Jaja la verda es que los planté recién el 11/12/2018 y quería saber si ya pueden estar expuestos al aire normal, ya que hasta ahora los tengo en unos potes plásticos los que hace de invernadero (ya que me da miedo que le salgan hongos) también he ocupado canela por las dudas
Dices que tienen un mes, y se ven muy bien... Lo mas sabio en esto de aconsejar pautas de riego para los lithops es no aconsejar... En mi caso, desde que los sembré, el a principios de diciembre, un riego diario el primer mes, pulverización. Te dejo también un enlace para que puedas obtener información: La primera parte: http://www.tecnopica.com/2018/12/17/lithops-coleccion-ii/ La segunda parte: http://www.tecnopica.com/2019/01/01/lithops-coleccion-iii/
Un mes?!!?!?!? Pues están genial, de verdad, no se si serán las fotos que engañan o qué...pero parecen mucho más grandes del tiempo que tienen ...creo que lo estás haciendo bien, lo que se aconseja es que se vayan reduciendo los riegos conforme vayan creciendo...pero eso es muy relativo...depende de las condiciones en las que los tengas...lo que has hecho bien es en retirarles ese ambiente tan húmedo del principio, está claro que ya no lo necesitan, los has abonado?? Que especie son ??
Bueno cuando compré las semillas decía que era un mix de 30 especies diferentes, hasta ahora no los he abonado (porque soy nueva y no se con que se pueden abonar, si me dan consejos los agradecería mucho), y por ahora aun los mantengo en los potes plásticos, pero los aireo muy seguido y no los riego tan seguido como todos los días http://subeimagen.infojardin.com/redimensionar/index.php
Bueno,una pequeña actualización,aunque en vez de un tema en un foro de suculentas parece un culebrón siempre hay alguna pequeña tragedia. Esta vez he tenido que trasplantar los 3 semilleros del algodón por que no podía contener los hongos ni con canela,ni con producto especifico. casi 2 horitas para la tarea no es nada facil sacar una raicilla tan debil del algodón sin romperla,quizas si no hubiese tardado tanto en destapar no tendria estos problemas pero por si las moscas este sistema lo dejare aparcado. Esto fue hace tres dias y parece que aguantan muy bien no voy a cantar victoria pero estoy bastante contento. os dejo fotos. Rubroroseus Rhona Greensoapstone Grupo
@Daverno, Lamento lo de la invasión fúngica, debe se frustrante... Que conste que me gusto el metodo, aunque no lo he usado. Eso sí, confieso que le tenia cierto reparo por los fungis, ahora mas. Y aunque ha durado dos horas, el resultado es soberbio, me gusta... Espero que salgan adelante...
Bueno,nueva actualización: Tarde bastante por que ya sabia que me esperaba,empecemos. Los unicos que han salido mas o menos bien adelante,mudando alguno completamente ya. AUCAMPIAE KOELEMANII ahora empezamos con los disgustos: Las tres especies mas preciadas que tenia de semilla rose of texas,sato´s rose y zorro,ya se que es de 1º de lithops pon una maceta que puedan estar por lo menos 1 año para transplantarlo sin riesgos,pues yo nada,contenedores bajos de cristal y sin drenaje,pero como tenian una tapa comoda transparente para no andar poniendo y quitando film al final lo normal empezaron las raices a dar la vuelta a los contenedores,al final transplante y cagada: ZORRO 1 superviviente SATO´S ROSE 1 superviviente pero con mala pinta. ROSE OF TEXAS 3 Supervivientes el mas grande esta un poco arrugado y los otros dos no avanzan Ahora los del algodon que les tuve que transplantar por hongos sobrevive alguno mas pero han frenado el crecimiento no apuesto mucho por ellos GREENSOAPSTONE RHONA RUBROROSEUS Asi que despues del disgusto que mejor que comprar lithops adultos para que se pase como ya habreis leido en el post de @Numb (perdona por invadirlo) pedi a conos 3 Rose of texas,3 Sato´s violet y 3 Karasmontana lavaflow,aparte compre unas semillas al compañero @gerardo y a kakten pil pero antes de plantarlas voy a hacer una prueba con un mix de lithops obsequio de nuestro compañero Gerardo,he encontrado un silice blanco de 1 mm que me gusta bastante para poder vigilar las semillas tambien tengo unas macetas 7x7x11 que uso normalmente son bastante altas para su anchura por eso no queria andar poniendo y quitando film por que alguna vez se me han caido y con semillas es un desastre pero ahora he probado a meterlo dentro de unos tiestos transparentes que tenia a ver que resultado da,os pongo fotos. MIX Y para terminar y que no sea todo negativo,cuelgo unas fotos de las 2 unicas maceta que tengo con lithops adultos,los tengo desde octubre y me los vendieron como albinica y lateritia aunque a mi me parecen lesliei y karasmontana normales a ver si alguien con mejor ojo que yo me ayuda a salir de dudas. y perdonar por el tocho Saludos.
Lo de los semilleros es una gran put... lástima, a ver si avanzan los que quedan y sino, pues a volver a intentarlo. De cada fracaso se aprende algo. No queda otra. Como bien sabes, los hongos proliferan en el exceso de humedad y es algo muy común en los semilleros. Seguro que los de ahora, van mejor. Los primeros para mi son claramente Lesliei, tipo c026 o similares, y los segundos tienen toda la pinta de karasmontana normales, aunque estos, son todo un mundo y variedad. Hasta que no los hayas visto en todos sus colores y mudas, es más dificil. Incluso hay algunos schwantesii q pueden parecerser mucho a los karasmontana, según la edad, coloración etc... Por la foto, incluso los dos últimos, no me parecen la misma especie, sino q diria q son dos especies diferentes. Toca esperar, a ver cuando tengan mucho sol y un año en tu casa, q los hayas visto en todas sus formas y colores. Otro factor a tener en cuenta es el tamaño, pocas especies de lithops, alcanzan tamaños grandes, ya q la mayoría son más pequeños.
Hola Daverno. Con respecto a los Lithops adultos yo te diría que son L. leslie los primeros y L. karasmontana los de abajo.
Sobre la diferenciación entre lesliei y aucampiae he leído lo siguiente. A mí me parece interesante, así que lo comparto (sobre todo viendo que uno de los lesliei tiene una cápsula de semillas, aunque no distingo si se va a formar o es solo la flor marchitándose). Se supone que las flores de los aucampiae son amarillas algo más oscuras. Las cápsulas de los lesliei casi siempre tienen 5 cinco sectores o lóculos mientras que las de los aucampiae casi siempre tienen 6. También las semillas de las dos especies son diferentes (pero no me atrevo a traducir así que pego el texto original: "L. lesliei seed is very strongly tuberculate, more so than any other Lithops, while L. aucampiae seed is just rough").
es una flor abortada,cuando me llegaron en octubre al poco empezo a formarse la flor pero no tuvo fuerzas para terminar de formarse,es un leliei seguro lo que pasa es que me lo vendieron por albinica,pero me parece que es un lesliei normalito,al igual que los otros que me los vendieron como lateritia y creo que son karasmontana corrientes.
@Daverno, quizás sea una piedra, pero en el semillero de L. dorotheae zorro veo algo que parece como la cabeza de un lithops...está un poco más abajo y a la derecha de la plántula que se ve, al lado de una piedra de pómice semiescondido
es un pedrolo,me daria por satisfecho si este sale adelante,cuando cambiarian la web de mesa garden seguro que caeria la pareja y el trio
Ay ay ay...estamos más de uno a la espera de que se abra la veda... Te deseo suerte en el tamaño de los lithops, pero aunque sean pequeños serán muy guapos, eso seguro