Semilleros de suculentas

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por tiona, 15/5/10.

  1. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Explico paso a paso lo que suelo hacer:

    *Mitad arena silice y de sustrato poco orgánico y que no se apelmace.

    *Recimientes bajos y de plástico, bandejas de forespan y de recibientes varios, que sean faciles de manejar . Mejor dos pequeños que 1 grande.

    *Limpiar las semillas. Poner sobre el sustrato aplanado antes ( desde el sustrato hasta el borde del recibiente dejar varios centimetros vacios).

    *Echar sobre las semillas un poquito de arena de silice y pulverizar con fungicida.

    *Regar por inmersión hasta que quede bien empapado.

    *Yo siempre meto los semilleros en bolsas de plástico blanco ( de los del supermercados) así conservan bien la humedad y puedo controlar el exceso de humedad abriendo o cerrando.

    *Siempre tengo cerca un fungicida , un ataque de hongos se puede cargar facilmente tus semillero en pocos dias.

    *Ir ventilando los semilleros de vez en cuando.

    *Mucha luz pero poco sol directo.

    *Es práctico etiquetar fecha y nombre de las semillas.

    *Necesitan calor de dia y según dicen si las temperaturas nocturnas son bajas mejor.

    *Aveces aparecen gusano y babosas utilizar un insecticida suave y luego pulverizar las plantas con agua, son muy sensibles a productos químicos.

    *Regar por inmersión o pulverizando, sustrato siempre humedo pero no encharcado.


    Hago lo mismo que con los semilleros de cactus aunque vigilo más la temperatura de dia , no tanta calor y más sombra. De suculentas solo he hecho semilleros de gasteria y de lithops.


    Mi experiencia en semilleros de suculentas es escaso pero con las gasterias veo que es necesario que sean frescas, las que he guardado y he plantado ahora no han salido.

    Ah!!!!! paciencia , mucha paciencia y ir controlando por si acaso.

    A ver si os animais.;)
     
  2. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: semilleros

    :52aleluya: Qué bueno que te animaste tiona :52aleluya:

    No hay mucha información sobre siembra de suculentas en internet.
    Yo sí que me animo con el pincelito.
    [​IMG]pero estoy muy pegaá...
     
  3. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: semilleros

    Ey tiona me alegro que t animaras a abrir este post.
    Arriba ese animo SURSUM CORDA
    Yo he intentado un par de veces pero aun no he tenido ningun exito, sin embargo este año si me he encontrado una euforbia obesa y dos pleiospilos en las macetas.
    Ahora ando reordenando la terraza pero es una asigntura pendiente, ,en septiembre......
    Bueno una pregunta ¿cualquier epoca es buena?
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: semilleros

    Os seguiré de cerca, a ver si así se me contagian las ganas :happy:
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: semilleros

    Muy buena idea este post, Tiona!! va a sernos muy útil.

    Yo con los semilleros el problema que suelo tener es que les sale moho verde por encima... la verdad es que no echo ni fungicida ni ná de ná... así es que, lógico que me pasen estas cosas... Lo que suelo hacer es cuando las mini-plantitas ya tienen un tamaño que permite cogerlas bien, las transplanto a tierra nueva :icon_rolleyes:
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: semilleros

    Tespero tu me animaste a abrir el tema, el pincelito es muy practico . El mejor pincelito uno muy fino de aquarelas ( creo que es el número dos).

    Macia
    a mi con las euphorbias me ha pasado lo mismo hasta ahora las únicas superviventes las que han nacido por casualidad, esto me hace pensar que los semilleros de obesas ( imagino que todas las euphorbias) necesitan menos humedad y mayor aireación.

    Mejor época???? ahora, antes de que haga mucha calor ( aunque en pleno verano podrian nacer perfectamente si el calor no es excesivo) y a principios de otoño.




    No soy ninguna experta y seguro que en algunas plantas el género y la familia pueden influir a la hora de hacer los semilleros( además de las condiciones de cultivo de cada uno)pero por ahora no he encontrado demasiada informacióvsobre esto.
    Hablo por propia experiencia , según lo que he leido y lo que me han explicado.
    Si hay que hacer correcciones de errores hacetlo sin problemas.



    Bruma ya ya....eso lo dices para quedar bien,pasate aunque solo sea para dar animos.


    Pepa lo del moho verde , son algas en teoria no son demasiado dañinas para el semillero aunque al crecer apelmazan el sustrato ....esto se puede evitar metiendo el sustrado en el microondas o en el horno ) tambien matamos posibles microorganimos y utilizar agua pura ( que no haya estado guardada demasiado tiempo)....a mi la verdad es que no me ha funcionando demasiado bien...lo mejor utilizar un buen sustrado, los comprados de buena calidad suelen estar tratados y no quedarse corto con la arena de silice.

    Para mi el fungicida es mano de santo.

    Yo las gasterias, que pronto haran un año de sembradas, esperare a que esten bastante grandecitas ( apiñadas) para trasplantarlas, hay que tener en cuenta que plantas tan pequeñas tiene las raices muy sensibles y es fácil que por un trasplante hecho demasiado pronto perder la planta que con tanta ilusión hemos visto nacer. No vale la pena correr...paciencia.


    Salu2
     
  7. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: semilleros

    Me parece una fantástica guia de siembra detallada y bastante completa.:5-okey: :happy: Muy útil.


    Me llegarán semillas de suculentas :52aleluya: :beso: ( son unos auténtico soles) hare fotos y seguimiento , a ver si salen adelante .


    :beso:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: semilleros

    Hala Cati! a jugar!! :smile:
     
  10. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: semilleros

    A ver si te llegan prontito y nos deleitas con las fotos .
     
  11. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: semilleros

    ¿y las semillas de los sobres del carrefour germinarian?por comprar un sobre para sembrar:mrgreen: .....
     
  12. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: semilleros

    jo, yo con lo animada que estaba con mi semillerito del eroski y el día 22 hace 1 mes, y aún no ha asomado nada, y me da que ya no saldrá nada :desconsolado:
     
  13. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: semilleros

    Qué bueno! Con lo que me gusta sembrar! De momento casi todo cactus porque no consigo semillas de sucus.

    Sabeis de algún sitio español para comprar?

    Hacer semilleros da muchas satisfaciones pero también te llevas algún disgustillo y hay que tener un poco de paciencia.
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
  15. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: semilleros

    Yo compre y solo me nacieron opuntias, eso se debe sobretodo a que las semillas no son lo suficientemente "frescas", yo compraria aunque solo fuera para cojer experiencia además son baratas.


    Hay que tener paciencia y no tirar la toalla.

    Mira que sorpresa tuve ayer revisando el invernadero lo que encontre..... resulta que el año pasado probe de hacer un semillero de aeoniums y cansada de que no salieran empece a utilizarlo para plantar pequeños esquejes y cactusitos....ahora despues de casi un año esta lleno de minis aeoniums.:sorprendido: :smile: ;)


    Lo siento hasta ahora mis semillas han sido regalos y de cosecha propia. No te puedo aconsejar en la comprar de semillas.;)

    Es una opción :happy: aunque seguro que si se busca por internet se encuentran otras muchas opciones .