Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    [​IMG]


    [​IMG]




    Reina
    tus plantines repicados eston hermooosos , muy robustos y saludables

    dices que empezaste hace dos meses a realizar los semilleros:sorprendido: es decir en pleno invierno......recién hoy comienza primavera, y tienes unos semilleros muuuy adelantados

    felicitaciones tienes muy buena mano.....yo pienso que las germinaciones que áún están en semilleros no necesitan fertilizantes,
    sólo los que ya has repicado, un poquito, cada 15 días
     
  2. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS




    aquí , en estos semilleros, veo algunos que ya están listos para trasplantar

    muy bonitos, tienes muy buena mano



    cómo haces para hacer germinar semillas con las temperaturas tan bajas del invierno?


    Saludos
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Hola, aquí estoy de nuevo,
    Jaurel lo que se ve en esos dos espacios es Geum chiloense Mrs. Bradshaw. Según mi cuaderno lo sembré el 15 de enero y sí, como dice Patricia, ya están para repicar.

    Patricia para mí es un vicio hacer semilleros :13mellado:, suelo empezar en enero y este año, me parece que fue leyendo el principio de este hilo, me encontré a alguien (ahora no recuerdo quién), que por estas fechas enseñaba sus semilleros y decía que había empezado a hacerlos en diciembre o enero. Se veían muy avanzados así que, llena de entusiasmo, me lancé al ataque. Ya llevo 3 bolsas de tierra para semilleros buena,de Compo, más otra de Lidl que es muy mala :-? , más otra de Compo que he comprado esta mañana :mrgreen: Si no trasplanto más es porque me vuelvo loca entre hacerlo, sembrar los bulbos, limpiar el jardín, etc., etc.....
    Tengo 3 invernaderos a propósito para resguardar los semilleros y los trasplantes: Ahora pongo foto. Mientras ha hecho frío bajaba el plástico delantero por la noche, aunque aquí no hiela, ni hace mucho frío. Y de día los abría e incluso sacaba al sol algunas bandejas para que se calentaran las semillas.
    Hasta ahora he hecho 11 bandejas de siembras de entre 24 y 30 alveolos y ya he repicado una buena parte.
    Como ejemplo, te cuento que el 1º lo hice el 13 de enero y metí cosmos sulfureos rosados, tithonia roja, gaillardia, dalias, ruellia enana.... y sobre el 24 empezaron a asomar algunos.
    La commelina la sembré el 14 de enero. El geum chiloense el 15 de enero y también la impatiens balsamina, el fiordaliso, o lychnis coronaria.
    La lunaria el 20 de febrero. La cobea azul el 22 de enero...... y voy a seguir sembrando :eyey:
    [​IMG] orientación este.
    [​IMG] orientación sur. Como llovió a mediodía saqué muchas bandejas para que les cayera el agua de lluvia.
    Están en un porche descubierto orientado al este.
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Geniales tus semilleros reinatoda :5-okey: Ya había visto estos invernaderos con estantes en algun Garden Center, y son una muy buena idea. Te permite empezar con las siembras mucho antes, y además al estar organizados en estantes tienen mucho espacio. ¿Son plegables?

    Yo empiezo las siembras a mediados de octubre, y no paro hasta mitad de abril. Las hago en el patio de un cielo abierto, bajo luz artificial y me va genial.

    Lo que me entristece un poco de este hilo, es que luego no vemos las floraciones de todas las germinaciones. Haría falta un hilo de las floraciones de las cosas que sembramos.
     
  5. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS



    Hola Reina

    cuántas especies sembradas:razz: ...y, todo un logro con ellas

    te dio resultado seguir los consejos de sembrar con dos meses de anticipación,
    y, es que tu clima te ha favorecido enormemente, dices que en invierno no tienes heladas ni temperaturas tan bajas......bueno eso sumado a tu lindo invernadero, ayudo a que las semillas germinaran en pleno invierno.....qué suerte tienes.....te digo, que si yo tuviera el mismo clima, haría lo mismo:13mellado:

    pero, aquí en invierno tenemos temperaturas mínimas que no suben de los 2 grados , también bajo cero , -1 y -2 y maximas no más allá de 16 grados

    he intentado hacerlos en el ultimo mes de invierno, incluso resguardándolos dentro de casa, pero, ni así me germinan las semillas....asique , obligada a esperar primavera, cuando las mínimas suben a 12 grados....ahí recién las semillas se dignan a germinar.

    también soy adicta a realizar semilleros, me encanta esta etapa.....la espera, y la emoción de ver aparecer los cotiledones....el cuidado minucioso que hay que brindarles.

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia
    Cariñoos
     
  6. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    En estos últimos años, he visto, si no me equivoco, que sólo mirosman
    y yo, somos los que mostramos floraciones de nuestras siembras....



    avance de mis Cinerarias

    [​IMG]
     
  7. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    mis Aquilegias sembradas el otoño del 2012


    [​IMG]



    una de ellas fue esta blanca, que floreció la primavera recién pasada, del 2013

    [​IMG][​IMG]


    a fines de la primavera comenzaron a semillar y cayeron algunas semillas a tierra , y a fines de verano comenzaron a germinar


    yo no me había fijado sólo hasta unos días atrás, en que ya se encontraban con hojitas verdaderas


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno hace dos días he rescatado del suelo estas 3

    y así están

    [​IMG]


    En la ficha dice que necesitan pasar frio para germinar, y , de hecho hace tres años que yo las estratifico primero

    pero, estas germinaciones rescatadas de las autogerminaciones, me hicieron custionarme eso que necesitan pasar frio.....Mi planta dio estas flores blancas en primavera, era su "primera floración" y por estos días me encuentro las germinaciones por debajo y a los costados de la planta.....es decir germinaron , casi apenas cayeron al suelo, con pleno calor de fines de verano
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Buenos días a tod@s,
    Perseus gracias por tus comentarios sobre mis semilleros. A mi me parece que van lentos porque me fijo en los más recientes que van más pequeños :razz:
    Efectivamente, los invernaderos son de Leroy M. y hace 2 o 3 años que los tengo. No son plegables, lo único que se le quita es el plástico protector para el invierno. Cuando ya no hace frío los retiro y dejo el invernadero para colocar plantas :5-okey:
    Ya sé que con luz que les da calor los semilleros van de vicio pero mi factura de la luz ya es astronómica así que no puede ser :(
    Y sobre lo de poner el seguimiento desde las semillas a las flores me parece una magnífica idea. Se puede abrir un hilo ¿no? Yo me apunto, eso nos hará estar más atentos.
    Patricia esas aquilegias estaban divinas de la muerte :ojoscorazon: :ojoscorazon: , ya ves que la naturaleza no nos necesita para hacer su trabajo, de las semillas caídas saca nuevas plantas sin invernadero ni estratificación ni nada de nada :11risotada:
    A mi este año no me ha germinado ni una aguileña y creo que el año pasado tampoco así que a seguir insistiendo.
     
  9. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Quiero felicitaros a todas/os por vuestros semilleros, a mi también me engacha hacerlos;) ;) .

    Unas fotitos de cómo estaban los míos hace una semana cuando hacia calorcito y ya los había sacado al exterior, ahora con la tremenda bajada de temperaturas he vuelto a resguardarlos en el lavadero.

    13315362165_e2cbeb5a32_b.jpg

    13315714474_d575e35c51_b.jpg

    13315696394_2cfeb6e17d_b.jpg

    Algunos/as ya me conocéis y sabéis q soy un poco desastre:13mellado: , resulta q cuando trasplante olvide etiquetar las macetas y ahora hay algunos plantines q no se dé q son, además creo q tienen un poco de clorosis .Si podéis echarme una mano os lo agradeceré.
    Por ejemplo estos, serán la misma planta la de las dos fotos?? y q será??

    13315138585_69d7a3f548_b.jpg 13315423244_acd46f31ee_b.jpg

    Y esto??, platycodon o campanula medium??

    13315241463_db1d81dd1c_b.jpg

    Estas si las tengo identificadas:happy:

    13315312175_44226410be_b.jpg Commelina communis.

    La viola odorata no consigo q germine, llevo intentándolo desde octubre y nada, el último intento lo tengo en la nevera desde hace una semana + o -
     
  10. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS






    Amelia

    yo veo tus plantines muy bien....no veo clorosis en ellos


    En cuanto a tu duda con respecto si los plantines son Platycodon , o Campanula , estoy segura que son Campanula medium , mira te dejo foto de ambas para que compares

    esta es Campanula medium, y yo la veo igual a tus plantines:5-okey:
    [​IMG]

    Platycodon
    [​IMG]
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Saludos,
    Amelia ¿qué tal?, así que otra forofa de los semilleros :razz: la verdad es que sí que enganchan.
    Y por cierto, veo tus plantines más grandes que los mío :icon_evil: , es lo que yo digo, si están raquíticos!! :desconsolado: :11risotada:, parece ser que no por mucho mirarlos van a crecer más.
    En cuanto a las identificaciones no te puedo ayudar mucho. Esa que preguntas de las dos fotos me parecen como dalias aunque no me hagas mucho caso. Las commelinas sí son porque yo las tengo y son iguales. Platicodon sembré pero no me ha germinado así que no sé como es.... a ver si alguien te puede indicar mejor.
    Yo estuve el otro día en el Leroy M. por si habían rebajado los bulbos. No los habían rebajado apenas así que me fui a mirar las semillas. había muchas nuevas así que me traje bastantes sobres y claro...... necesitaría más tierra por lo que cogí otro saco de tierra para semilleros :11risotada:
    En fin, como está llovieno, me voy al porche a hacer más semilleros :mrgreen:
    PD la viola odorata se resiste a nuestras siembras, sin embargo me encontré en una maceta donde la tenía plantada unas plantulitas de semillas que habrían caído :eyey:
     
  12. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS




    Hola Reina

    insisto que tus plantines están excelentes:mrgreen:



    mira te dejo la misma foto que le puse a Amelia
    así son las germinaciones y plantines de Platycodon..

    [​IMG]


    ...debo aclarar que esta foto se la tomé prestada a mamina yo nunca los he sembrado, por aquí no se consiguen estas semillas, y es un sueño no cumplido para mi

    que tengas buena tarde:beso:
     
  13. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS




    Reina

    si, estoy sorprendida con el descubrimiento de estas germinaciones.....debo dar las gracias a la naturaleza:mrgreen:

    Las que me dan muchas autosiembras , hace ya 3 años, son las impatiens wallerianas
    mira, este otoño llevo rescatadas todas éstas

    [​IMG]
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    ¡Tus semilleros están espléndidos Amelia! :5-okey: Reconozco muchas plántulas jajaja Neguillas, nemofilas, huevos fritos... Tendrás una primavera estupenda.

    La plántula que dudas es Campanula medium como ha dicho Patricia.
     
  15. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Tengo un par de Campanula medium en el mismo estado de forma que las de Amelia (como mucho con alguna hoja más), sembradas por lo menos desde finales de agosto. Con ese tamaño todavía y en la época que estamos, esas no llegarán a compactar la bienalidad y florecer este año, verdad?