Semilleros: cómo hacerlos, cuándo, tipo de sustrato, riego, etc.

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Valentin_, 4/2/10.

  1. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: SEMILLEROS

    Yo como la mayoria estoy empezando con los semilleros,de momento tengo sembrados guisantes, espinacas, acelgas, lechugas y cebollas. Esto si el tiempo acompaña lo pondre en el huerto para mediados de Marzo.
    Los pimientos los siembro dentro de casa para mediados de Febrero y los tomates los suelo sembrar protegidos en la calle para la primera semana de Marzo y en el huerto para primeros de Mayo.
    Hasta ahora estoy utilizando el sustrato universal de compo y queria preguntar ?donde puedo comprar la vermiculita¿.
    Ya hare alguna foto de los semilleros y del huerto que este año los bancales los estoy poniendo con rasillones y esta quedando muy chulo.
    Un saludo a tod@s.
     
  2. Re: SEMILLEROS

    hola compañeros, yo hice mis semilleros hace tres semanas (a lo mejor me adelante un poco) en ellos tengo pimientos tomates guindillas y girasoles, y solo me han salido los girasoles y queria saber si esto es normal o las otras semillas se me habran hechado a perder, pues han habido unas noches de mucho frio llegando a estar a 2 y 3 grados, pensais que tengo que esperar la germinacion del resto de las semillas o habre perdido todo?, gracias
     
  3. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: SEMILLEROS

    Hola, ¿qué tal?.

    Yo no puedo responderte porque de esa zona no conozco, ando más bien por el cantábrico, pero también necesito consejos sobre los semilleros que estoy haciendo. Es la primera vez y además creo que no tengo buena mano para ello, pero, al fin, utilizando el viejo truco del papel empapado, he ido sacando semillas germinadas para los alveolos y ya tengo tomate, berenjena, coliflor...(las habas, guisantes, ajos, cebolletas, etc están ya en tierra desde principios de invierno).

    Los semilleros los tengo puestos al lado de una ventana que da al sur, pero creo que aún así no tienen luz suficiente y temo que se ahilen, así que pido consejo sobre qué tipo de luz poner; sé que valdría fluorescente, pero también he oído hablar de bombillas de "luz de día" . Agradecería que alguien me explicara cuales son las alternativas.

    Muchas gracias
     
  4. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: SEMILLEROS

    hombre la verdad que los pimientos tardan en nacer pero yo que tu le echaria un vistazo a las semillas sin remover mucho para ver su estado. de todas maneras los semilleros asta que nacen si puedes tenerlos en un sitio con algo de temperatura mejor que mejor ,
     
  5. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Misfabes, puedes ayudar al crecimiento del plantel con tubos fluorescentes normales y si en vez de los normales les pones los grolux todavia mejor.
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Hola lenva,hoy hace 15 dias que puse el semillero y no sale nada,puede ser por la falta de luz,hoy los he pasado a una habitacion con mas luz,los tengo puesto en un germinador de estos con el cable termico el cual tenia una tapa y se la ha quitado por si acaso,es de 25 wats,sera mucho?el año pasado no tube ningun problema no tenia germinador y los ponia encima del decodificador de ono y no tube problemas,aver si me lo aclaras un poco:sirena:
     
  7. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: SEMILLEROS

    Lo normal es que no te germinen las semillas por exceso de agua en la tierra donde has puesto la semilla, lo que impide que pase el oxígeno a la misma y su ahoguen. En cuatro o cinco días los tomates debieran haber germinado.

    -
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Hola Javierro gracias por contestar,yo solo los pulverizo una vez al dia,es mucho?el compos semillero que compre este año lleva fibra de coco o algo asi y se secan enseguida,puede ser que en la habitacion que los tenia no de cuanto apenas el sol?hoy los he cambiado y los he puesto en una que si tiene sol,estan con un cable termico sin tapa,pero son 15 dias y no germina ni una,el año pasado con el deco de ono germino todo,los hago de nuevo o espero unos dias?Gracias de antemano
    :sirena:
     
  9. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: SEMILLEROS


    Si has sembrado tomates y no salen en 15 días yo creo que es que han fracasado, bien por exceso de humedad bien por que las semillas están estériles, ya te dije que con calor germinan en unos cinco días, a mi me germinan en tres. Yo que tú replantaría aunque no tire lo plantado. Si son de pimientos germinan en el doble de tiempo, unos diez días como máximo.

    Yo pongo a germinar en una bandeja o un vaso tipo yogur con tierra de semilleros puesto dentro de un taper, tapado por supuesto para que haya humedad y mantenga la temperatura, todo ello sobre una almohadilla eléctrica puesta al mínimo, sobre treinta watios. En el apartado de tomates explicó detalladamente el sistema que me funciona de maravilla.

    Lo del moden también me funcionó a mí pero la cantidad que podía germinar a la vez era poca.

    La tierra tiene que estar sólo humedecida tal como la venden, y solamente se la pulveriza ligeramente cuando se colocan las semillas a medio centímetro de profundidad.

    -
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Hola Javierro,acabo de poner una bandeja nueba por si acaso,cuando dices que solo pulberizas cundo haces el semillero,quieres decir que ya no lo mojas mas hasta que germinan?La verdad es que son mas preguntas de las que yo pensaba hacer este año pues el año pasado no tube ni un prblema,ya me extrañaba ami con la de compañeros que decian tener problemas y yo el primer año y ala primera,bueno esperaremos a ver si ala segunda sale.De todas las formas el otro semillero no lo he tirado aver si sale algo.Un saludo:sirena:
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Sendas, dime que temperatura tienen los semilleros, humedad y luz, tambien necesito saber que variedad de semillas echaste.
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Hola paisano,mira los que tengo en la habitacion de luz tienen bastante pues estan al lado de una ventana,los tengo puestos con un cable termico y puestos en unos semilleros de esos de color verde que venden en el lidl,el cable es de 25 wats y ahora mismo no tiene tapa,los tengo programado cada 15 minutos para que se apague y se encienda,yo creo que los 30 grados los cojera ,los puse el dia 1 de febrero y no sale nada,hoy hicce otra bandeja y la puse encima del deco de ono y estas estan a 25 grados,con respecto ala humedad los mojo con una pistola de esas normales para rociar agua,tengo pimientos,berenjenas y tomates.Bueno Lenva tu diras:sirena:
     
  13. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: SEMILLEROS

    Efectivamente, si noto que la tierra tiene la suficiente humedad no lo mojo más, eso se aprecia simplemente con tocarla con la mano. Tengo la experiencia de que por mojarlo demasiado las semillas no germinan.

    -
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: SEMILLEROS

    Pero es que este compos se seca enseguida,tambien puede ser que no lo aprete lo suficiente ahora que echo otro semillero por si acaso si que lo he apretado y la humedad parece que aguanta mas aunque tu tengas toda la razon tambie me han comentado que la humedad es muy importante,haber que nos dicen y gracias Javierro:sirena:
     
  15. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: SEMILLEROS

    Sendas, yo lo que hago es dejar reserva de agua en la bandejita verde y así los alveolos de la negra toman la que necesitan. Es muy cómodo y siempre tendrán la humedad necesaria.