Semilleros de plantas aromáticas: ¿debería quitar el plástico que lo recubre?

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Granger, 9/3/07.

  1. Granger

    Granger

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, hace poco que he hecho semilleros de plantas aromáticas, mis primeras semillas!!! :happy: . La cuestión es que ya están saliendo las primeras plántulas (al cabo de 4 días) :happy: :happy: y he observado que también están saliendo hongos (como pelillos blancos) aunque le he echado fungicida al agua de riego :desconsolado: . He seguido todos los pasos de este foro (y del antiguo) para hacer los semilleros. Mi duda es si debería quitarle el plástico que recubre el semillero, ya que según yo lo veo, es posible que los hongos estén saliendo por exceso de humedad o por falta de ventilación (aunque los destapo 1 hora al día para que se ventilen) ya que los semilleros no están al aire libre sino dentro de mi casa.
    ¿Alguien me ayuda????
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda con semilleros

    Pero bueno "Kiyo", que en Sevilla no hace tanto frío, no te preocupes por las aromáticas, que aguantan estupendamente.
    Yo sembré en el exterior el mes pasado, albahaca, tomillo, lavanda, salvia, ajedrea, melisa y menta. Todas han germinado, excepto las lavandas (creo que las cubrí con tierra y no debía hacerlo). La tª oscila entre 20ºC a 2ºC.
    Se trata de plantas muy resistentes y que no suelen soportar la humedad en exceso, únicamente la menta y la hierbabuena.
    Mi consejo es que las saques al exterior y las dejes destapadas, si acaso taparlas por la noche, peroel resto del día al sol y destapadas.

    Saludos
     
  3. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Duda con semilleros

    Sin duda, destapa el semillero!!

    willyto, la lavanda es difícil de germinar y no tienes q cubrir con tierra las semillas. La forma mas eficaz de tener lavandas es por esquejes ^^

    Saludos!
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda con semilleros

    Pues yo seguiré intentándolo, no creo que tenga problema con ella si con las demás aromáticas he conseguido que germinen.

    Saludos
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Duda con semilleros

    echale canela por todo

    y al exterior.
     
  6. Granger

    Granger

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda con semilleros

    Hola Tranchette!!! Una pregunta: ¿Lo de la canela es para la lavanda de willyto o para mis aromáticas?.
    Otra pregunta: ¿Que les eche canela??????
    Saludos y gracias por los consejillos :mrgreen:
     
  7. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Duda con semilleros

    yo utilizo la canela en el momento que veo salir hongos. Ademas muy usada por los que plantamos carnis porque no admiten fungicidas...

    lo he probado en semilleros de tomates y me ha funcionado...
     
  8. barali

    barali

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sur de México
    Re: Duda con semilleros

    Hola Wyllito, en base a tu experiencia con plantas aromáticas, me podrías ayudar?, tengo una maceta con bastante fondo y me gustaría ponerle plantas aromáticas pero no sé cuales convendrían mas, por las raíces, de hecho compré semillas de menta y ando buscando la lavanda, pero esta última la quiero poner en suelo.
    Espero tu consejo
    Gracias:happy:
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Duda con semilleros

    barali, si es una maceta con mucho fondo pero poco diámetro te vendría bien una salvia, lavanda, romero y hierbaluisa. Si además es bastante ancha puedes aprovechar los distintos niveles de tierra mezclando especies, por ejemplo un romero y un tomillo y menta. O una santolina, una menta, una planta de hierbabuena y un par de tagetes o caléndulas.

    Eso lo ves tú, dependiendo del contraste de colores deseado y del porte de las plantas que vayas a poner.

    Saludos
     
  10. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Duda con semilleros

    Hola! mmm...no se me parece raro que salgan hongos tan pronto, ¿esos pelillos estan en el sustrato o alrededor de los tallos?
     
  11. Granger

    Granger

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda con semilleros

    Hola montegon, estaban fundamentalmente en el sustrato, pero llegaron a cubrir algunas plantitas de las que empezaron a salir. Más bien eran como una pelusa blanca. A raiz de destapar los semilleros y echarles canela, los hongos desaparecieron. Ahora el gran problema es conseguir que la hierbabuena germine desde semillas, de todo lo que planté (y planté muchas cosas) es lo único que no sale, pero bueno... seguiré intentando.
    Salu2