Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

1. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

otras germinaciones del otoño 2013
    stenocarpus
    Impatiens walleriana
    osteospermum ondulados y dimorfotecas anaranjadas

cosmos (fuera de epoca)

miosotys
    Lobelias

nemophilas

arvejillas

Clarkias,godetias

ranunculos

2. J.Gomez

J.Gomez

Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

Hola Patricia,ya se de tu expeiencia no solo por este apartado, asi que te pido ayuda. Tengo de diferentes variedades de flores( las mas populares) pero me falta la que mas nos gusta a mi mujer y a mi. el clavel reventon sevillano, la temporada pasada compre semillas, de una casa con prestigio, blanco, rojo, morado y blanco, los sembre y me salieron todos, pero no prosperaron, señal inequivoca de mi desconocimiento en esta cuestion. Este año proximo estoy en comprar plantones, mas seguro, pero no tiene el encanto de los nacidos de semilla. Asi si tu amabilidad llega para poderme enseñar como sacarlos adelante y tener nuestros propios claveles ( perdon, no clavellina) Te doy las gracias de anticipado.

3. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

Hola Juan
    si te refieres al Clavel cuyo nombre cientifico es Dianthus Caryophyllus. Este Clavel es una planta perenne, resistente al frio

Debes sembrar sus semillas , casi al final de verano.....aunque , si la impaciencia te gana, puedes probar ahora con unas pocas.

Para la siembra, yo uso tierra esterilizada , especial para semilleros, o trasplantes, ya que no contiene ningún tipo de fertilizantes, y , además viene estéril, para evitar proliferación de hongos, y bichitos en ella. Esta tierra, la venden en bolsas , en los centros comerciales grandes, con sección de jardineria, o, en los Supermercados.....Si no la consigues, utiliza compost envasado......y, lo mezclas con turba....mitad y mitad, o, si quieres con un porcentaje mayor de turba.

Primero debes humedecer muy bien la mezcla , en un contenedor aparte, y después rellenas el recipiente que elegiras como semillero, unas 3/4 parte ....Depositas las semillas , y las cubres con 1 cm ... no más.. de sustrato húmedo que te había quedado....Terminas humedeciendo un poco más , pero esta vez con un atomizador, para "no mover" las semillas.

Debes ubicar el semillero en un lugar sombrio , SIN QUE LE LLEGUE NADA DE SOL, lo debes cubrir con una bolsa plástica, para mantener la humedad, pero, teniendo en cuenta ventilar unas dos veces al día .Nunca dejar que el sustrato se seque, siempre húmedo, pero .....sólo húmedo , no encharcado.

La germinación puede tomar de 15 a 20 días.....Una vez germinen las semillas, de inmediato se retira el plástico, y se ubica el semillero en un lugar luminoso, pero, aún, SIN SOL DIRECTO. Cuando las plántulas tengan de 2 hojas verdaderas, es el momento de empezar a colocarlos a tomar Sol, paulatinamente, sol de mañana, primero una hora, y así aumentando de a poquito.
    Bueno, a medida que vayas avanzando , te voy guiando con los pasos del trasplante .

El crecimiento de la planta será a traves del otoño, invierno, para florecer en primavera.

otra opción para mantener el semillero húmedo es colocarlo dentro de una caja transparente así como estas.....es más seguro que colocarles bolsa plástica

Mis saludos

4. J.Gomez

J.Gomez

Muchisimas gracias Sra. transparente la explicacion, ya la tengo guardada en mis favoritos, gracias una vez mas y a su disposicion. Jose Gomez.

5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

Para eso estamos Juan, para trasmitir nuestras experiencia a quienes lo necesitan:happy:

aunque para serte honesta yo no he sembrado ese tipo de Claves, si, los Tagetes, que son otra variedad, y muy sencillos de cultivar.
    Te leí en el otro hilo de semilleros que aún no consigues las semillas.....cuando las tengas y armes el semillero , me vas contando :mrgreen: ....para ver tus avances.....aunque , te aconsejo que siembres a fines de verano.
    Saludos

6. J.Gomez

J.Gomez

Hola Sra Patty," la impaciencia" me pudo y a renglon seguido puse 6 tarritos de yogur con 2 semilitas de clavel cada uno, siempre siguiendo sus instruciones, al dia de hoy han aparecido las plantitas asomando sus hojas, y como me dijo Ud. le informo para conocer que debo hacer ahora. Imagino que para sembrar semillas de geranios sera igual ¿no? Muchas gracias y quedo en espera de sus instrucciones. Un saludo cordial. Jose.

7. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

Buenas tardes José
    me alegro muchísimo le hayan germinado los claveles
    esas dos primeras hojitas que aparecen , se llaman cotiledones.

Todos los potecitos que ya tienen germinaciones , hay que retirarles inmediatamente el plástico, o, retirarlos de la caja .
    pero, se deben continuar manteniendo en el mismo lugar luminoso, SIN sol directo..
    ..En el semillero deberán quedar las plantulas, hasta que tengan 4 hojas.Recién ahí hablaremos de su trasplante.....Por el momento , sólo aguita manteniendo húmedo el semillero....nada más.

Si, con las semillas de Geranios es el mismo proceso.......
    pero tengo una duda.....¿las semillas de geranios, las recolectaste tú....o son compradas?
    Mis saludos, si ha quedado con alguna duda, pregúnteme, sin problemas.

Ahh, y si puede subir fotitos de sus germinaciones y avances, sería bueno , para conocer cómo son los cotiledones de los Claveles

8. J.Gomez

J.Gomez

Muchas gracias Sra. asi le hare, las semillas de geranios son compradas. Lo de las fotos es mas dificil, ya me gustaria, pero lo intentare. Saludos. Jose.

9. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

Le preguntaba, porque al cosechar uno mismo las semillas, hay que sacarlas de la capsula donde vienen envueltas, pero, al ser compradas, pienso, que vendrán llegar y sembrar.
    Mucha suerte:razz:

10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

La plántula de un Penstemon

11. Aliena81

Aliena81 Aliena81

Hola a todo el mundo! He estado leyendo este post y me he animado a hacer mi propio semillero. Quería plantar principalment allyso maritimum i agapantos. Alguien tiene experiencia?? No sé si será un poco pronto...

12. Perseus

Perseus Chiflado

Aliena, los agapantos no me parece una muy buena planta con la que iniciarse en el mundo de las semillas, puede tardar 4 o 5 años en florecer. Mejor comprar los bulbos, aunque las flores también pueden hacer esperar un par o tres de años.

Empieza por algo mas immediato para ir cogiendo confianza, las anuales suelen ser muy fáciles de germinar, y las verás en flor en primavera. Los alisos son una buena opción, se ven durante todo el año, asi que supongo que es posible sembrarlos ahora. También te recomendaría que probaras 4 o 5 semillas diferentes, dos cosas son muy pocas. Lo digo porqué no te desanimes si una no germina.

13. Aliena81

Aliena81 Aliena81

Gracias Persus!!! Provaré con el Alysum e iré mirando por aquí a ver con cual anual me animo..

14. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

Hola Aliena
    otras opciones para germinar en otoño, son Amapolas , Caléndulas, Boca de Dragón(anthirrinun majus) Cinerarias, Violas, Miosotys, Arvejillas , Clarkias, Bellis, Lobelias.
    Saludos

15. AnnaDDW

AnnaDDW

Hola a todos!!

Yo he estado sembrando en semilleros osteospermum y limoneros y he de decir que esto es un desastre!!! No me germina ni una sola semilla!!!!!!!!!!!! :desconsolado:

Qué es lo que hay que hacer exactamente? Cuanto tardan en germinar?