?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y tambien les pongo mis albahacas, aunque estas sí no tienen casi nada de avance, aunque si están más grandes! creo que las dejaré ahi, hasta ves si cambia algo. Lo que mi impresiona es que no avanzan pero tampoco retroceden!

    [​IMG]
    [​IMG]

    Les mando saludos a todos!!!

    Nadine
     
  15. nadine

    nadine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Crecen y se mueren!!!!

    Nadie me contesta... y no sé cuanto más esperar para transplantar mis tomatitos...
    bueno, esperaré un poco más!

    saludos!!!