Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Mirosman, ¿cómo siembras las aquilegias? ¿hace mucho que las sembraste? hace más de un mes eché un sobre entero de semillas y no me germinó ni una.

    Hoy volví a probar otra siembra, pero esta vez con el método del tupper, y espero tener un poco más de suerte.
     
  2. Ailina

    Ailina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Perú
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Patty: Gracias por tus buenas vibras.

    :beso:
     
  3. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola a todos, bueno al fin," el que la sigue la consigue" se dice por mi tierra, tras los consejos de tantos de ustedes, he conseguido sacar mis nsemilleros adelante, geranios, claveles y en espera de otros como salvia, girasol enano,petunias enana, etc... me enloquesido con un mini-invernadero que me regalo mi hijo, bueno mi pregunta es: tengo los geranios con las primeras hojas verdaderas, ¿ cuando es tiempo de sacarlos fuera? por aqui rondamos los 17-18 ºC.fuera,: estan plantados individuales, con idea de siembra directa, otra question, tengo clavellinas, margaritas, boca de dragon y otras saliendo los primeras pero estan muy densas, lo que no sera conveniente ¿ cuando puedo empesar a aclarear? Muchas gracias, porque estoy seguro que algun@ me contestareis.:5-okey: :5-okey:
     
  4. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    yo no las clareo, porque las mas debiles pueden ser las mas fuertes y yo los trasplantes en claveles y geranios cuando tienen 4 a 8 hojas verdaderas, la boca de dragon cuando tiene mas o menos unos 6 cm o mas de altura.
    las margaritas depende de la especie.
     
  5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola seixo. Normalmente las aquilegias se siembran a final de agosto o primeros de septiembre (yo lo hago así) para que germinen con el calor y se desarrollen durante el invierno, para florecer en primavera-verano.

    Pero estas como me llegaron de muy, muy, muy lejos, no tuve paciencia, y contra de mi propio criterio las sembré en semillero interior en enero y germinaron muy bién.
    Como es planta de frio la saqué rapidamente al exterior y estan prosperando perfectamente. Con el frescor de la madrugada se ven tersas y erguidas.

    El metodo del tupper no lo conozco, solo se que eran unas fiambreras de plástico que se vendian en reuniones domésticas :meparto::meparto: :meparto:

    Si te refieres a ponerlas en yougures , es lo mismo que ponerlas en vasos de germinacion, macetas etc... pero como este envase es tan abundante, pues se usa...aunque después para sacarlas sea muy complicado, pero bueno, todo son modas.

    Saludos y espero que te sirva de algo mi comentario.
     
  6. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Gracias Hails


    :meparto: :meparto: con q ansiosa eh?, te entiendo muy bien;)
    Patty seguro q tus semilleros de invierno serán un exito:beso: :beso:



    Da gloria ver tus plantuelas Perseus:5-okey: ,felicidades.Sabes q te he copiado lo de poner dos o tres juntas??.

    Lo mismo te digo mirosman, es un placer para la vista ver tus plantines :5-okey: ,felicidades. Ojala todos podamos llegar a conseguir q nuestros semilleros prosperen tan bien como los tuyos.
    Saludos.
     
  7. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Paso a la carrera a comentaros una cosa:
    Tengo la impresión de que las plantitas de mis semilleros no crecen lo que deberían. ¿Les echais abono o algo? Me germinan bien pero luego se quedan como estancadas. ¿Os pasa a vosotros??
    Saludos a tod@s :beso:
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Yo las abono a partir de que tienen 2 pares de hojas verdaderas, con un fertilizante líquido diluido a la mitad de la dosis. Antes a mi paraecer es tirar el abono, no tienen el sistema radicular para absorberlo y aun están utilizando las reservas de los cotiledones. Normalmente solo las abono una vez antes del transplante. Pero si tienen sustrato nuevo, las plántulas pueden pasar perfectamente sin fertilizante.

    Yo buscaría la causa de su estancamiento en otros factores, el calor o la humedad ambiental. El calor produce bajas numerosas, los tallos se doblan para no volver a enderezarse. Las bajas por falta de humedad son menos numerosas, aparecen amarronamientos en los bordes y las puntas de las hojas, y se estanca el crecimiento.

    A veces el problema es anterior, y proviene de la bandeja de siembra que al moverla a la luz se resecó en exceso. En este caso contradiciendo la creencia habitual, hay que hacer un repicado temprano. Por lo que he observado, las plántulas que estubieron en un sustrato reseco demasiados días, pueden mantenerse verdes y aparentemente sanas durante semanas después del repicado, pero apenas crecen. Supongo que porqué tienen las raíces dañadas.

    ¿Qué cultivar/especie se trata? Las semillas de aguileña si hace mucho tiempo que han sido recolectadas germinan muy erráticamente. Si el sobre de semillas procede de un expositor de uno de nuestros garden center, puedes estar ante un buen reto.

    Las webs de venta de semillas suelen tener semillas mas frescas que germinan en buena cantidad rápidamente. También hay especies mas inusuales que necesitan pasar un período de frio por 4-6 semanas que simule el invierno para germinar.

    También puedes intercambiar las semillas con alguien del foro. Aunque la especie/cultivar no sea tan fiable como si las compraras, las semillas serán mas frescas que un sobre que lleva a saber cuanto en un expositor.
     
  9. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Mis primeras germinaciones de la temporada otoño


    Cinerarias


    [​IMG]
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS




    Hola Perseus

    yo, hago parecido a ti

    cuando mis germinaciones tienen dos pares de hojas, las trasplanto a macetitas indiviuales

    y pasados un par de días, comienzo a fertilizar , con la mitad de la dosis


    no fertilizo en los semilleros, porque, éstos los hago con tierra nueva, asique , al igual que tú pienso que no lo necesitan, antes de que tengan los dos pares de hojas .

    Saludos, están super bonitas tus germinaciones
     
  11. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    La especie no la sé, pero es un sobre de la marca Vilmorín como el de la imagen de la izquierda click, click.

    Ahora tengo las semillas estratificándose en la nevera porque leí un comentario en Dave's Garden diciendo que había que estratificarlas durante 2 semanas. Ya veremos el resultado que da :-?

    ¿Conoces alguna web que tenga aquilegias?
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola seixo. 2 semanas de estratificación es poco, normalmente recomiendan 4 o 6. Pero en mi opinión cuando empiezas a estratificar semillas ya empiezas a darte de cabezazos.

    En seedaholic puedes encontrar varias especies y cultivares, muy recomendables las 'Mckana giants' de colores variados, y la amarilla A. chrysantha. No es un banco de semillas muy grande, pero el precio está muy bien y el envío es muy profesional.

    http://www.seedaholic.com/catalogsearch/result/?q=aquilegia&x=0&y=0

    El año pasado compré un sobre precisamente de 'Mckana Giants' y fue éxito total. Yo lo digo para que no te desanimes ni pienses que estás haciendo algo mal, que a menudo el problema está en la calidad de la semilla no en nosotros ;)
     
  13. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    el pasado jueves dia 13 empeze a hacer trasplantes de prueba haber los que me cuajan y no se los comen los pajaros.

    los trasplantes los hice de claveles 19 y pensamientos 5


    [​IMG]

    jardinera 1

    [​IMG] [​IMG]

    jardinera 2

    [​IMG] [​IMG]

    jardinera 3

    [​IMG]

    jardinera 4 claveles y pensamientos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    maceta 1

    [​IMG] [​IMG]

    como veis suelo aprovechar el espacio que tengo y mezclo con otras plantas
     
  14. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    :mrgreen: Ya que parece que tengo el santo de cara con los semilleros, gracias a los apuntes que en su dia me dieron Patty Kong Vinola y Mamina ( no me olvido) entre otros foreros, quiero aprovecharlo, por ello recurro una vez mas a ustedes, para ver si alguien me puede decir donde encontrar semillas de geranios indentificadas, prefiero que fuese en España, de ser posible, como siempre desearos a todos mucha felicidad = muchas flores. :5-okey: Gracias.
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    buenos dias j.gomez en españa va ser dificil pero no imposible, eso lo deberias preguntar en el hilo de geranios que jose luis te asesore mejor es su tema.